publicidad
En dos sentencias separadas, la justicias de EEUU anuló las leyes de Wisconsin y Texas que obligaban a mostrar una identificación para sufragar.

Cobrar por la promesa incumplida

Cobrar por la promesa incumplida

David R. Ayón nos explica cuáles son los costos al postergar el prometido alivio administrativo para migrantes.

En dos sentencias separadas, la justicias de EEUU anuló las leyes de Wis...
En dos sentencias separadas, la justicias de EEUU anuló las leyes de Wisconsin y Texas que obligaban a mostrar una identificación para sufragar.

Por David R. Ayón " Analista de  Latino Decisions

No cabe duda de que la Casa Blanca tenía buenas razones para postergar el prometido alivio administrativo para migrantes y sus familias. Pero el problema principal no se trata de cual podría haber sido el costo político para los demócratas, ni en relación a una eventual reforma legislada, si el presidente hubiera tomado acción ejecutiva antes de las elecciones intermedias. No.

En primer lugar, el problema sobresaliente consiste en el mero hecho de que se haya prometido el alivio -- y que la Casa Blanca haya afirmado a lo largo del verano que el alivio se avecinaba -- sin haber tomado en cuenta el calendario electoral. Pero sobre todo la administración tiene que reconocer y responsabilizarse de los costos serios -- tanto para la comunidad latina como para el mismo presidente y su partido " que conlleva la debacle de la postergación.

publicidad

Literalmente al final de cuentas, la interrogante central se trata de como empezar a sanar la herida y cobrarsela a la administración y el Partido Demócrata, pero primero cabe señalar los costos más óbvios:

Costos humanos: ya vimos en una columna anterior que en su mayoría los votantes latinos personalmente conocen a por lo menos un migrante indocumentado, según encuestas de Latino Decisions, y que en muchos casos tal migrante es un familiar. A diario se deportan a mas de mil de ellos; los demás y sus familias viven con la amenaza constante. Por ende, este es un tema personal no para millones sino para decenas de millones de latinos.

Costos políticos - también sabemos que la falta de alivio migratorio va a desalentar a los votantes latinos con miras a las elecciones de Noviembre. La misma encuesta de Latino Decisions encontró que sin el prometido alivio la mayoría de votantes latinos se sentirían menos entusiasmados a votar y menos dispuestos a votar por candidatos demócratas.

Este efecto de la decisión tomada por la administración constituye un golpe -- potencialmente severo -- al empoderamiento político latino. Aun si en las próximas elecciones congresionales hay pocas contiendas en que el voto latino puede hacer la diferencia, sobre todo en lo que se refiere al control del senado federal, lo que está en juego va más alla de tales consideraciones.

publicidad

En varios estados hay candidaturas latinas de suma importancia, como son la de Lucy Flores en Nevada y Leticia Van de Putte en Texas -- ambas candidatas a puestos de vice-gobernador. Un elevado ausentismo de votantes latinos por si solo bien les podría costar la elección.

A estos costos podríamos sumar la bofetada que se le dió a los congresistas latinos, quienes no fueron consultados antes de que se postergara el alivio, y el daño que ha sufrido la credibilidad del presidente, sobre todo frente a la comunidad latina. Todo esto pone en duda la nueva promesa de tomar acción antes de fin de año, después de las elecciones.

¿Qué se puede hacer tras esta debacle? Sería sumamente contraproducente si los votantes latinos optaran por ausentarse de la urnas en Noviembre, o si por sentirse decepcionados votaran por candidatos inferiores.

Tampoco tiene sentido esperar hasta después de las elecciones para exigirle una rendición de cuentas a la administración. Lo que los líderes y las organizaciones latinas deberían hacer es exigirle de inmediato a la Casa Blanca que invierte significativamente en promover el voto latino en este ciclo electoral.

Urge contrarrestar los efectos del golpe desalentador de la postergación. Se deberían de canalizar mayores recursos a las campañas de candidatos latinos y de promoción del voto latino a través de la nación. El presidente es el campeón mundial en recaudación de fondos y además puede presionarle a su partido para que haga lo suyo.

publicidad

El empoderamiento político latino ha beneficiado enormemente a los demócratas " aun sin que ellos hayan invertido lo que podrían y deberían para promoverlo. Ya basta. Por ahora, no pueden evitar que miles más de familias latinas sufran las consequencias directas de la falta de alivio migratorio. Por lo menos deben empezar yá a pagar por el daño político causado por sus movidas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad