publicidad

Coalición en Chicago solicita licencias de manejo para indocumentados

Coalición en Chicago solicita licencias de manejo para indocumentados

La Coalición de Seguridad en las Carreteras (HSC), demanda una ley que autorice licencias de conducir a indocumentados en Illinois

Chicago, Illinois- Organizaciones comunitarias, religiosas, oficinas de policía y proveedores de atención médica, entre otros, formaron la Coalición de Seguridad en las Carreteras (HSC), la cual demanda una ley que autorice licencias de conducir a indocumentados.

En rueda de prensa, representantes de la HSC anunciaron que bajo la consigna "seguridad para todos en las carreteras" pedirán a los legisladores abordar el tema durante la llamada sesión de veto comprendida en los últimos tres días de noviembre y los primeros tres de diciembre.

Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), expresó que en esta ocasión se cuenta con el apoyo del líder del Senado estatal, John Cullerton, quien se ha comprometido a presentar una iniciativa de ley y buscar su respaldo mayoritario.

Se estima que en Illinois hay cerca de 250 mil inmigrantes que conducen sin licencia ni seguro automovilístico.

Esto es así porque carecen de un número de Seguro Social, "pero esto es un asunto de seguridad que involucra a todos los residentes del estado", expuso Arreola.

La senadora puertorriqueña Iris Martínez dijo que analiza junto con Cullerton las leyes en otros estados con el fin de armar una propuesta para Illinois.

Actualmente, Nuevo México y Washington permiten a los indocumentados tramitar su licencia de manejo, mientras que en Utah se les otorga un permiso para conducir.

publicidad

En Nuevo México, desde 2003 se permitió a indocumentados obtener licencia de manejo, la tasa de conductores sin seguro se redujo de 33 a menos del 9.0 por cuento, hubo un descenso del 24 por ciento en los accidentes relacionados con el alcohol y del 25 en las muertes por accidentes, precisó.

"La decisión de retomar este pendiente tiene el fin de beneficiar a los residentes del estado. Un conductor sin seguro es un riesgo para todos, incluyendo para sí mismo. Los accidentes no distinguen raza, condición social, ni estatus migratorio. Sólo ocurren", dijo Martínez.

Según cifras del estado, aproximadamente 79 mil 600 automovilistas sin licencia ni seguro están involucrados en accidentes cada año en Illinois, lo que se traduce en 660 millones de dólares en reclamos por daños y pérdidas.

A nivel nacional, quienes carecen de una licencia de manejo son cinco veces más propensos a involucrarse en un accidente fatal respecto a quienes la poseen.

En Illinois se han realizado sin éxito varios intentos en el Congreso de promover leyes que otorguenn permiso de licencia a indocumentados, el más reciente fue en 2007 cuando la iniciativa Roadway Safety and Mandatory Insurance Coverage Act no logró los votos necesarios para ser aprobada.

La HSC indicó que contar con una licencia de conducir en Illinois permitiría, además, ayudar a socorristas y profesionales de la salud a identificar a los pacientes bajo su cuidado y verificar su historia médica y un aumento en el número de donantes de órganos.

publicidad

La autorización para la donación de órganos es un trámite que va unido al solicitar la licencia para conducir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad