publicidad

Coalición de Alguaciles de Texas iniciaron programa de vigilancia virtual fronteriza

Coalición de Alguaciles de Texas iniciaron programa de vigilancia virtual fronteriza

Colocaron cámaras en la frontera con México cuyas imágenes son revisadas por ciudadanos dispuestos a denunciar actividades irregulares.

Controversia por el programa

EL PASO, Texas - La Coalición de Alguaciles de Texas ha iniciado un programa de vigilancia virtual para lo cual ha colocado cámaras en la frontera con México cuyas imágenes son revisadas por ciudadanos dispuestos a denunciar actividades irregulares.

A través del "Programa Virtual de Vigilancia en la Frontera en Texas" los alguaciles de al menos 20 condados buscan involucrar a los ciudadanos en las actividades de vigilancia fronteriza.

"El programa se sostiene de la asistencia del público, que se une a las autoridades para prevenir el crimen a lo largo de la frontera Texas - México", dijo el alguacil de Sierra Blanca y presidente de la coalición, Harbin West.

La directora de Servicios a Inmigrantes y refugiados de la Diócesis de El Paso, Ileana Holguín, se pronunció no sólo en contra de este programa, sino también del uso del término "crimen", cuando se trata de la inmigración indocumentada.

"El colocar cámaras para captar el ingreso indocumentado al país y decir que buscan reducir la criminalidad hace que crezca la idea de que el inmigrante es un criminal", lamentó la abogada, quien agregó que esta iniciativa, sin embargo, no desalentará a quienes quieren ingresar al país sin documentos.

"Aquellos que ven a su hijo con hambre van a intentarlo con cámaras o sin ellas", afirmó.

publicidad

Las cámaras captan imágenes de lo que ocurre en carreteras y en diversos puntos conflictivos de la zona limítrofe que se envían en tiempo real a un sitio en Internet al que se puede acceder gratuitamente.

El alguacil afirmó que se pretende que los usuarios de ese sitio denuncien vía correo electrónico y de forma anónima a las oficinas del alguacil que les corresponde cualquier actividad irregular que registren estas cámaras.

Indicó que se han colocado también cámaras de visión nocturna en puntos estratégicos de alto riesgo a lo largo de la región fronteriza para impedir el paso de traficantes de drogas y de personas en zonas en donde se dificulta la vigilancia de las fuerzas federales.

"Al añadir más ojos en la frontera de México con Texas, las fuerzas policiacas pueden proteger con mayor eficiencia al estado de carteles criminales mexicanos poderosos y despiadados, así como de violentas pandillas trasnacionales", comentó West.

Holguín señaló que distribuir por Internet el lugar de ingreso de indocumentados puede ocasionar que grupos radicales cometan ataques contra ellos, aunque Wells aseguró que las cámaras identifican el sitio por número y no por ubicación.

La adquisición de estas cámaras, que fueron instaladas desde el 2006 y sometidas a numerosas pruebas por más de dos años, fue posible gracias a un fondo de dos millones de dólares otorgado por el gobernador Rick Perry, como parte de un fondo de Justicia Criminal.

publicidad

Una prueba piloto arrojó que en un periodo de cuatro semanas se registraron 27.940.119 entradas al sitio que a su vez originaron 2.780 reportes de actividades irregulares.

En ese periodo, se aprehendieron a 10 inmigrantes indocumentados.

Aunque West no especificó el número de cámaras, dijo que tanto la cifra como los lugares en donde son instaladas cambiarán de acuerdo a la actividad que se registre en la frontera.

El alguacil afirmó que la iniciativa ha sido aplaudida por propietarios de tierras en la franja fronteriza y que han solicitado que éstas sean colocadas en sus propiedades.

Por su parte, el gobernador Perry indicó que bajo este programa, los criminales, predadores y terroristas que busquen explotar la frontera con México y hacer daño en las comunidades perderán uno de sus principales recursos para operar.

West dijo que para minimizar los costos del programa y anticipando un gran tráfico en ese sitio de Internet, se incluirán anuncios publicitarios, que servirán para apoyar los costos de operación y la adquisición de más cámaras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad