publicidad

Clonación: científico falseó información

Clonación: científico falseó información

La principal universidad de Corea del Sur expresó que el científico Hwang Woo-suk inventó los resultados de todas las células madres.

El comité investigador de la Universidad Nacional de Seúl - que la semana pasada dijo que al menos nueve de las 11 clases de células troncales de pacientes específicos que Hwang reportó fueron inventadas- anunció que las otras dos que restaban también eran falsas.

"El panel no pudo encontrar células troncales que coincidieran con los ADN de pacientes relacionados con el documento científico del 2005 y cree que el equipo de Hwang no tiene la información científica para demostrar que existían (esas células troncales)", declaró a la prensa Roe Jung-hye, rector de asuntos de investigación de la universidad.

publicidad

Los últimos descubrimientos representan otro revés importante para la investigación de células madres, que pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo. La creación de células madres para pacientes específicos sería un avance importante porque no pueden ser rechazadas por los sistemas inmunológicos individuales de los pacientes.

Los científicos esperan poder usar en algún momento la tecnología para curar enfermedades como el mal de Alzheimer, la diabetes, o la parálisis.

Los resultados interinos del panel también sugirieron que incluso los tipos de células madre que Hwang dijo haber desarrollado y que no fueron incluidos en el documento del 2005, tampoco coincidían con el ADN de los pacientes.

Roe manifestó que el panel continúa efectuando consultas con expertos externos sobre ese punto y que los especialistas deberán esperar hasta que esos resultados estén listos para emitir su reporte definitivo, posiblemente a mediados del mes próximo.Sin embargo y ante el creciente interés público, el comité universitario decidió dar a conocer hoy una primera evaluación de su investigación antes de anunciar el resultado oficial en las próximas semanas.

Se desconocía el paradero de Hwang y no fue posible contactarlo de inmediato para que efectuara declaraciones. El número de teléfono celular que le había dado a los periodistas fue cambiado.

publicidad

Hwang saltó a la fama internacional el año pasado, cuando también dijo en la revista Science que había creado el primer embrión humano clonado y extrajo células troncales de él.La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang obtuvo once células madre de embriones humanos clonados de diversos pacientes, experimento para el que se emplearon 185 óvulos.

Este año, junto a su equipo de investigaciones, manifestó en la revista Nature que había desarrollado el primer perro clonado.

El viernes pasado, después que la universidad difundió el informe sobre las nueve células troncales, Hwang, de 53 años, pidió disculpas por los inventos y renunció a su cargo de profesor.Estos presuntos éxitos en el campo de la clonación tuvieron una gran repercusión en la comunidad científica internacional, pues habrían el camino para el tratamiento de enfermedades consideradas incurables actualmente, como la diabetes y el parkinson.

Las células madre pueden evolucionar en células de la sangre, el hígado, los músculos y otros sistemas vitales, de ahí el potencial para regenerar órganos que esta vía de investigación ofrece.

Según Roe, las conclusiones del comité universitario de investigación (que hunden aún más, si cabe, la reputación del idolatrado profesor) se obtuvieron después de que se examinara en tres laboratorios diferentes el ADN de ocho células creadas por el equipo de Hwang.

publicidad

Añadió que estas ocho células resultaron ser las mismas creadas a través de la fecundación por el hospital Mizmedi en Seúl.El comité examina ahora la autenticidad de otro estudio publicado en 2004 en esa misma revista norteamericana, según el cual Hwang logró por primera vez en la historia clonar embriones humanos y extraer células madre.

Asimismo, se determinará la veracidad de la clonación del primer perro, llamado Snuppy por sus presuntos "creadores".

El resultado de este informe definitivo determinará si el equipo de Hwang posee tecnología "original" para obtener células madre a partir de embriones humanos clonados del paciente.

El profesor había insistido en que su equipo posee tecnología original, producto de sus investigaciones a lo largo de los últimos años, y aseguró que lo podría demostrar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad