publicidad

Clinton: impacto de su plan de salud

Clinton: impacto de su plan de salud

La pre candidata aseguró que los latinos serán unos de los grandes beneficiados por su plan de cobertura.

"Mi plan de salud no incluye a inmigrantes sin papeles, ahora mismo, aunque su adecuado tratamiento en los servicios de emergencia seguirá siendo una gran preocupación para nosotros", dijo la senadora por Nueva York en una entrevista telefónica.

Clinton, que aludió a la necesidad de una reforma integral de inmigración previa a la inclusión de los indocumentados en su plan, insistió que "ha trabajado por las leyes que exigen que en los hospitales se dé atención de emergencia a todo el mundo", independientemente de sus ingresos o estatus migratorio.

Tras darse a conocer el estudio sobre el impacto que tendría su plan de salud sobre la comunidad hispana, la aspirante demócrata consideró que los latinos serán unos "de los grandes beneficiados" por las ambiciosas medidas de su propuesta.

"Hay millones de latinos sin seguro médico", señaló Clinton, quién además aludió las "enormes disparidades" a las que debe hacer frente la comunidad hispana a la hora de buscar un seguro que les cubra de manera efectiva.

Por ejemplo, el plan contempla el establecimiento de un sistema que trataría de controlar y evitar la discriminación por parte de las compañías de seguro, medida especialmente significativa para los latinos puesto que en ocasiones, se aumentan las trabas para conseguir cobertura sanitaria por motivos raciales.

publicidad

Además de la raza, la lengua y las barreras culturales también son elementos que dificultan el acceso a la comunidad latina, por eso, el plan prevé una inversión de 50 millones de dólares para mejorar la formación lingüística y cultural en los centros sanitarios.

La comunidad hispana es la que menor número de seguros médicos registra en EE.UU.: de los cerca de 47 millones de personas sin cobertura 15,3 millones son hispanas, según un informe publicado hoy sobre el posible impacto de la puesta en marcha de la propuesta sobre la comunidad hispana.

Durante la entrevista, Clinton explicó que su propuesta también ha contado con los 17,9 millones de latinos que temen por la continuidad de seguro, ya sea porque trabajan para pequeñas empresas -generadoras del 80 por ciento de los nuevos empleos desde 1990- o porque prevén un cambio de trabajo.

"El plan ayudará a los millones de latinos que trabajan para pequeños negocios", a través de ayudas fiscales que les permitirán dar una mejor cobertura a sus empleados, explicó la senadora.

Su propuesta de cobertura universal fracasó hace trece años, cuando Clinton era la Primera Dama, pero en esta ocasión, aseguró sentirse muy "optimista" y "encantada con las buenas respuestas recibidas hasta el momento por parte de varios grupos médicos", que fueron uno de los principales opositores de su plan inicial.

publicidad

La propuesta de Clinton exigirá que todo el mundo tenga un seguro médico y su cobertura sea adecuada tanto a sus necesidades como a sus posibilidades económicas".

"Se trata de conseguir que este gasto no se convierta en una carga excesiva para cualquier familia estadounidense", dijo la senadora, especialmente las hispanas que perciben una media de 37.700 dólares anuales frente a los 52.423 que entran en los hogares de la población blanca no hispana.

Con este objetivo, la legisladora apeló a la "responsabilidad compartida" para poner en marcha este ambicioso proyecto, que propone una inversión de 110.000 millones de dólares adicionales al sistema sanitario, cifra que coincide con la cantidad que el plan de Clinton prevé que ahorraría al país en caso de ponerse en marcha.

"Estoy ansiosa por trabajar con la comunidad latina", dijo Clinton, aunque reconoció que le queda mucho "trabajo pendiente": ganar las elecciones, conseguir el consenso para su reforma, y aprender español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad