publicidad

Clinton favorita entre latinos

Clinton favorita entre latinos

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, residentes hispanos en cinco estados del país votarían por la senadora demócrata Hillary Clinton.

Primarias a pocas semanas

NUEVA YORK - Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los residentes hispanos en cinco estados del país votarían por la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, quien busca obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 2008.

Tu voz, tu voto

A sólo semanas que se realicen las primarias en todo el país, El Diario/La prensa de Nueva York contrató los servicios de la compañía Avanze para realizar una encuesta telefónica acerca de la intención del voto hispano.

El resultado arrojó a Clinton como la favorita de los electores.

El sondeo electoral fue realizado entre 539 hispanos registrados para votar en los estados de California, Texas, Florida, New York e Illinois.

La mayoría de los votantes hispanos registrados en estos cinco estados se inscribieron como demócratas, 58 por ciento. Mientras que el 20 por ciento están resgistrados como republicanos y el 15 por ciento como independientes.

Entre los demócratas, un 55 por ciento prefieren a Clinton, en comparación con el senador de Illinois, Barak Obama, con un 6 por ciento, aunque él es preferido entre los hispanos con educación superior e altos ingresos económicos.

Clinton cuenta con el apoyo del 42 por ciento de los hispanos, mientras que el 35 por ciento aún no ha decidido.

Entre los republicanos, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en el tope de la lista con un 23 por ciento de preferencia.

publicidad

Giuliani cuenta con una buena imagen en Florida, especialmente entre los votantes cubanos.

Los temas que más interesan

A los encuestados también se les pidió que escogieron los temas que más le parecen importantes para estas elecciones entre los cuales ubicaron la guerra en Irak con un 38 por ciento, la inmigración con un 33 por ciento, la economía con un 33 por ciento, la salud con un 30 por ciento y la educación con un 17 Por ciento.

Factores del sondeo

En el sondeo se tuvieron en cuenta factores que han modificado el ambiente electoral en los últimos cuatro años para los hispanos en la nación.

Entre ellos, el panorama que ha dejado la guerra en Irak que comenzó en el año 2003 y para las elecciones del 2008 serán cinco años y medio de conflicto.

En ese período de tiempo, los salarios de las familias hispanas han crecido, pero siguen estando por debajo de otros grupos étnicos en el país.

También la reforma migratoria ha sido un tema que ha tomado gran fuerza en los dos últimos años, pero existe un clima de desilusión, según los resultados de la encuesta.

La encuesta también arrojó que los hispanos representan un amplio y variado margen en las tendencias del voto, pero mostró a los candidatos demócratas como los preferidos hacia la presidencia.

Los temas en los cuales que según la encuesta, los demócratas tomarían ventaja sobre los republicanos serían en temas como el cuidado universal de la salud, y deberán mantener su enfoque en temas como Irak, la reforma migratoria, la economía y la salud.

publicidad

"Si las cosas siguen así, los partidos deberán tomar una posición definida sobre el teman de la reforma migratoria", dijo el experto en política, Alejando González de Latin Insight, una compañía dedicada a comunicaciones estratégicas.

El tema de la legalización de unos 12 millones de indocumentados en el país, interesa a un 84 por ciento de los encuestados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad