publicidad

Clinton condiciona la reforma migratoria a la salida de los hispanos a las urnas en 2016

Clinton condiciona la reforma migratoria a la salida de los hispanos a las urnas en 2016

La aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata reitera apoyo a legalización de los millones de inmigrantes indocumentados.

Clinton: "Si los hispanos salen a votar, lograremos una reforma migratoria" Univision

La aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo a Univision Noticias que la reforma migratoria integral sólo será posible si en las elecciones generales de 2016 los latinos acuden a las urnas y eligen un presidente y un congreso demócrata.

La exsecretaria de Estado y también ex precandidata en los comicios de 2008 "cuando enfrentó al actual presidente Barack Obama-, dijo que su postura en el tema era la misma “de hace muchos años cuando yo era senadora de Nueva York”.

Leer: Clinton: "La campaña de Bush está estancada" 

“Yo trabajé mucho con la comunidad latina, ciertamente en Nueva York y en todo el país. Pienso que un paso para la reforma migratoria integral es la única respuesta”, al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, dijo Clinton en entrevista con la periodista María Elena Salinas, presentadora del noticiero Univision y del programa Aquí y Ahora.

Clinton recordó que en junio de 2013 el Senado aprobó un plan de reforma migratoria, “uno bipartidista que luego entonces se detuvo en la Cámara” de Representantes.

En reacción a la entrevista exclusiva con Univision, el Partido Republicano respondió que el libro de jugadas para los demócrata es prometer y no cumplir.

publicidad

"Los hispanos han escuchado las mismas promesas vacías de los demócratas por demasiado tiempo, sea la economía, la educación o la inmigración", dijo Ruth Guerra, portavoz del Comité Nacional Republicano.

El proyecto citado por la exjefa de la diplomacia estadounidense fue el plan S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho (los demócratas Charles Schumer, Bob Menéndez, Dick Durbin y Michael Bennet, y los republicanos Jeff Flake, Marco Rubio, Lindsey Graham y John McCain).

El plan incluyó un camino de legalización para millones de indocumentados que llevaran tiempo en el país, pagaran impuestos, carecieran de antecedentes criminales y hablaran inglés, entre otros requisitos. Los beneficiados entrarían en un proceso de residencia provisional por 10 años al término de los cuales serían elegibles para la residencia permanente o green card.

Clinton: "Si los hispanos salen a votar, lograremos una reforma migratoria" Univision

Tres años después podrían pedir la naturalización.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes pero el liderazgo republicano lo detuvo argumentando que discutiría una versión propia y por partes. El plan no llegó a ver la luz del día.

“Cuando fue a la parte republicana ni siquiera lo presentaron a votación porque sabían que no lo iban a aprobar”, apuntó Clinton. “En la Cámara se paró”, dijo y añadió que “ahora los líderes no lo apoyan”.

De las probabilidades de aprobar un plan integral como el proyecto de 2013, reiteró que todo dependerá de lo que digan los electores en las presidenciales de noviembre de 2016. “Necesitamos demócratas tanto en el Senado como en la Cámara”, personas que estén preocupadas por la economía, la universidad accesible y la reforma migratoria, dijo.

publicidad

Agregó que el Congreso que sea electo el próximo año debe hacer de Estados Unidos “un país más justo”.

La candidata también mencionó sólo un Congreso dominado por los demócratas hará posible la reforma migratoria, pero no mencionó que entre 2009 y 2010 ambas cámaras del legislativo estuvieron gobernadas por los demócratas pero el tema de la reforma migratoria no fue llevado al pleno pese a la presión que ejercieron los grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en el país.

En 2008 el entonces candidato Barack Obama había prometido una reforma migratoria en el primer año de su primer mandato, pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso.

En la campaña 2012 el mandatario volvió a prometerla en el primer año de su segundo mandato. El Senado lo hizo pero el proyecto se detuvo en la Cámara, como lo mencionó Clinton.

Organizaciones proinmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), Americas’s Voice y el Movimiento latino USA lanzaron campañas para que residentes que reúnen los requisitos se conviertan en ciudadanos y salgan a votar en noviembre de 2016.

publicidad

También advierten que utilizarán el voto como arma para castigar a políticos que no apoyan la reforma migratoria o la agenda hispana.

Clinton también habló del tema de los niños de la frontera y la crisis de 2014. Dijo que los menores detenidos deberían tener acceso a representación legal y el gobierno garantizar jueces "para que estyos niños sean escuchados y se pueda entender si tienen una persona aquí que los pueda atender".

Agregó que ninguno de los menores detenidos debe ser deportado si en su país de origen corre peligro, y reclamó para todos un proceso judicial justo. "No me gusta que que permanezcan en centros de detención. Eso es una decisión muy desafortunada. Yo quisiera que eso cambie lo antes posible", apuntó.

El pasado 25 de julio una corte federal de distrito en California dictó que el gobierno de Obama viola un acuerdo judicial de 1997 al detener a niños en centros restrictivos y pidió liberarlos al igual que a sus madres.

El pasado jueves el Departamento de Justicia presentó un recurso pidiéndole al tribunalk que cambie de opinión y advirtió que la liberación podría desesencadenar una nueva crisis. Argumentó además que en junio el Departamento de Seguridad Nacionalo (DHS, por su sigla en inglés) hizo cambios para suavizar la política de detenciones y que los centros de detención de familias se están convirtiendo en lugares de corto término.

publicidad

El lunes la Patrulla Fronteriza lanzó una campaña en medios de comunicación de Centroamérica y México, en español, para advertir a los migrantes indocumentados que no traten de entrar sin papeles a Estados Unidos, y les advirtió que, de hacerlo, serán detenidos y considerados como una prioridad de deportación.

La entrevista de Clinton con Univision es la primera de la candidata con un medio en españo. Se celebró en Claremont Nueva Hampshire, estado donde  la candidata presentó este lunes su plan para solucionar el problema de la deuda universitaria, que asciende a una cifra récord de $1,2 billones, según el Consumer Financial Protection Bureau.

La entrevista completa de Clinton con la periodista María Elena Salinas podrá verla este domingo en Aquí y Ahora de la cadena Univision a partir de las 7 PM.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad