publicidad

Una riada de lodo cubrió carreteras y atrapó autos en California

Una riada de lodo cubrió carreteras y atrapó autos en California

"Fue aterrador. Era un río embravecido de lodo. Nunca he pasado por algo así, nunca".

¿Por qué se inundó la carretera 58 de California? Univision


Las autoridades locales en California continuaron el fin de semana las tareas de limpieza tras las riadas causadas por mal tiempo que atraparon a cientos de vehículos y conductores en dos autopistas.

Aunque no hubo víctimas mortales, cientos de automovilistas se vieron obligados a abandonar sus coches debido a las inundaciones y la riada de lodo que taponó la Ruta 58, donde quedaron atrapados 115 vehículos y 75 camiones, y que todavía continúa cerrada al tráfico.

Sin embargo, la Autopista Interestatal 5 en el sector de Grapevine ya ha sido completamente despejada.

El servicio de bus Amtrak Thruway entre Los Ángeles y Bakersfield fue suspendido el sábado debido a los problemas en esas vías, según informó la empresa Amtrak.

El sargento Mario López, portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, calificó como "algo nunca visto" el hecho de que la ladera de la montaña cayera sobre un sector de la ruta estatal 58 cubriéndola por completo con lodo, en algunas partes de más de seis pies (2 m) de altura.

Las riadas afectaron no solamente las autopistas sino algunas viviendas ubicadas en la base de la montaña.

Según informó Kerjon Lee, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, al menos una docena de viviendas sufrió daños por los deslaves aunque el número podría ser superior mientras los funcionarios finalizan su evaluación una vez despejadas las carreteras.


Desastre en California
Desastre en California


publicidad


"Fue aterrador", declaró Rhonda Flores, de 51 años y residente en Bakersfield. "Era un río embravecido de lodo. Nunca he pasado por algo así, nunca".

Flores explicó que ella, su madre y su padrastro manejaban de vuelta a Bakersfield desde el funeral de su hermana en Utah cuando la tormenta apareció de la nada.

"Empezó a llover, y siguió lloviendo, el agua empezó a acumularse y empezó a llegar el barro", dijo Flores en la iglesia donde ella, su familia y unas 150 personas más se refugiaron durante la noche. "El agua pasaba a toda velocidad, el barro pasaba a toda velocidad, entonces empezaron a llegar trozos de árboles y el agua pasaba de nuestras puertas".

Los tres estaban preparados para saltar por las ventanas y el agua subía más, dijo Flores. Por suerte, el nivel se redujo.

El sargento Mario López, portavoz de la Patrulla de Autopistas de California, estaba en el lugar durante el rescate y describió la escena como un caos.

Autos atrapados por el lodo
Autos atrapados por el lodo


"Nunca antes he visto algo así", dijo López. "Todo el lado de la colina cayó sobre la Ruta Estatal 58... No hay autopista".

Las tormentas provocaron inundaciones repentinas y arrastraron escombros a lo largo de la 58, la Interestatal 5 y dos pequeñas comunidades de montaña donde al menos una docena de viviendas sufrieron daños.

Reabrir la ruta 58 llevará días, ya que un tramo de una milla está cubierto por entre dos y seis pies (de 60 a 180 centímetros) de lodo. Unos 200 automóviles y camiones quedaron atrapados en el barro ahora endurecido, inmovilizados en ángulos extraños.

En un momento dado, cientos de camiones quedaron atascados a lo largo de 10 millas de carretera antes de que se cerrase la ruta. En algún momento tendrán que dar la vuelta, señaló López.

publicidad

Mientras tanto, los equipos de emergencia trabajaban para retirar el barro de la 68 y la Interestatal 5, también cerrada cuando cientos de automóviles quedaron atrapados.

Todos los carriles de la Interestatal 5 reabrieron poco después de las seis de la tarde del viernes. Dos carriles en dirección sur y los de dirección norte se habían reabierto antes.

El viernes por la tarde, los residentes de la zona Cuyama Valley del Condado de Santa Bárbara vivieron una nueva ronda de inundaciones repentinas y deslizamientos.

Cientos de personas quedaron atrapadas
Cientos de personas quedaron atrapadas


El fenómeno de El Niño

Aunque las lluvias de los últimos días no están relacionadas directamente con el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en el área ecuatorial, conocido como El Niño, las autoridades se lo han tomado como una advertencia de las complicaciones que este fenómeno puede traer a California y a otras áreas del país en el próximo invierno.

Una proyección de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) presentada el jueves, advierte que El Niño de este año podría ser el más fuerte de los últimos 50 a 60 años.

Se espera que este invierno traiga, como consecuencia, "fuertes precipitaciones y clima extremo en el suroeste de los Estados Unidos y en la Costa del Golfo".

Conozca cómo le afectaría el fenómeno El Niño Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad