publicidad
.

Una riada de lodo cubrió carreteras y atrapó autos en California logo-no...

Una riada de lodo cubrió carreteras y atrapó autos en California

Una riada de lodo cubrió carreteras y atrapó autos en California

"Fue aterrador. Era un río embravecido de lodo. Nunca he pasado por algo así, nunca".

¿Por qué se inundó la carretera 58 de California? /Univision


Las autoridades locales en California continuaron el fin de semana las tareas de limpieza tras las riadas causadas por  mal tiempo que atraparon a cientos de vehículos y conductores en dos autopistas.


Aunque no hubo víctimas mortales, cientos de automovilistas se vieron obligados a abandonar sus coches debido a las inundaciones y la riada de lodo que taponó la Ruta 58, donde quedaron atrapados 115 vehículos y 75 camiones, y que todavía continúa cerrada al tráfico.


Sin embargo, la Autopista Interestatal 5 en el sector de Grapevine ya ha sido completamente despejada.


El servicio de bus Amtrak Thruway entre Los Ángeles y Bakersfield fue suspendido el sábado debido a los problemas en esas vías, según informó la empresa Amtrak.


El sargento Mario López, portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, calificó como "algo nunca visto" el hecho de que la ladera de la montaña cayera sobre un sector de la ruta estatal 58 cubriéndola por completo con lodo, en algunas partes de más de seis pies (2 m) de altura.


Las riadas afectaron no solamente las autopistas sino algunas viviendas ubicadas en la base de la montaña.


Según informó Kerjon Lee, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, al menos una docena de viviendas sufrió daños por los deslaves aunque el número podría ser superior mientras los funcionarios finalizan su evaluación una vez despejadas las carreteras.


Desastre en California
Desastre en California


"Fue aterrador", declaró Rhonda Flores, de 51 años y residente en Bakersfield. "Era un río embravecido de lodo. Nunca he pasado por algo así, nunca".


Flores explicó que ella, su madre y su padrastro manejaban de vuelta a Bakersfield desde el funeral de su hermana en Utah cuando la tormenta apareció de la nada.


"Empezó a llover, y siguió lloviendo, el agua empezó a acumularse y empezó a llegar el barro", dijo Flores en la iglesia donde ella, su familia y unas 150 personas más se refugiaron durante la noche. "El agua pasaba a toda velocidad, el barro pasaba a toda velocidad, entonces empezaron a llegar trozos de árboles y el agua pasaba de nuestras puertas".


publicidad


Los tres estaban preparados para saltar por las ventanas y el agua subía más, dijo Flores. Por suerte, el nivel se redujo.


El sargento Mario López, portavoz de la Patrulla de Autopistas de California, estaba en el lugar durante el rescate y describió la escena como un caos.


Autos atrapados por el lodo
Autos atrapados por el lodo


"Nunca antes he visto algo así", dijo López. " Todo el lado de la colina cayó sobre la Ruta Estatal 58... No hay autopista".


Las tormentas provocaron inundaciones repentinas y arrastraron escombros a lo largo de la 58, la Interestatal 5 y dos pequeñas comunidades de montaña donde al menos una docena de viviendas sufrieron daños.


Reabrir la ruta 58 llevará días, ya que un tramo de una milla está cubierto por entre dos y seis pies (de 60 a 180 centímetros) de lodo. Unos 200 automóviles y camiones quedaron atrapados en el barro ahora endurecido, inmovilizados en ángulos extraños.


En un momento dado, cientos de camiones quedaron atascados a lo largo de 10 millas de carretera antes de que se cerrase la ruta. En algún momento tendrán que dar la vuelta, señaló López.


publicidad


Mientras tanto, los equipos de emergencia trabajaban para retirar el barro de la 68 y la Interestatal 5, también cerrada cuando cientos de automóviles quedaron atrapados.


Todos los carriles de la Interestatal 5 reabrieron poco después de las seis de la tarde del viernes. Dos carriles en dirección sur y los de dirección norte se habían reabierto antes.


El viernes por la tarde, los residentes de la zona Cuyama Valley del Condado de Santa Bárbara vivieron una nueva ronda de inundaciones repentinas y deslizamientos.


Cientos de personas quedaron atrapadas
Cientos de personas quedaron atrapadas


El fenómeno de El Niño


Aunque las lluvias de los últimos días no están relacionadas directamente con el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en el área ecuatorial, conocido como El Niño, las autoridades se lo han tomado como una advertencia de las complicaciones que este fenómeno puede traer a California y a otras áreas del país en el próximo invierno.


Una proyección de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) presentada el jueves, advierte que El Niño de este año podría ser el más fuerte de los últimos 50 a 60 años.


Se espera que este invierno traiga, como consecuencia, "fuertes precipitaciones y clima extremo en el suroeste de los Estados Unidos y en la Costa del Golfo".


publicidad
Conozca cómo le afectaría el fenómeno El Niño /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.