publicidad
.

Tormenta tropical 'Isaac' a golpea a Las Antillas Menores logo-noticias.svg

Tormenta tropical 'Isaac' a golpea a Las Antillas Menores

Bandas de lluvia de la tormenta tropical 'Isaac' comenzaron a golpear a Las Antillas Menores, el fenómeno amenaza con convertirse en huracán para el jueves.

Se acerca a Puerto Rico, Cuba y Florida

publicidad

Miami - La tormenta tropical Isaac, que se formó el martes en el Océano Atlántico, sigue su curso rumbo al oeste y encendió las alarmas en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Florida, en el sur de Estados Unidos.


¿Qué medidas tomas ante estos eventos naturales? Opina en nuestros Foros. Conoce las medidas básicas para protegerte ante un huracán.

La agencia Notimex reportó que el centro de la tormenta se encuentra a unas 75 millas (120 kms) al este noroeste de Dominica y a 142 millas al este de la isla de Guadalupe y tiene vientos máximos sostenidos de 46 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y pudiera convertirse en huracanes el jueves", advirtió el boletín. Si esto ocurre, se trataría del tercer huracán de la temporada. Por el momento su condición es estable. 

La tormenta se desplaza al oeste a 20 millas y en la trayectoria pronosticada se espera que su centro se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, pasando cerca al sur de Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves y acercándose a República Dominicana en la noche.

Estado de alerta

Notimex reportó que un aviso de tormenta esta vigente para Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martin, San Kitts, Nevis, Antigua, Monserrate, Anguilla, Barbuda, Saba, San Eustatius y San Marteen, Islas Vírgenes británicas y las americanas, así como Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Algunos pronósticos señalan que Issac impactará el sur de Florida y es probable que afecte el desarrollo de la Convención Nacional Republicana, que arranca el 27 de agosto en Tampa.

The Associated Press dijo que todavía es demasiado pronto para decir con certeza si la tormenta va a ganar fuerza de huracán, ni si va a dirigirse a Tampa o la costa occidental del estado de Florida.

Han pasado 90 años desde que un huracán fuerte azotó Tampa.

“Estamos vigilando. La estamos siguiendo. Creo que estaremos bien, pero estaremos preparados en caso de que se dirija hacia acá” (Miami), dijo a la cadena CNN el meteorólogo Bob Buckhorn, del Centro Nacional de Huracanes.

Las costas de Florida no han sido blanco de un gran huracán desde el 2005 y nadie pronostica que Isaac se fortalezca a algo más que una débil categoría 1 (de un total de cinco en la escala Saffir-Simpsom), con vientos máximos sostenidos de alrededor de 80 millas por hora.

El CNH indicó que en la zonas bajo aviso el sistema tropical arrojará torrenciales lluvias, la marejada ciclónica aumentará el nivel del mar y se producirán peligrosas resacas y corrientes submarinas.

Puerto Rico se prepara

Las autoridades de Puerto Rico ya comenzaron a tomar medidas para garantizar la seguridad de los habitantes ante la tormenta, cuyos vientos se sentirán en la isla a partir de las primeras horas del jueves.

publicidad

El martes en la noche el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció la cancelación de las actividades escolares en la isla por la cercanía de la tormenta tropical "Issac".


El gobernador agregó que las cortes de justicia funcionarán de manera habitual y que cualquier cambio será anunciado con anticipación.

Los hospitales también se encuentran abiertos al púbico.

Meteorólogos en la isla estiman que el centro de Issac pasará a unas 60 millas de la costa sur de Puerto Rico el jueves.

Fortuño dijo además que había firmado una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia, que permite activar a la Guardia Nacional.

El subdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), José Ismael Rodríguez, señaló que "lo ideal es prepararse para cualquier suceso que pueda ocurrir, ya que luego del evento es muy tarde". También pidió a las personas que tomen las precauciones necesarias en familia.

Agregó que en Puerto Rico aproximadamente 400 mil personas habitan en zonas inundables y sólo una pequeña cantidad cuenta con seguro de inundación.

Guantánamo evacuará 200 personas

Existen posibilidades de que el domingo "Isaac" afecte Cuba el domingo e incluso se aproxime a la costa oeste del sur de Florida donde a partir del lunes se inicia la Convención Nacional Repúblicana en Tampa.

Las autoridades comunicaron que la bahía de Guantánamo se encuentra bajo alerta. 

La milicia anunció que planea evacuar a 200 personas, entre equipo jurídico y familiares de las víctimas del 11 de septiembre que viajaron a la isla de Cuba para asistir a diversas audiencias, informó la agencia The Associated Press.

El juez a cargo del caso, James Pohl, emitió una orden para posponer dichas audiencias hasta próximo aviso debido a que existe "preocupación por la seguridad y el bienestar del personal".

AP destacó que el capitán de marina, Robert Durand, comunicó que los 168 presos permanecerán en inmuebles capaces de soportar fuertes vientos causados por el huracán. Agregó que la milicia ofrecerá refugio a los civiles y tropas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.