publicidad
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson.

Cleveland anunciará acuerdo sobre uso excesivo de fuerza policial

Cleveland anunciará acuerdo sobre uso excesivo de fuerza policial

Según detalla The New York Times, el acuerdo será anunciado el martes y responde a denuncias sobre los métodos policiales en la ciudad.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson.

La ciudad de Cleveland llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal ente martes en torno a un patrón de uso excesivo de fuerza policial y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes.

publicidad

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo que se trata de una "reforma comprensiva que nos lleva a otro nivel y permite acelerar nuestra reforma comunitaria".

Lea:  La calma volvió a Cleveland tras la absolución de policía blanco. 

Jackson aclaró que se trata de una "reforma" auténtica y no de un "programa" que incluye una serie de entrenamientos en todas las áreas establecidas, como en el uso de armas, el uso de la fuerza, así como también asegura más supervisión y transparencia en las investigaciones.

Esta reforma representa "la manera cómo hacemos negocios en Cleveland y podría definir cómo somos nosotros como ciudadanos y cómo es la ciudad", dijo el alcalde Jackson.

La noticia del acuerdo llega días después de que un policía blanco fue absuelto de homicidio involuntario por efectuar los últimos 15 disparos contra el parabrisas de un automóvil en que viajaban dos sospechosos afroamericanos desarmados en 2012.

Los agentes acribillaron el vehículo con 137 tiros.

Lea:  Múltiples arrestos tras la absolución de un policía por la muerte de dos afroamericanos. 

Una falsa explosión del motor del vehículo de los sospechosos se escuchó por el escape y fue confundida con un disparo, lo que propició una persecución a alta velocidad en la que participaron 62 patrullas. Una vez que los sospechosos fueron arrinconados, 13 agentes abrieron fuego contra el automóvil.

publicidad

La persecución motivó una investigación de 18 meses por parte del Departamento de Justicia. En un informe publicado en diciembre, el departamento exigió a la ciudad trabajar con dirigentes comunitarios y otros funcionarios para diseñar un plan con el fin de reformar el departamento de policía.

  

Detenciones tras protestas en Cleveland /Univision

El proyecto debe tener la aprobación de un juez y ser vigilado por un supervisor independiente.

El informe del Departamento de Justicia no perdona a nadie en la cadena de mando de la policía. Los peores ejemplos de uso excesivo de la fuerza involucran a patrulleros que pusieron en peligro vidas al disparar a sospechosos y automóviles, golpearon en la cabeza a personas con sus pistolas y utilizaron armas paralizantes en sospechosos esposados.

Supervisores y policías superiores recibieron algunas de las críticas más agudas en el informe. El Departamento de Justicia dijo que los agentes estaban mal entrenados y algunos no sabían cómo implementar las políticas sobre uso de la fuerza. En el texto se afirma también que los policías estaban mal equipados.

publicidad

El veredicto del sábado sobre el cargo de homicidio involuntario en contra del patrullero Michael Brelo derivó en protestas pacíficas en su mayor parte, que continuaban hasta este martes, aunque también hubo más de 70 arrestos.

El lunes el diario The New Yoyk Times había anticipado que el acuerdo entre representantes del Departamento de Justicia y las autoridades de Cleveland respondía a denuncias sobre un patrón inconstitucional en los métodos policiales en la ciudad y el excesivo uso de la fuerza.

En situaciones parecidas, las autoridades locales han llegado a acuerdos con el Departamento de Justicia que han derivado en la revisión de los métodos policiales y la mejora en el entrenamiento de los agentes.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia divulgó el resultado de una investigación iniciada en marzo de 2013 y que concluyó con la acusación de que la Policía de Cleveland ejerce un "uso de la fuerza excesivo".

Esa investigación detectó "un uso innecesario y excesivo de fuerza letal, incluidos tiroteos y golpes en la cabeza con armas de impacto".

El resultado de esa investigación se dio a conocer poco después de que un oficial de la Policía de Cleveland matase a un niño negro de 12 años al confundir la pistola de juguete que llevaba el menor con un arma de verdad.

Al igual que en el caso de Cleveland, durante la Administración de Barack Obama el Departamento de Justicia ha abierto dos docenas de investigaciones sobre actuaciones policiales en distintas ciudades que cree incluyen el uso excesivo de la fuerza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad