publicidad
.

Claves contra el insomnio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Una buena cama, la temperatura ideal y no tomar café son algunas claves

Claves contra el insomnio

Claves contra el insomnio

¿No puedes dormir? ¿Caminas por las noches como sonámbulo? Lee estos consejos y vuelve a descansar tranquilo

Una buena cama, la temperatura ideal y no tomar café son algunas claves
Una buena cama, la temperatura ideal y no tomar café son algunas claves

Los trastornos del sueño son un círculo vicioso, cuanto mayor es nuestra necesidad de dormir, mayor es también el esfuerzo que nos cuesta lograrlo. La falta de descanso afecta negativamente a nuestro sistema inmunológico, que se encuentra debilitado, y a nuestro carácter.

El insomnio es por desgracia una enfermedad muy frecuente que consiste en la dificultad tanto para conciliar el sueño como para lograr que éste sea largo y constante durante toda la noche, ya que algunas personas se despiertan a menudo y luego no consiguen volver a dormirse.

Los principales factores que inducen al insomnio son de carácter mental: el estrés, la depresión, las pesadillas o las preocupaciones diarias por motivos financieros, personales, etc.

publicidad

También influye en nuestro sueño los cambios de horario en el trabajo, jornadas que se alargan hasta altas horas de la noche u horarios rotativos.

Necesitamos dormir para recuperarnos del cansancio acumulado durante la jornada. La falta de descanso nocturno hace que estemos inactivos y que nuestra concentración en el trabajo o en cualquier actividad sea baja; rendiremos menos que tras un sueño reparador.

La cantidad de horas de sueño estipulada por los expertos como necesaria para los adultos es de siete u ocho. Los estándares de sueño varían sin embargo con la edad, siendo el número de horas recomendado para los niños más elevado mientras que las personas mayores duermen generalmente menos durante la noche.

Lo más importante a la hora de combatir el insomnio es conocer la causa que lo provoca. En muchas ocasiones un simple cambio en nuestros hábitos diarios puede hacerlo desaparecer. Si el problema persiste conviene consultar a un especialista que nos ayude a detectar la procedencia de esta situación y a encontrar una solución.

Debemos conocer las condiciones fisiológicas adecuadas para conquistar un buen sueño. En primer lugar, el colchón y el somier deben tener la dureza, comodidad y amplitud apropiadas, y la temperatura, tanto de la habitación como de la cama, debe ser también agradable, para que no sea necesario el uso de pesadas colchas.

publicidad

En cuanto a la temperatura, no se recomienda una superior a los 77 Fahrenheit, ya que el ambiente se resecará. Por otro lado hay que controlar los ruidos y la luz, porque sólo con oscuridad y silencio se logra un sueño reparador.

Algunas sustancias que deben evitarse en las horas anteriores a ir a la cama son la cafeína y la nicotina. Ambas son estimulantes y en el caso de la cafeína no es conveniente ingerirla en las 5 horas previas a acostarse.

El alcohol, aunque puede facilitar el inicio del sueño y propicia habitualmente dormir 4 ó 5 horas, acrecienta la probabilidad de despertarse en la segunda mitad de la noche, ya que el sueño se vuelve inestable.

Un control de las necesidades fisiológicas es imprescindible, irse a la cama con sed o hambre supondrá que nos despertemos a mitad de la noche o que nos cueste dormirnos. Respecto a la comida, se debe seguir una dieta equilibrada y, sobre todo antes de ir a dormir, no realizar una copiosa comida que dificulte la digestión.

Si sigues estas recomendaciones y aún así sufres insomnio, te sugerimos probar a establecer una rutina: acuéstate y levántate siempre a la misma hora e intenta levantarte temprano para que al llegar la noche el cansancio te venza.

Olvídate de las preocupaciones. Al ir a la cama, intenta manejar tus tensiones pensando en ellas en otro momento e incluso escribiéndolas para buscar una solución. Si necesitas relajarte toma un baño caliente, bebe un vaso de leche o una infusión, escucha música que te produzca una sensación de calma, o practica actividades como el yoga.

publicidad

Realiza ejercicios. Hacer gym durante el día es muy recomendable para gastar energía y llegar más cansado a la hora de acostarse, pero se desaconseja poco antes de ir a la cama, ya que incita a una actividad corporal que es necesaria reducir.

Hecho en casa. Algunos remedios naturales muy efectivos son la raíz de valeriana o la manzanilla. Otro tratamiento más desconocido, pero que puede ayudarte a regular el sueño y evitar las tensiones, es la acupuntura.

La prescripción de medicamentos para acabar con el insomnio es muy habitual, pero es una solución a corto plazo y debe ser en todo caso realizada por un especialista. No se debe caer en la automedicación y en el abuso de este tipo de fármacos, debido a sus efectos secundarios y al descenso de su efectividad.

Busca una solución. Se puede vencer al insomnio y volver a disfrutar de un día pleno y activo. La noche debe dejar de ser un momento de lucha para convertirse en unas horas de relajación, descanso e imaginación. ¡Soñar es importante y muy agradable!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.