publicidad
.

Claman a Obama que revise caso de pastor menonita y no lo deporte de Est...

El pastor menonita Max Villatoro junto a su esposa y sus cuatro hijos ciudadanos estadounidenses.

Claman a Obama que revise caso de pastor menonita y no lo deporte de Estados Unidos

Claman a Obama que revise caso de pastor menonita y no lo deporte de Estados Unidos

La incertudumbre por el futuro de Villatoro tiene en vilo a su familia y a grupos pro inmigrantes en EEUU.

El pastor menonita Max Villatoro junto a su esposa y sus cuatro hijos ci...
El pastor menonita Max Villatoro junto a su esposa y sus cuatro hijos ciudadanos estadounidenses.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La espera por el futuro del pastor menonita Max Villatoro tiene en vilo a su familia, y a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.

Mientras su esposa Gloria encabeza una cruzada para pedirle al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que revise su caso, la organización America’s Voice le dice al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, que el religioso “no constituye una amenaza” para la seguridad del país.

Leer: La acción ejecutiva no prdona errores cometidos 20 años atrás 

“Es nuestra esperanza que el gobierno considere que mi esposo se quede en casa”, dijo a UnivisionNoticias.com Gloria Villatoro, esposa de Max. “Estoy reuniendo información, cartas que hablan de él, de personas que lo conocen, la información de que paga sus impuestos para que vean que es una buena persona”.

publicidad

“Lo que se pueda hacer para que se quede, hasta lo imposible, lo estoy haciendo para que el gobierno reconsidere su decisión. Y como yo hay muchas personas que están abogando para que paren la deportación”, agregó.

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga 

Villatoro se encuentra en un centro de detención de ICE en Louisiana a la espera de ser deportado en cualquier momento. “Le he entregado a las autoridades más de 40 mil firmas que hemos recogido en las que le pedimos al DHS que se quede, que no lo deporte”.

“Esto que está pasando no solo pasa con él, sino con mucha gente”, sostiene Gloria. “Es tiempo que éste gobierno haga algo y se deje de estar separando a las familias que tenemos niños estadounidenses”.

Leer:  El qué, cómo y cuándo de la acción ejecutiva 

Villatoro fue detenido por agentes federales el 3 de marzo en Iowa City durante una redada nacional que duró cinco días y terminó con 2,059 detenidos de 94 países, todos con antecedentes criminales según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En 1998, con 23 años, a Villatoro le formularon cargos por manejar en estado de ebriedad (DUI), una falta que sin importar el tiempo en que fue cometida el servicio de inmigración no la perdona. Se encuentra en la lista de prioridades de deportación del DHS anunciadas en noviembre, cuando el presidente Barack Obama anunció la acción ejecutiva.

publicidad

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen 

“La deportación del pastor Max separaría a su familia, que incluye cuatro hijos ciudadanos estadounidenses y pone su vida en riesgo al enviarlo a un país que tiene la tasa de asesinatos más alta en el mundo y donde sus familiares han sufrido amenazas de muerte”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

El activista agregó que aunque el caso se ha convertido en la mayor prueba de fuego para la nueva directora de ICE (Sarah Saldaña, quien asumió en diciembre el mando de la agencia tras ser confirmada por el Congreso), también lo es para el secretario del DHS, Jeh Johnson, y para el gobierno de Obama.

Leer:  Deportaron a indocumentado que lideró huelga de hambre en una cárcel de ICE 

“Las políticas de seguridad migratoria delineadas en el memorando de 2014 firmado por Johnson hablan de una prueba de equilibrio para sopesar las decisiones de deportación”, dijo Sharry. “El memo establece que los funcionarios deben ejercer la discreción con base en circunstancias individuales, y considerar si la persona representa una amenaza a “la seguridad nacional, fronteriza o pública antes de llevar a cabo una deportación”.

America’s Voice sostiene que Villatoro no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y cita palabras dichas por Johnson recientemente durante una entrevista a la cadena CNN: “Nos enfocamos en deportar delincuentes convictos, amenazas a la seguridad pública, amenazas a la seguridad fronteriza, y hay una población que ha estado en este país durante años que no es prioridad y que no será deportada en ningún gobierno, republicano o demócrata”.

publicidad

Agregó que como pastor con cuatro hijos ciudadanos estadounidenses que ha vivido pacíficamente sin incidente alguno durante 16 años, “Max claramente no representa una amenaza a ‘la seguridad nacional, fronteriza o pública’, y se le debe otorgar un indulto con base en el memo de 2014”.

David Leopold, abogado de Villatoro, dijo que “realmente no hay una zona gris aquí. El pastor Max no es una amenaza al público y no es una prioridad para la deportación. La cuestión para las familias alrededor del país es si ICE va a implementar el memo en buena fe o lo usará como pretexto para separar familias estadounidenses”.

Gloria dijo que no se detendrá hasta que el gobierno escuche su clamor y se de cuenta que su esposo no es un “criminal”.

Los esposos Villatoro son indocumentados y califican para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre y que protege de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los Dreamers /DACA; por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad que era menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

publicidad

El beneficio se encuentra detenido temporalmente desde el 16 de febrero por la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, tras una demanda entablada por 26 estados el 3 de diciembre del año pasado.

El gobierno, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) ha presentado dos recursos de emergencia y una apelación para levantar la medida cautelar, pero las cortes todavía no han resuelto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Donald Trump acudió al juego entre el Ejército y la Armada
El presidente electo de EE.UU. estuvo presente en la victoria del Ejército por 21-17.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.