publicidad

Verónica Garibay: transporte y mejor calidad de vida para los latinos que viven en zonas rurales

Verónica Garibay: transporte y mejor calidad de vida para los latinos que viven en zonas rurales

FRESNO, CALIFORNIA

Verónica Garibay: transporte y mejor calidad de vida para los latinos qu...

Verónica Garibay creció en el paisaje verde y fértil del Valle San Joaquín, en el centro de California. Con su madre, su padre y cinco hermanos, vivió en un garaje de solo un cuarto desde que emigró con su familia de Michoacán, México, a los tres años. Durante los primeros 16 años de su vida, ella y toda su familia (excepto su hermana más pequeña, que nació en EEUU) eran indocumentados. “Me acuerdo claramente de ver a mis papás entrar a la casa cubiertos en tierra y oler de ese olor tan único que dan las uvas cuando las recolectas”, dice Garibay. “Hasta hoy ese olor me transporta a mi niñez”.

publicidad

Son estas experiencias las que Garibay lleva dentro y que impulsan el trabajo que hace hoy. En 2013, fundó el Consejo de Liderazgo para Justicia y Responsabilidad, una organización dedicada a conseguir justicia, equidad y recursos para las familias del Valle San Joaquín y el Valle del Este de Coachella, en California. La organización sirve una población de trabajadores agrícolas, la gran mayoría de nacionalidad mexicana y muchos indocumentados. El consejo se enfoca en temas de uso del suelo, transporte, vivienda asequible, accesibilidad de agua potable y justicia ambiental para esta gente de bajos recursos.

Muchas comunidades en este parte del estado no tienen suficiente agua potable. La gente vive en comunidades rurales donde los servicios se encuentran muy lejos y las opciones para transporte público son escasas, dice Garibay. Algunas de estas comunidades tienen calles de tierra y faltan aceras, así como espacios comunes, como parques. La calidad del aire es la peor en todo el país y las personas viven cerca de sitios con residuos peligrosos y fábricas que contaminan el aire, lo cual probablemente está causando enfermedades y disminuyendo la expectativa de vida.

Relacionado
Verónica Garibay: transporte y mejor calidad de vida para los latinos qu...
Rubi Quiroz: más oportunidades para los indocumentados que quieren llegar a la universidad


“Cuando era niña sabía que estábamos expuestos a pesticidas en el lugar donde vivíamos y yo pensaba 'bueno, así es simplemente cómo son las cosas'”, dice Garibay. “En la escuela me enseñaron que si yo quería hacer algo con mi vida, iba a tener que huir del Valle para hacerlo. Pero cuando empecé a aprender más sobre cosas de uso de suelo y la historia de cómo resultaron ser así las cosas en este lugar, yo dije 'esto es discriminación. Esto es una cuestión de derechos civiles'”.

Entonces Garibay y su organización empezaron a luchar por los derechos de los habitantes del Valle. En la comunidad de Rexland Acres, consiguieron una beca de 5.5 millones de dólares para pagar para aceras, farolas y otra infraestructura que necesitaba urgentemente la comunidad. Hace dos años, fueron fundamentales en la aprobación de la ley SB88, que impulsa a las municipalidades a conectar sus sistemas de agua a áreas rurales cercanas que no tienen suficiente agua. Y acaban ganaron una beca para instalar una programa de “rideshare” en una área rural de Fresno llamada Cantua Creek, la que funcionará con una flota de vehículos eléctricos. Y esos solo son unos pocos de los proyectos que han hecho. "Cuando fundamos el Consejo, quisimos asegurarnos de que los residentes de la comunidad, en especial las personas de color, pudieran ser parte del proceso que define qué va a pasar en sus comunidades. Históricamente, hemos sido excluidos de estos procesos, y me enorgullece que estemos cambiando esto en el nivel local", dice Garibay.

publicidad

Seguramente, todo esto es solo el principio para Garibay, quien planea quedarse en la comunidad que la crió. “Mi papá era un trabajador del campo. Crecimos en un garaje, una familia de ocho. Todo eso me ha motivado a hacer este trabajo; a quedarme aquí y hacer lo que pueda para asegurar que todos tengan una oportunidad”, concluye.

CityLideres: 20 latinos que están cambiando a sus comunidades
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad