publicidad
Una mujer en un campamento de personas sin casa en Los Ángeles, donde el problema de la vivienda para los más pobres es cada vez más complejo.

Los Ángeles planea pagar a quienes construyan una habitación adicional para familias sin hogar

Los Ángeles planea pagar a quienes construyan una habitación adicional para familias sin hogar

Si se aprueba la propuesta, los residentes obtendrán hasta 75,000 dólares para construir un apartamento en su patio trasero.

Una mujer en un campamento de personas sin casa en Los Ángeles, donde el...
Una mujer en un campamento de personas sin casa en Los Ángeles, donde el problema de la vivienda para los más pobres es cada vez más complejo.

El incipiente movimiento YIMBY de California, el que rechaza la actitud de protestar cada edificio que se construya y trata de promover la oferta de vivienda para todos, tendrá una verdadera e interesante prueba. Bajo un nuevo programa piloto aprobado la semana pasada, a los propietarios de viviendas del condado de Los Ángeles se les está pidiendo que literalmente abran sus casas a las personas sin hogar.

La junta de supervisores del condado dio luz verde al proyecto ‘The Granny Flats Motion’ el martes pasado. Este le dará a los propietarios hasta 75,000 dólares para construir una casa en su patio trasero, si aceptan alquilarla a una familia o persona sin hogar (a aquellos que ya tienen una unidad para ofrecer, se les va a proporcionar hasta 50,000 dólares en subsidios para adaptarla a los requisitos del condado). Encima de eso, el condado también agilizará el proceso de concesión de permisos, posiblemente un incentivo atractivo considerando que la mayoría de estas ‘unidades de vivienda adicionales’ en las ciudades estadounidenses son ilegales.

publicidad

El condado tendrá los próximos dos meses para ultimar los detalles de esta propuesta, con la esperanza de implementar el programa en el próximo año y medio, dice Monique King-Viehland, vicedirectora ejecutiva de la comisión de desarrollo de la comunidad. En cuanto a averiguar los costos de alquiler y los servicios públicos, eso en gran medida se les deja a los propietarios y sus futuros arrendatarios. "Ahora la idea es que habrá algún tipo de advertencia para la propiedad que básicamente diga que tiene que mantener cierto nivel de rentabilidad durante cierto período de tiempo", dijo King-Viehland a CityLab.

Relacionado
El estadio donde se realizaron los Juegos de 1984.
Los Ángeles organizará los Juegos Olímpicos de 2028: estos son los desafíos que la ciudad deberá enfrentar


El fundamento del programa es el esfuerzo para reducir la población sin hogar del condado, que se ha disparado a casi 60,000 personas, un asombroso aumento de un 23% en relación al año pasado. El programa piloto, para el cual el condado ha destinado 550,000 dólares, proporcionará dos o tres de esas unidades en áreas específicas conforme los funcionarios evalúan si se debe ampliar en el futuro. Esto es parte de la amplia iniciativa del condado de Los Ángeles para hacerle frente a la falta de vivienda, en la cual 51 estrategias—desde la apertura de terrenos baldíos para viviendas hasta el subsidio de viviendas—han sido aprobadas entre 2016 y 2017.

Éste no sería el primer condado en abordar la falta de vivienda a través de la creciente popularidad de los hogares en el patio trasero. En marzo, el condado de Multnomah en Oregon presentó un programa similar, yendo un paso más allá y ofreciendo construir hasta 300 pequeños hogares —aproximadamente de 200 pies cuadrados, de acuerdo con el sitio local de noticias Willamette Week— si los propietarios están dispuestos a permitir que una familia sin hogar viva allí durante al menos cinco años. Inicialmente, el condado tenía la intención de construir las primeras cuatro casas para finales de junio, pero el progreso se ha detenido, aunque no por falta de interés.

publicidad

Cuando el condado hizo un llamado a los propietarios interesados, recibió más de 1,000 respuestas. "Hay muchas investigaciones que dicen que cuando conocemos a alguien personalmente, somos mucho más capaces de ver a esa persona como un ser humano, comprender sus luchas, y quedamos mucho más predispuestos a relacionarnos con ella", dijo Mary Li, directora de Multnomah Idea Lab (que administra el programa) a Fast Company en abril pasado.

Los funcionarios estaban a punto de reducir las propuestas a cuatro —analizando la proximidad de cada sitio a cosas como escuelas, oportunidades de trabajo y el transporte público— cuando se dieron cuenta de que una ordenanza vigente sobre construcción alrededor de los árboles implicaba que tenían que evaluar físicamente los sitios potenciales. El condado de Multnomah espera completar el proceso al inicio del próximo mes.

Es una noticia alentadora: algunas jurisdicciones por lo menos parecen entusiasmadas con los experimentos. "Hemos recibido mucho interés en la web, el correo electrónico, las respuestas, las llamadas telefónicas en un corto período de tiempo, incluso antes de la moción que salió esta semana", dice King-Viehland. "No sólo hay interés de los medios de comunicación, sino del público en general". La funcionaria espera que la competencia por el diseño arquitectónico de las casas de patio trasero, organizada por la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles, atraiga a más gente al proyecto en otoño.

publicidad

En parte, el entusiasmo proviene del reciente impulso del movimiento YIMBY a nivel nacional que celebra el desarrollo de unidades asequibles en varias ciudades, incluyendo Los Ángeles y Portland. Hace apenas un mes, una conferencia en la ciudad de Oakland, California, atrajo a cientos de participantes de todo el país, incluyendo investigadores, técnicos e incluso senadores, para exponer ideas políticas y soluciones a la actual crisis de escasez de vivienda. Ese entusiasmo también se suma a la reciente aprobación de una nueva ley en California que les facilita a los propietarios construir apartamentos adicionales mediante la relajación de las restricciones de estacionamiento y las tarifas de servicios públicos.

Con el destino incierto a largo plazo tanto del proyecto de Multnomah como el de Los Ángeles —no hay ninguna garantía de que ninguno de los dos continuará después del proyecto piloto— los críticos cuestionan si los miles de dólares presupuestados para ellos podrían emplearse mejor en otros lugares. Pero King-Viehland discrepa: "Tenemos que ser creativos y examinar varias metodologías y mecanismos para abordar el problema", dice ella. "Ésta es sólo una pequeña parte de una gran estrategia de la iniciativa en materia de viviendas en la que se enfoca el Condado de Los Ángeles, y ésta es una de las estrategias que creemos que vale la pena explorar".

publicidad

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades grandes más asequibles de Estados Unidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad