publicidad
.

Lo que necesitas ganar para alquilar un apartamento de dos habitaciones...

City Lab Latino

Lo que necesitas ganar para alquilar un apartamento de dos habitaciones

Lo que necesitas ganar para alquilar un apartamento de dos habitaciones

Estados con alta cantidad de latinos, como California y Nueva York, superan los 26 dólares por hora.

For Rent

En 2015 la demanda para departamentos alquilados llegó a su máximo nivel desde los años sesenta. El disminuido acceso a crédito hipotecario después de la Gran Recesión es una de las razones por tal demanda. Otro motivo es que muchos estadunidenses —particularmente la gente pobre y las minorías— no han sentido los efectos de la recuperación económica y tal vez no puedan ahorrar la cantidad necesaria para un fondo. Otro motivo más podría ser que los millennials —ahora la generación más grande desde los baby boomers— son particularmente renuentes a comprar casas. La existencia de departamentos —especialmente los de alquileres más bajos— simplemente no ha podido mantenerse a la par con la demanda disparada.

publicidad

Esto implica que se esté volviendo cada vez más difícil para los estadounidenses comunes encontrar un departamento modesto para alquilar en EEUU, según explica un nuevo reporte de la Coalición Nacional para la Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC por sus siglas en inglés). “Los inquilinos de menores ingresos sin asistencia para la vivienda siempre han tenido dificultades para costear la vivienda, pero en los últimos años han estado aún más apretados a medida que más personas han tenido que alquilar”, le explicó Andrew Aurand, vicepresidente de investigaciones de NLIHC, a CityLab.

En 2016 un trabajador tendría que ganar 20.30 dólares por hora para alquilar un departamento de dos dormitorios cómodamente, y sin tener que dedicar más de un 30% de su ingreso al costo de la vivienda. El año pasado NLIHC indicó que esta cantidad, la cual denomina “sueldo de vivienda”, estaba en los 19.35 dólares por hora (cabe notar que no estamos hablando de departamentos de lujo. El reporte calcula este sueldo horario promedio comparándolo con El Precio de Mercado Justo del Alquiler establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este precio es un cálculo anual de lo que una familia podría pagar para vivir en un departamento sencillo).

Para realmente entender el peso del sueldo de vivienda de 2016, se considera lo siguiente: según el reporte, el sueldo horario promedio de los estadounidenses en realidad es 15.42 dólares, lo cual no es suficiente para alquilar un departamento de dos dormitorios. Y el sueldo mínimo federal de 7.25 dólares es un tercio de la cantidad requerida. Eso significa que los trabajadores que ganan el sueldo mínimo tendrían que tener tres trabajos —trabajando 112 horas a la semana— para poder costear el alquiler de un departamento de dos dormitorios. Así lo indica el reporte:

publicidad

Si este trabajador durmiera durante ocho horas cada noche, no tendría tiempo restante durante la semana para cualquiera cosa que no fuera trabajar o dormir.

Claro está, tanto los mercados de alquileres de vivienda como los sueldos horarios varían por estado. El mapa abajo ilustra las diferencias en “sueldos de vivienda” por estado. Entre los estados, Hawaii requiere el sueldo horario más alto (34.22 dólares) para un departamento de dos dormitorios. Entre las áreas metropolitanas estadounidenses, San Francisco encabeza la lista con 44.02 dólares.

Coalición Nacional para la Vivienda para Personas de Bajos Ingresos

A continuación vemos un gráfico que muestra las brechas más grandes entre los sueldos horarios actuales y los sueldos de vivienda. Hawaii encabeza esta lista:

Coalición Nacional para la Vivienda para Personas de Bajos Ingresos

Para los estadounidenses pobres, hasta un departamento de un dormitorio está fuera de su alcance. No hay un solo estado en Estados Unidos donde un trabajador que gana el sueldo mínimo pueda costear un departamento de un dormitorio si trabaja 40 horas a la semana. El mapa de abajo muestra las horas por semana que este trabajador tendría que trabajar para costear un departamento modesto de un dormitorio en cada estado:

Coalición Nacional para la Vivienda para Personas de Bajos Ingresos

Subir el sueldo mínimo sin duda reducirá estas brechas pero aún no es suficiente: “Por lo menos 22 jurisdicciones locales ahora tienen un sueldo mínimo más alto que el que está establecido por el estado o el gobierno federal. Pero ninguno llega al sueldo de vivienda necesario para departamentos de uno solo dormitorio o de dos”, según indica el reporte. La clave está —como probablemente usted se puede imaginar— en expandir el suministro de vivienda asequible. En el prefacio del reporte, Julián Castro, secretario del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en ingles), escribe:

Este reporte confirma que invertir en vivienda asequible —tal como el HUD está haciendo al proveer subvenciones anuales para la vivienda para casa 5.5 millones de hogares, [al tener] el nuevo Fondo Fiduciario de Vivienda, [al implementar] esfuerzos innovadores como la Demostración de Asistencia con el Alquiler y [al brindar] incentivos como el Crédito Fiscal para la Vivienda para los de Bajos Ingresos— es uno de los pasos más importantes que podemos tomar para ayudar a la gente a ser exitosa hoy y vivir vidas más saludables por muchos años por venir.

publicidad


Este artículo fue publicado originalmente en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad