publicidad
.

¿Dónde quedan los vecindarios más diversos?  logo-noticias.6bcb5218ff723...

City Lab Latino
Chicago

¿Dónde quedan los vecindarios más diversos?

¿Dónde quedan los vecindarios más diversos?

Una herramienta visual interactiva explora cómo la homogeneidad racial cambia con mayor distancia de las ciudades grandes de Estados Unidos.

Chicago
Chicago

A partir del 2040 habrá más minorías—es decir, latinos, asiáticos, nativos americanos y afroamericanos combinados— que blancos no hispanos en Estados Unidos y, por ende, las minorías formarán la mayoría de la población. Este dramático cambio demográfico se está dando dentro de y alrededor de regiones metropolitanas y a diferentes niveles en diferentes lugares. ¿Cuáles barrios se están volviendo más diversos? ¿Y dónde quedan en cada área metropolitana? Un nuevo artículo publicado en Urban Studies (Estudios Urbanos) presenta un fresco marco visual para contestar estas preguntas.

publicidad

En este trabajo, Kyle Walker —profesor auxiliar de Geografía y director del Centro de Estudios Urbanos en la Universidad Cristiana de Texas — sugiere que se deben monitorear cambios en la entropía a nivel de vecindario. En este caso, la entropía a nivel de vecindario es una medida de qué tan uniformemente están distribuidos los cuatro principales grupos raciales y étnicos del país —blancos no hispanos, afroamericanos, latinos y asiáticos— dentro de una sección censal y en comparación con la distancia de un centro urbano. Walker denomina “gradiente de diversidad” al gráfico que resulta del cálculo de dicha entropía a nivel de vecindario. A continuación describe el concepto de gradiente en su artículo:

Yo defino la gradiente de diversidad, la cual es una representación gráfica de la relación local entre la distancia y la diversidad racial de un barrio en un área metropolitana dada.

El término ‘gradiente de diversidad’ se utiliza en los escritos académicos sobre la ecología para referirse a la variación latitudinal en la biodiversidad de especies; en este último caso se encuentra mayor diversidad en los trópicos en comparación con los polos. En lo que se refiere a la demografía urbana, esta formulación toma prestada la idea del gradiente de la densidad, la cual rastrea cómo la densidad de la población dentro de un área metropolitana varía con la distancia del centro urbano.

publicidad

El marco de Walker vive en el internet en forma de esta aplicación interactiva. Para más de 30 áreas metropolitanas del país, la herramienta ilustra gráficamente los datos demográficos de los barrios según la metodología de Walker. He aquí la gradiente del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, el cual es un centro de inmigración emergente, por ejemplo:

Kyle Walker

Cada punto en este gráfico representa una sección censal. En el eje vertical se encuentra su “calificación de diversidad” o índice de entropía. Un “1” en esta escala significa que el vecindario tiene cuotas más o menos iguales de los cuatro grupos raciales y étnicos mencionados arriba. Pero un “0” significa que la sección censal es homogénea. El gráfico arriba demuestra que las áreas sumamente diversas en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth quedan aproximadamente a unas 15 millas del centro de la ciudad.

Lo genial de la aplicación de Walker es que seleccionar puntos en el gradiente los resalta (en amarillo) en el mapa de la sección censal en el lado izquierdo inferior del buscador. Seleccionar una sección censal de ese mapa (en azul) produce detalles sobre la misma en la ventanilla que aparece en el lado derecho inferior:

Kyle Walker

La herramienta también permite a los usuarios a comparar el cambio en gradientes de diversidad a lo largo del tiempo. En Dallas-Fort Worth la diversidad de los suburbios se incrementó dramáticamente entre 1990 y 2010:

Kyle Walker

Por otra parte, he aquí cómo se ve el gradiente de diversidad de Chicago, el cual tradicionalmente ha sido un centro que atrae a inmigrantes:

Kyle Walker

Fíjate los puntos increíblemente homogéneos dentro de las primeras cinco millas: representan los barrios sumamente segregados en las partes oeste y sur de la ciudad. Por otra parte, Pilsen y Evanston son bastante diversos.

Kyle Walker

Por supuesto, cada ciudad tiene una historia única, así como su propio patrón de cambio demográfico. Pero he aquí la conclusión general de Walker de su artículo:

Estos análisis revelan cómo la diversidad creciente en las afueras ha sido acompañada por la persistente homogeneidad de los barrios en los centros urbanos. También presentan un marco para un análisis detallado en el futuro más una exploración de la diversidad de los vecindarios en áreas metropolitanas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad