publicidad
.

¿Cómo será el “Central Park” de Los Ángeles? logo-noticias.6bcb5218ff723...

City Lab Latino

¿Cómo será el “Central Park” de Los Ángeles?

¿Cómo será el “Central Park” de Los Ángeles?

Las cuatro propuestas finalistas de lo que será Pershing Square van desde un diseño tecnológico a un parque flexible de jardines.

(wHY + Civitas)

Pershing Square queda cerca del corazón del centro de Los Ángeles y, si bien es abierto y colorido al igual que su ciudad, con frecuencia el parque está vacío. A veces, incluso se ve hasta lúgubre. Dado su centralidad, no existe una buena razón por la que Pershing Square no sea una parte fundamental de la vida en Los Ángeles. En cambio, es denigrado por algunos e ignorado por la mayoría de los residentes.

El parque sufre de algunos de los mismos problemas que plagan a otros parques posmodernos. Aunque tiene más de 150 años, la última vez que se renovó fue en 1994. Los arquitectos a cargo del proyecto fueron Ricardo Legorreta y Laurie Olin, quienes enfatizaron materiales construidos (paredes, esculturas, etc.), el llamado “ hardscape”, un lugar del “softscape” que usa muchos árboles, plantas y otros elementos horticulturales. También agregaron muchas esculturas totémicas. Si bien aún funcionan los elementos de arte popular, las plazas modernas tipo hardscape ya no están de moda.

publicidad

Las múltiples características de Pershing Square les recuerdan a los visitantes de sus propósitos variados a lo largo de los años. En realidad, han sido demasiados propósitos: naranjos cultivados en el parque recuerdan la arboleda de naranjos Wolfskill que durante el siglo XIX quedaban cerca del parque. Las partes del parque que fueron diseñadas por la artista Barbara McCarren incluyen una “falla geológica” hecha de terrazo que hace eco de la historia sísmica de la ciudad y también de Ask the Dust, una novela sobre la vida en Los Ángeles durante la Gran Depresión que fue publicada en 1939. Pershing Square también ostenta de un monumento que conmemora los caídos durante la Primera Guerra Mundial y para completar esta mezcla, también tiene una estatua de Beethoven.

¿Cómo será el “Central Park” de Los Ángeles? b78edcd24.png

Parte del problema con Pershing Square se debe a su diseño arquitectónico original: está elevado y apartado del tejido del centro de la ciudad por escalones y muros. Pero la tarea principal para los arquitectos y diseñadores que quieren renovar a Pershing Square es darle una identidad. Pershing Square Renew —una alianza entre el sector público y privado sin fines de lucro— ha asignado esta renovación a cuatro equipos finalistas de diseñadores.

Los cuatro equipos quieren derrumbar aquellos muros y reintegrar a Pershing Square al nivel de la ciudad. Y cada plan transforma a la plaza en un parque. A continuación están imágenes de cada uno de los diseños finalistas propuestas que demuestran cómo difieren los planes.

publicidad

Agence TER y su equipo

SALT Landscape Architects, uno de los socios principales colaborando con Agence TER Landscape Urbanists en la propuesta del equipo para Pershing Square, está basado en Los Ángeles (con sede en París, Agence TER es la única empresa internacional en la competencia). El proyecto de este equipo es grande, estulizando elementos de distintas compañías, como Pentagram, las vías de Still Room y el arte de Leo Villareal. Se trata de un equipo de diseadores estrellas. El plan de Agence TER visualiza a Pershing Square como el corazón de Los Ángeles y su diseño enfatiza sombra, naturaleza y espacios flexibles en la cantidad justa.

(Agence TER and Team)
(Agence TER and Team)
(Agence TER and Team)
(Agence TER and Team)

James Corner Field Operations con Frederick Fisher and PartnersLa propuesta
“DTLA” de James Corner Field Operations y Frederick Fisher and Partners (el último con sede en Los Ángeles) intenta reconciliar dos aspectos que rivalizan en Pershing Square: ¿es una plaza urbana o un parque central? El plan es convertirlo en ambos, algo parecido al Parque del Milenio en Chicago, el Union Square de San Francisco o el Trafalgar Square de Londres, según explica la propuesta de las empresas. La combinación de alocados senderos serpenteantes con espacios geométricos de parque se basa en tres planes históricos diferentes para Pershing Square: el Plan Eaton (1886), el Plan Parkinson (1910) y el Plan de Legorreta y Olin (1994). Restaurantes y puestos de mercado son características significativas de esta propuesta.

(James Corner Field Operations with Frederick Fisher and Partners)
(James Corner Field Operations with Frederick Fisher and Partners)
(James Corner Field Operations with Frederick Fisher and Partners)
(James Corner Field Operations with Frederick Fisher and Partners)

SWA con Morphosis

No sorprende que el plan de SWA y Morphosis sea el más futurista y arquitectónico del grupo de finalistas (también es el único plan nativo, ya que ambas empresas tienen sus sedes en el área). Esta visión de Pershing Square incluye instalaciones para la educación con una orientación tecnológica y una torre hidropónica para cultivos, la que usa energía solar, según la propuesta del equipo. El plan también incorpora características más tradicionales, entre ellas un césped central, una sección de juegos para niños, restaurantes y concesiones.

(SWA with Morphosis)
(SWA with Morphosis)
(SWA with Morphosis)
(SWA with Morphosis)

wHY + Civitas

publicidad

El último equipo finalista está encabezado por wHY, otra empresa arquitectónica con sede en Los Ángeles. Este equipo propone “Pershing Green” un plan que gira en torno a una plaza de hierbas y que cuenta con características de diferentes propósitos, entre ellos ver pasar a la gente (Pershing’s Perch), relajarse en un espacio bajo sombra (“The Scramble”) y disfrutar de jardines (“Pershing Gardens”). Las estructuras principales del parque bajo esta propuesta incluyen un paseo elevado (“The Browse”) y una estructura que da sombra y que también sirve de teatro (“The Grapevine”). Las existentes esculturas históricas del parque se pasarán a los jardines.

(wHY + Civitas)
(wHY + Civitas)
(wHY + Civitas)
(wHY + Civitas)

En mayo el jurado seleccionará a un equipo de diseño para proceder con la renovación del parque.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad