publicidad
Desde 2015, y luego de la recesión, los superricos han vuelto a crecer en su patrimonio.

Un análisis del auge de los superricos en todo el mundo

Un análisis del auge de los superricos en todo el mundo

Más de un 40% del crecimiento en la población de billonarios estadounidenses se puede atribuir al sector financiero, dice un nuevo reporte.

Desde 2015, y luego de la recesión, los superricos han vuelto a crecer e...
Desde 2015, y luego de la recesión, los superricos han vuelto a crecer en su patrimonio.

Desde que surgió el movimiento Occupy nos hemos ido familiarizando con la enorme cantidad de la riqueza del mundo que el llamado “1%” controla. En enero de 2016, un reporte de Oxfam International afirmó que las 62 personas más ricas del mundo controlan la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población mundial. Pero, a pesar de todo lo que se habla de los superricos del mundo, hay pocas investigaciones empíricas sobre quiénes son, dónde viven y las fuentes de su riqueza

Un nuevo informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional nos ayuda a mejor entender esta población al desarrollar una base de datos exhaustiva de los billonarios del mundo, la que fue derivada de dos décadas de datos de la lista anual de billonarios del mundo que recopila la revista Forbes.

publicidad

El reporte cubre los años entre 1996 y 2015 y divide al mundo en seis categorías regionales: Europa, Latinoamérica, África subsahariana, el Medio Oriente y África del Norte, Asia Central y del Sur, Asia Occidental y los países anglo (los cuales incluyen a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia). También agrupó la industria en cinco sectores amplios: el relacionado con recursos, el nuevo sector, el comercial, el no comercial y el financiero. Lo que es aún más interesante es que compara los billonarios que han sido artífices de su éxito con los que han heredado su riqueza.

La riqueza de los billonarios se ha disparado a lo largo de las últimas décadas, tal como muestra la tabla que aparece a continuación. La riqueza total o patrimonio neto real de los billonarios del mundo incrementó de aproximadamente un billón de dólares a mediados de los años 90 a unos tres billones de dólares cuando ocurrió la Gran Recesión. Luego se redujo durante la crisis económica y para 2015 volvió a surgir para llegar a cinco billones de dólares.

En azul es el patrimonio total de los billonarios; en rojo, el de las ec...
En azul es el patrimonio total de los billonarios; en rojo, el de las economías avanzadas; y en verde, el de las economías emergentes.

Según indica el informe, una nueva gran fuente de la riqueza billonaria ha venido de las economías emergentes (y de China en particular). La riqueza billonaria en las economías emergentes incrementó desde menos de 500 mil millones de dólares en 1996 a aproximadamente dos billones en 2015, comparado con la riqueza billonaria de unos tres billones en los países avanzados en 2015.

Pero tal vez el cambio más grande a lo largo de las últimas dos décadas ha sido el auge de billonarios artífices de su éxito, particularmente en los Estados Unidos y en las economías emergentes. La riqueza generada por el éxito individual ha representado casi un 70% de la riqueza billonaria en 2014. Esto se trata de un incremento significativo comparado con un 45% que era en 1996, tal como indica la tabla a continuación.

Billonarios según fuente de sus ingresos. El color claro muestra a quien...
Billonarios según fuente de sus ingresos. El color claro muestra a quienes consiguieron su fortuna por sí mismos.

En todo el mundo hay una brecha geográfica extraordinaria en la riqueza ganada por esfuerzos propios de los billonarios frente a la riqueza heredada. Era mucho más probable que los billonarios estadounidenses hayan sido artífices de su propio éxito que sus homólogos europeos, quienes tenían una mayor probabilidad de haber heredado su riqueza. En 2014 más de la mitad de los billonarios europeos habían heredado su riqueza en comparación con sólo un tercio de los billonarios estadounidenses. También es mucho más probable que las fortunas europeas daten de múltiples generaciones atrás, tal como muestra la tabla abajo. Más de un 20% de las fortunas heredadas de Europa tenían cuatro generaciones o más, comparado con menos del 10% en los Estados Unidos.

Estos gráficos explican el porcentaje de billonarios que heredaron sus r...
Estos gráficos explican el porcentaje de billonarios que heredaron sus riquezas.

Esta brecha también se refleja en el hecho de que las empresas de los billonarios europeos son mucho más viejas que sus homólogas estadounidenses. La edad media de estas corporaciones europeas es 91 años, en comparación con la edad media de 76 años en Estados Unidos. La edad media general de un negocio multibillonario europeo es 61 en comparación con 42 años de edad para los negocios multibillonarios estadounidenses: una diferencia de casi 20 años. De hecho, el informe señala “la ausencia notable de cualquier negocio establecido [entre 2008 y 2014] en crear riqueza extrema en Europa”. Mientras tanto, la fortuna mediana en los EE.UU. se mantuvo bastante consistente entre 2001 y 2014.

Distribución de las compañías por antigüedad de éstas.
Distribución de las compañías por antigüedad de éstas.

La tabla abajo analiza el tema aún más profundamente, al demostrar la distribución de los varios tipos de riqueza proveniente de los esfuerzos propios de los billonarios, ya sean fundadores de empresa, riqueza del sector financiera y dueños y ejecutivos. Esta distribución se compara con la riqueza heredada y la riqueza proveniente de otras fuentes —entre ellas recursos y conexiones políticas— en todo Estados Unidos, Europa y en otras economías avanzadas.

Distribución de billonarios por la fuente de sus ingresos.
Distribución de billonarios por la fuente de sus ingresos.

El crecimiento en la riqueza generada por los propios esfuerzos de los billonarios en Estados Unidosproviene de dos fuentes: empresas tecnológicas y, con incluso más contundencia, empresas financieras. Estados Unidos tiene un número mucho mayor de billonarios del sector tecnológico que son artífices de sus éxitos (unos 56 billonarios, un 12%) comparado con los 17 billonarios (5%) del sector tecnológico en Europa. Sin embargo, más de un 40% del crecimiento en la población de billonarios estadounidenses se puede atribuir al sector financiero —particularmente hedge funds— comparado con un 14% del crecimiento en Europa y un 12% en otros países avanzados.

Esto tiene implicaciones importantes en cuanto a la forma en que entendemos la desigualdad económica y sus causas potencialmente diferentes en Estados Unidos frente a Europa. En su libro bestséller El capital en el siglo XXI el economista Thomas Piketty argumenta que la creciente desigualdad económica proviene del hecho básico de que el índice de retorno en capital ha sido mayor que el ritmo de crecimiento económico (expresado en su fórmula R>G, la cual se ha vuelto famosa). Quizás sea así en Europa, donde la riqueza heredada es mucho más común, pero se da con mucho menor frecuencia en EEUU, donde la vasta mayoría de riqueza extrema proviene de los esfuerzos propios de los billonarios.

publicidad

El reporte ofrece nuevas perspicacias sobre el alcance y las raíces subyacentes de las fortunas de los superricos a lo largo de los países y regiones del mundo. Mientras tanto, el equipo del Instituto Martin de Prosperidad y yo hemos estado usando los mismos datos sobre los billonarios de Forbes para examinar la geografía de los superricos a lo largo de las ciudades y áreas metropolitanas del mundo. Resumiré nuestros hallazgos en este sitio en los próximos meses.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad