publicidad

El desempleo está alimentando la epidemia de los opioides en Estados Unidos

El desempleo está alimentando la epidemia de los opioides en Estados Unidos

Un nuevo estudio respalda la idea de que las muertes por sobredosis son 'muertes por desesperación', provocadas por el desempleo, la desesperanza y el dolor tanto físico como emocional.

heroin needles

En 2015, más estadounidenses murieron a causa de sobredosis de drogas que a causa de accidentes automovilísticos y homicidios con armas de fuego combinados. Esto es según una asombrosa historia interactiva publicada recientemente por The New York Times, que también señaló que, desde 1990, las muertes por sobredosis de drogas han aumentado en un 500%.

Un nuevo estudio sugiere que el desempleo puede ser uno de los factores detrás de ese aumento dramático. El informe, publicado por NBER la semana pasada, revela que conforme aumenta la tasa de desempleo en un punto porcentual en un condado determinado, la tasa de muertes por opioides se eleva en un 3.6% y las emergencias médicas aumentan en un 7%.

publicidad

En lugar de que más personas resulten heridas cuando los empleos son escasos, los autores sospechan que el aumento en el uso de analgésicos es una "manifestación física de los problemas de salud mental que durante mucho tiempo se ha sabido que aumentan durante los períodos de decadencia económica". La depresión y el dolor son dos agonías gemelas, en otras palabras: la depresión no sólo hace a las personas más sensibles al dolor, señalan, se ha demostrado que los opioides ayudan a aliviar los síntomas de la depresión.

Éste no es el único estudio que ha vinculado el desempleo al uso de analgésicos. En otro estudio reciente, el economista especializado en fuerza laboral Alan Krueger de la Universidad de Princeton descubrió que casi la mitad de los hombres en 'edad de máximo rendimiento' que no están en la fuerza laboral toma medicamentos contra el dolor diariamente. Y estudios anteriores han revelado que los desempleados son más propensos a usar drogas ilegales que los trabajadores a tiempo completo.

Relacionado
EEUU está viviendo un serio problema con los opioides, tanto con la hero...
Los 'saludables' suburbios esconden cada vez más muertes por drogas
A pesar de que tienen indicadores positivos en temas como obesidad, las áreas suburbanas están superando proporcionalmente a las grandes ciudades en fallecimientos por opioides.


Estos estudios apoyan la idea de que muchas sobredosis de opioides son 'muertes por desesperación', como las llaman los economistas de Princeton Anne Caso y Angus Deaton. En otras palabras, son muertes provocadas por el desempleo, la desesperanza y el dolor, tanto físico como emocional.

Los europeos también han sufrido el desempleo durante la recesión, pero no están sufriendo de sobredosis a los niveles estadounidenses. La mayoría de los países europeos cuentan con redes de seguridad social más fuertes, que podrían aliviar el trauma del desempleo, así como con sistemas socializados de atención a la salud, en los cuales los registros de prescripciones suelen estar centralizados.

En un reciente informe de la Institución Brookings, Case y Deaton se toman el trabajo de señalar que la simple opresión financiera no explica toda la imagen de las 'muertes por desesperación'. Más bien, las sobredosis, los suicidios y el alcoholismo son todos impulsados por lo que ellos llaman "angustia acumulada" o el "fracaso de una vida que no era la que se esperaba".

publicidad

Este documento muestra que el desempleo puede ser un elemento de esas esperanzas rotas, incluso aunque no sea el único.

Este artículo apareció originalmente en The Atlantic.

Las ciudades grandes más asequibles de Estados Unidos
Relacionado
Opioides prescritos a un paciente con dolor crónico en Norwich, Connecti...
Transporte público y vivienda: dos necesidades para enfrentar la epidemia de opioides en EEUU
Expertos dicen que el gobierno de Trump deberá ofrecer mejor infraestructura para solucionar esta crisis de salud pública.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad