publicidad

Conoce los japoneses obsesionados con la cultura chicana de California

Conoce los japoneses obsesionados con la cultura chicana de California

Este documental muestra el sorprendente mundo existente en Tokio y Osaka, donde muchos imitan el estilo de vida de Los Ángeles.

Japanese Chicano main pic

La escena parece tomada directamente del este de Los Ángeles: docenas de ‘lowriders’ navegando por las calles, esos automóviles que los hispanos alteran bajando su altura y decorando con intrincados diseños. Abordo de los coches van hombres tatuados y vestidos de el típico estilo de cholos y chicanos de California.

Pero esto no es California y los hombres no hablan ni inglés ni español, sino japonés. Desde los noventa, la cultura chicana de Los Ángeles ha infiltrado Japón a través de la revista ‘Lowrider’ y también a través de líderes de este movimiento cultural, como Shin Miyata, el propietario del sello discográfico chicano/japonés Oro del Barrio. Miyata visitó a Los Ángeles en los años 80 y trajo lo que vió de los barrios chicanos a su ciudad en Japón.

publicidad

Un nuevo corto documental, dirigido por Louis Ellison y Jacob Hodgkinson, destaca a Miyata y algunos de sus compatriotas, quienes comparten su fascinación con esta cultura de los mexicano-estadounidenses. La película, aunque solo dura siete minutos, ofrece una abundancia de imágenes que muestran el increíble detalle de estos japoneses en recrear todos los aspectos de la cultura chicana del este de Los Ángeles, desde los autos a los tatuajes a la manera de vestir y presentarse.

Chicano チカーノ from LOUIS ELLISON on Vimeo.

La idea para el documental empezó, dijo Ellison, cuando él había decidido ir a vacaciones en Japón y pensó en hacer un proyecto ya que estaba ahí. Un amigo le dijo sobre esta subcultura de chicanos japoneses. Todo esto le pareció extraño e interesante, y decidió explorar la idea.

“Lo que más me impresionó es la atención que ponen en cada detalle, hasta la cosa más mínima”, dijo Ellison. “Como cualquier subcultura de Japón, se dedican totalmente y gastan mucho tiempo y mucho dinero para asegurar que lo tienen correcto”.

Y la verdad es que la réplica estética es realmente sorprendente. Es difícil encontrar diferencias entre el vestuario y el comportamiento de los japoneses y los chicanos hasta que abren la boca y sueltan japonés. Quizás es porque esta afinidad que sienten por los mexicanos y chicanos va más allá de lo estético.

“Sentimos empatía hacia [los chicanos] y conectamos con ellos en la forma en que expresan sus opiniones, quieren sus ‘crews’, su familia y trabajan duro en las cosas que aman”, dice un hombre en el documental. “En mi opinión, eso es lo que une la cultura chicana y japonesa”.

Mira más imágenes de los 'chicanos de Japón' aquí:

Conoce los japoneses obsesionados con la cultura chicana de California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad