publicidad
Un padre con sus hijos en Medellín, Colombia.

Los latinos disfrutan más de la bici cuando lo hacen en familia o con los amigos

Los latinos disfrutan más de la bici cuando lo hacen en familia o con los amigos

Estudios encuentran que los hispanos en EEUU prefieren pedalear con otros. Las ciudades podrían aprovechar esto para atacar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Un padre con sus hijos en Medellín, Colombia.
Un padre con sus hijos en Medellín, Colombia.

La obesidad afecta la comunidad latina más que cualquier otro grupo minoritario estadounidense y los activistas de salud pública están tratando de encontrar maneras de impulsar el ejercicio. Como muestra la experiencia en Brownsville, Texas (de la que ya hemos escrito antes) el ciclismo puede ser una forma de combatir la obesidad y diabetes. En un estudio publicado este año sobre ciclismo y comunidades minoritarias, la investigadora Anne Lusk encontró que latinos usarían más la bicicleta si pudieran hacerlo con sus familias o amigos.

El estudio fue realizado en 2014 en Roxbury, un vecindario de Boston, Massachusetts, por un grupo de investigadores de Harvard a través de encuestas por correo y con ciclistas que vieron en la calle. Roxbury es un vecindario donde los latinos forman un 26% de la población y un 31% de la población vive bajo pobreza, según el documento. Recibieron 252 encuestas por correo, 120 encuestas de la calle y entrevistaron 709 ciclistas. Cuando se hizo la encuesta, este vecindario no tenía un carril protegida para ciclistas, y aunque el Plan de Ciclismo de Boston de 2013 propuso una, todavía no se ha construido. Encontraron que un 81% de latinos dijeron que andarían más en bici si pudieran hacerlo junto con amigos o familiares, mientras que sólo un 54% de afroestadounidenses y un 40% de blancos no latinos respondieron lo mismo.

publicidad

Esto se ha encontrado en estudio tras estudio, pero a Lusk le interesa cómo incorporarlo al diseño de una ciudad.

Relacionado
En muchas ciudades existen planes de descuento para que las minorías apr...
¿Por qué las bicicletas públicas siguen siendo casi exclusivamente usadas por gente rica?

“Ya sabemos que la pista para bicicletas es la manera más segura de andar en bici y esto facilita el ciclismo social”, dice Lusk. Ella se refiere a un carril en la calle con algún tipo de separación de los otros carriles. “El problema es que la mayoría de la infraestructura de calles está agrupada, es decir, cuando se construye una calle, hay todo un proceso de también construir estacionamiento, aceras, etc. Y necesitamos luchar cada vez para infraestructura que incluye al ciclismo”.

Cambiar la infraestructura suele ser lento. Pero, ¿qué tal otras maneras de impulsar ciclismo en grupo entre las comunidades latinas?

La tendencia del ciclismo social se ve en los eventos de fin de semana donde se cierran calles a los autos. Esto es algo que practicamente todas las ciudades grandes en América Latina organizan, entre ellas el Paseo Dominical/Muévete en Bici en Ciudad de México y la Ciclovía de Bogotá. Pero, para Lusk, estos eventos no son suficientes. “Si te importa la salud pública de los latinos, esto no tendrá los efectos que la comunidad requiere”.

publicidad

Los latinos en Estados Unidos sufren de tasas de obesidad y diabetes muy altas: un 77.9% de los hispanos padecen de obesidad, mientras que entre los blancos no latinos la cifra es menor (67.2%) Respecto a la diabetes, los latinos también sufren más de este mal: un 11.8% tiene este diagnóstico, mientras que entre los blancos no hispanos la cifra es de un 7.1%. Según explica Lusk, los eventos ciclísticos de los domingos solo llegan a introducir este hábito y hay que impulsar el ciclismo de mayor frecuencia.

Una de las cosas que está tratando de cambiar en Boston es el aprovechamiento de los espacios de estacionamientos en calles, los cuales ella piensa que pueden ser usados para el ciclismo. Según Lusk, aunque la ciudad de Boston ha tratado de reducir la construcción de edificios de estacionamientos, sigue reservando espacios en las vías para este fin, lo cual da prioridad a personas que conducen. “Nuestra infraestructura actualmente no es para la gente marginalizada”, dice Lusk.

Pero Lusk también nota las dificultades en poder andar en bicicleta todos los días para los que recogen a sus hijos de la escuela o viven lejos del trabajo. “Tenemos ‘los ciclistas invisibles’ que van al trabajo en bici a las cinco de la mañana y que tal vez no respondieron a la encuesta. Pero sé que ir en bici al trabajo no es posible para todos”.

“Lo ideal sería poder regresar del trabajo y pasar tiempo cada día en bici junto con otros para poder hacer ejercicio al mismo tiempo que estás compartiendo con tu familia”, dice Lusk. “Estamos tratando de encontrar maneras de hacer esto una realidad”.

Las 10 ciudades de EEUU donde más gente va al trabajo en bicicleta
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad