publicidad

Hackers 'raptaron' las máquinas de boletos de la Agencia de Transporte de San Francisco

Hackers 'raptaron' las máquinas de boletos de la Agencia de Transporte de San Francisco

Los piratas informáticos habrían exigido más de 73,100 dólares para liberar información, pero las autoridades negaron haber colaborado.

SFMTA

Nunca es una buena señal cuando las terminales de su agencia de transporte público comienzan a decir: “Has sido hackeado, con Todos los Datos Cifrados, Contacte Para Clave”. Y, en efecto, las noticias revelaron este fin de semana que la red informática de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) había sido infectada con ransomware, un software malicioso que ‘secuestra’ tu información. El (o los) pirata informático habrían exigido 100 bitcoins (cerca de 73,100 dólares) para desbloquear los archivos.

El ataque dejó fuera de servicio a algunas máquinas despachadoras, dando pie a que el Muni Metro de la ciudad (una división de la SFMTA) permitiese que las personas viajaran gratuitamente. Unas 900 computadoras de la agencia fueron víctimas de la piratería, dijo la propia SFMTA el pasado lunes, aunque las operaciones de control de sistemas, la seguridad y el pago de los clientes no fueron afectados. La persona -o las personas- detrás de esto no pudieron penetrar los servidores de seguridad. Algunos especulan que un empleado descargó un Torrent contaminado o fue por un fraude vía correo electrónico.


La SFMTA trabaja ahora en colaboración con empleados federales para investigar el incidente. A continuación, una declaración hecha el pasado lunes por el portavoz Paul Rose:

publicidad

“El viernes 25 de noviembre nos percatamos de un problema de seguridad potencial relativo a nuestros sistemas computarizados, incluyendo los correos electrónicos… Los sistemas de pago de nuestros clientes no fueron pirateados. Además, pese a los reportes mediáticos, no pudieron acceder a información alguna desde ninguno de nuestros servidores.

“En coordinación con nuestros socios en Cubic Transportation Systems, el cual maneja Clipper®, tuvimos la precaución de apagar las máquinas de tickets y las entradas en las estaciones del Muni Metro, medida que se implementó desde el viernes hasta el domingo, a las 9 am. Se buscaba minimizar cualquier riesgo potencial o inconveniencia a los clientes de Muni. Pero el impacto primario del ataque fue sobre 900 ordenadores de oficina. El sistema de pago de la SFMTA permaneció operativo, aunque acceder a él se hacía a ratos imposible. No habrá, por otra parte, perjuicios en cuanto al pago de los trabajadores.

“Una vez fue detectado el virus informático, inmediatamente contactamos con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), para así identificar y contener el avance del virus. Trabajamos, codo a codo, con el FBI y el DHS para investigar a cabalidad el asunto e identificar al sospechoso.

“La SFMTA nunca ha considerado pagar el chantaje. Contamos in situ con un equipo de tecnología informática que puede restaurar nuestros sistemas y es justamente lo que están haciendo.

publicidad

“A su vez, los sistemas de respaldo existentes (copias de seguridad) nos permitieron poner en marcha las computadoras más afectadas, y nuestro equipo informático prevé el funcionamiento de los restantes ordenadores en un par de días”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad