publicidad
La estación Chabacano, parte del metro de Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta rentar un departamento en cada estación del metro de Ciudad de México? Este mapa lo muestra

¿Cuánto cuesta rentar un departamento en cada estación del metro de Ciudad de México? Este mapa lo muestra

Un sitio de búsqueda de propiedades creó una herramienta para hacer más fácil planear tu mudanza a lugares cerca del transporte público.

La estación Chabacano, parte del metro de Ciudad de México.
La estación Chabacano, parte del metro de Ciudad de México.

Por la Ciudad de México transitan más de 5.5 millones de autos. El último año nos ha vuelto a recordar lo que esto significa: la contaminación del aire ha afectado duramente a la capital mexicana y las autoridades han tenido que imponer nuevas reglas sobre la circulación de vehículos. Pero, aunque muchos aspiren a recorrer esta urbe por carro, gran parte de la población no lo usa: los datos dicen que casi un 70% de los viajes en Ciudad de México se hacen en alguna forma de transporte público. Y esto no es para nada malo: varios estudios dicen que viajar por transporte público aumenta la felicidad y la salud física. Es más, la presencia de un sistema integrado de transporte público mejora el acceso del público general a la movilidad urbana.

publicidad

Teniendo todo eso en mente, parece tener mucho sentido escoger la ubicación de tu nuevo hogar por su cercanía al transporte público. Al menos así pensó la gente de Properati, una compañía inmobiliaria de Latinoamérica que también publica información sobre muchos temas urbanos en su blog. “Nosotros tenemos interés en lo que es vivir en la ciudad. Y para vivir bien en la ciudad, necesitamos vivir con acceso al metro”, dice Martin Sarsale, el fundador de Properati. “Es algo que cambia mucho tu calidad de vida”, continúa.

Usando los datos de inmuebles que tienen en su sitio, Sarsale y su socio Bruno Salerno calcularon el precio promedio de los departamentos alrededor de cada estación en Ciudad de México. Hicieron dos mapas: uno que muestra el precio de un departamento de dos habitaciones y otro con los precios de venta de todos los departamentos por metro cuadrado.

Haga clic aquí para ver el mapa en alta definición.

Haga clic aquí para ver el segundo mapa en alta definición.

En los Estados Unidos, es un dato bien conocido que el acceso a estaciones de metro aumenta los precios de renta y hasta es un presagio de la gentrificación. Pero en Ciudad de México el análisis de Properati no encontró ninguna relación entre los precios de la renta y cercanía a una estación de metro. De hecho, los precios tenían mucho más que ver con cosas como la antigüedad de las propiedades y las amenidades que ofrecían a los inquilinos, dice Salerno.

“El costo de vivir cerca del metro depende de la zona. Por ejemplo, el sur de la ciudad es una zona popular por su cercanía con Coyoacán, el acceso a la UNAM y a la estación Taxqueña, que conecta con el tren ligero”, explicaron en el blog post de Properati. “En las zonas cercanas a Coyoacán, avenida Churubusco, y las plazas comerciales Universidad y Centro Coyoacán, los precios pueden llegar hasta 16,000 o 18,000 pesos mexicanos mensuales por un departamento de dos habitaciones. Más al sur, cerca del metro Taxqueña o Universidad, los precios descienden a 7,000 u 8,000 pesos mexicanos por un departamento similar”.

publicidad

Los fundadores de Properati no saben realmente por qué los precios no parecen tener mucha relación con accesibilidad al metro, pero sugieren que quizás es por la cultura acerca del transporte público en México, en donde el metro y los autobuses son relacionados con la pobreza y hasta el crimen. La percepción causa que mucha gente de clase media o alta eviten viajar por transporte público. Pero, aún con esa percepción, Sarsale dice que espera que estos mapas ayuden a los que quieren vivir cerca del metro a encontrar el lugar ideal.

“Usando metro, puedes llegar al trabajo en unos 30 minutos en vez de pasar horas en el auto”, dice Sarsale. “Aunque en México sería bueno tener auto también, es necesario tratar de mejorar la rutina diaria para poder vivir bien en una ciudad tan grande”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad