publicidad
.

El proyecto chileno que busca integrar a los migrantes a través del empr...

City Lab Latino
Un inmigrante haitiano trabajando en el centro de Santiago.

El proyecto chileno que busca integrar a los migrantes a través del emprendimiento

El proyecto chileno que busca integrar a los migrantes a través del emprendimiento

Una alcaldía en Santiago intentará promover los negocios de peruanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y bolivianos, apoyándolos con la experiencia de otros que ya han logrado surgir.

Un inmigrante haitiano trabajando en el centro de Santiago.
Un inmigrante haitiano trabajando en el centro de Santiago.

SANTIAGO, Chile– Crear un negocio siendo inmigrante es doblemente difícil. El boliviano Raúl Ruiz lo sabe. Ha pasado 17 de sus 55 años en Chile. Llegó procedente de La Paz donde, aprovechando sus conocimientos de arquitectura, abrió una tienda de muebles de estilo. Sus ventas fueron subiendo y, junto a un grupo de empresarios de su país, comenzó a viajar seguido a Santiago a distintas ferias industriales. Era comienzos de los 90.

Allí conoció a distintos agentes comerciales chilenos que se interesaron en sus productos. Uno de ellos, de hecho, le ofreció, aprovechando las dificultades que estaba presentando su país para exportar productos –debido a los paros y bloqueos carreteros organizados por el en ese entonces dirigente cocalero Evo Morales– abrir una fábrica en Chile.

publicidad

Ruiz –que se llama igual que el más importante director de cine en la historia de Chile– no dudó: cerró la planta en La Paz y se vino junto a su mujer y dos hijos menores a Santiago en 1999.

“La verdad es que el hombre me mintió. Acá en Chile no tenía plata para abrir nada. Así que nos separamos y le pedí a mi hija mayor que reabriera la fábrica en Bolivia y comenzara a mandarme muebles. Teníamos que sobrevivir”, cuenta Ruiz.

Gracias a la amistad trabada en sus viajes de negocios, comenzó a vender muebles de forma particular. Uno de sus clientes fue uno de esos otrora jóvenes agentes comerciales que conoció quien, ahora, era gerente de un conocido mall santiaguino.

Así comenzó su reinvención. Le pidieron que organizara un evento de artesanía y desde ahí no paró. Hoy tiene una empresa situada en el municipio santiaguino de Estación Central, desde la cual organiza eventos y exposiciones donde contrata, principalmente, mano de obra migrante. Su oficina está a pocas cuadras del terminal de buses de la capital chilena, donde cuenta con un espacio permanente para armar sus exposiciones.

“Yo me salvé por los contactos que había hecho en mis visitas previas”, explica. “Porque en todos lados los trabajos o negocios se sostienen por las relaciones que tengas. Ya sean amigos de infancia o de la universidad. En el caso de los migrantes partimos de cero, y nos cuesta mucho ganarnos la confianza del chileno”.

publicidad

La situación de Fernando Echeverría (ecuatoriano, de 44 años) era dramáticamente diferente. Tan diferente que, a los seis meses de llegado a Chile, su vista se había reducido en más de un 90%. El estrés de llegar a un nuevo país sin conexiones y, ahora sí como Ruiz, estafado, lo estaban dejando ciego.

Echeverría llegó a Chile en 2009, atraído por una oferta de trabajo en una empresa de administración aduanera. En Quito trabajaba como empresario portuario, por lo que conocía el rubro. Agarró sus cosas y se vino a Chile. El problema fue similar al de Raúl: cuando llegó, sus empleadores habían desaparecido.

“Fui a la policía y me dijeron que no podían hacer nada. Era invierno, hacía frío y llovía mucho, a lo que no estábamos acostumbrados. Lo primero fue encontrarles un colegio a mis hijos”, recuerda.

Trabajó de todo: de copero en un restorán, de auxiliar de aseo en un edificio, lavando autos. Finalmente, ingresó a un programa social que le permitió operarse la vista y, de ahí en más, no se detuvo: en alianza con la municipalidad de Estación Central fundó la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (MILA) que hoy cuenta con más de 4,000 socios y que busca generar redes de contactos entre los propios migrantes y los empresarios chilenos.

Un centro de llamados y casa de cambio peruana en Santiago, Chile.
Un centro de llamados y casa de cambio peruana en Santiago, Chile.

La solución para los migrantes

Un lugar que se repite en ambas historias es la comuna de Estación Central. Ubicada casi al final del centro de Santiago es, casi siempre, el primer lugar al que llega los migrantes que arriban a Chile en bus: aquí está ubicado el principal terminal de Santiago. Según su alcalde, Rodrigo Delgado, este fenómeno explotó hace cinco años, cuando comenzaron a sumarse a la colonia peruana ya residente colombianos, haitianos, ecuatorianos y bolivianos.

Por esto, Estación Central concentra las mayores cantidades de migrantes de la capital chilena. En Santiago, hoy un 3,5% de su población total es de migrantes, pasando de 126,264 en 2005 a 254,403 en 2015, según las últimas cifras de extranjería. De estos, 5,974 viven en Estación Central y un 72% pretende quedarse a vivir en la comuna. La mayoría proviene de Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia y Haití, país del cual, se estiman, llegan 110 migrantes diarios al país.

publicidad

“Tenemos colegios donde más de un 50% de la matrícula corresponde migrantes de primera o segunda generación”, asegura el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.


Por lo mismo, Delgado afirma que desde hace varios años vienen generando políticas que les han permitido dar respuesta a uno de los dos problemas más urgentes de los migrantes recién llegados: la educación. Esto a través de capacitaciones, cursos de idiomas -desde castellano a creole- y capacitación laboral.

Los niños se habían integrado bien a los colegios, pero faltaba la otra mitad de la integración, la socioeconómica. Porque aquí no estamos hablando sólo de un trabajo, estamos hablando también de muchos emprendedores que vienen con la intención de emprender. No es que vengan solo a emplearse”, añade.

Junto a IdeaActiva, el centro de innovación del municipio, y la fundación Ciudad Color, fueron viendo cómo lograr involucrar a los migrantes. Pensaron generar un sistema de reciclaje donde ellos usaran los materiales desechados, luego pensaron apoyos directos a ciertos emprendimientos, pero finalmente dieron con la idea de RedGlocal, un proyecto que hoy está entre los 20 finalistas del concurso el Reto de los Alcaldes, de la organización Bloomberg Philantropies.

“En Chile los migrantes, a diferencia de otros países, llegan por razones económicas. No son refugiados. Ellos necesitan dinero. Entonces decidimos apoyarlos en la integración económica. Ver la forma de que generaran más plata pero más que para que generen el dinero, para que se integren a la comunidad. Integración socioeconómica”, dice Manuel Sandoval, director ejecutivo de Ideactiva.

publicidad

Para esto generaron RedGlocal, una plataforma que busca ofrecer una red de apoyo y contactos para migrantes a través del fomento del emprendimiento, logrando así la anhelada integración socioeconómica. A través de una plataforma digital y un espacio físico, los migrantes podrán postular, potenciar, y trabajar sus ideas, para luego implementar y desarrollar sus negocios. Todo esto acompañado por expertos que, además, los pondrán en contacto con empresarios locales.

Pero Delgado afirma que necesitan ganar el concurso para cumplir con esta iniciativa. “Tendríamos un presupuesto importante para espacio físico donde ellos puedan desarrollar su idea. También va a existir el apoyo económico para que ellos puedan hacer los prototipos de negocios y obviamente habrá un seguimiento y acompañamiento de profesionales. Incluso, también, un capital para que puedan desarrollar su emprendimiento”, dice el alcalde.

La idea, con esto, es que haya más historias con finales felices como las de Raúl y Fernando. Aunque, esta vez, con un poco más de ayuda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.