publicidad
Automóviles evacuando la mañana del jueves en Fort Lauderdale, Florida.

Por qué es una pésima idea amenazar con arrestos durante un desastre como Irma

Por qué es una pésima idea amenazar con arrestos durante un desastre como Irma

Un alguacil del condado de Polk, al suroeste de Orlando, dijo que estará revisando a la gente que llegue a los refugios de la zona.

Automóviles evacuando la mañana del jueves en Fort Lauderdale, Florida.
Automóviles evacuando la mañana del jueves en Fort Lauderdale, Florida.

La mañana del miércoles, el alguacil del condado de Polk hizo su ‘pequeña’ contribución a los preparativos del huracán Irma. En Twitter, envió una serie de mensajes dirigidos a quienes tienen órdenes judiciales pendientes.

“Si vas a un refugio para Irma y tienes una orden, felizmente te escoltaremos a un refugio seguro llamado Cárcel del Condado de Polk”, dijo la policía en esta red social.

Los tuits, enviados en la cuenta de la oficina del alguacil Grady Judd, continuaron explicando que, de hecho, la prisión es un ‘refugio seguro’ y que las autoridades policiales estarán presentes en todos los refugios del condado para chequear identificaciones y mantener afuera a los ‘delincuentes sexuales’ (por cierto, la actitud de este Departamento de Policía no se ha repetido en otros condados, los que no estarán preguntando por estatus migratorio u otros temas).

Un representante de la oficina del alguacil luego le dijo al Orlando Sentinel que espera que los mensajes promuevan “que más personas se entreguen” a la policía. Pero, en realidad, sus declaraciones podrían tener el efecto opuesto, entre otras consecuencias negativas.

Relacionado
La confianza en las autoridades no es algo que se puede dar por sentado,...
Los inmigrantes ya no se sienten seguros con la policía. Estas son sus alternativas


“La pregunta que hay que hacerle al alguacil del condado de Polk es ‘¿cómo decir esto sirve el interés de la protección pública?’”, dice Jesse Jannetta, investigador senior asociado del Centro de Políticas de Justicia en el Instituto Urbano. “ ¿Crea esto una situación donde más personas estarán más seguras durante la tormenta? No creo que este sea el caso. Simplemente no lo veo posible”.

Hay una serie de razones por las que amenazar con arrestos a quienes buscan refugio podría terminar causando más problemas que bien. Primero, obliga a enfocar recursos en lo que potencialmente no es fundamental ahora. Irma podría azotar las zonas cercanas de Tampa con suficiente fuerza como para volar los techos de las casas. Arrestar personas requiere papeleo y horas de trabajo por parte de agentes policiales, dice Jannetta. Además, necesitará transporte policial adicional para llevar a la gente a la prisión, lo que podría ser utilizado para otros escenarios más complejos que traerá la tormenta.

publicidad

Amenazar a esta gente con arrestos también podría implicar que ellos se queden en sus casas, no solo poniendo en peligro sus vidas, sino obligando a poner recursos en otros temas, como apoyo a rescates y atención médica, cuando estos estarán en alta demanda. “Potencialmente puedes generar más trabajo para ti y para los empleados de emergencias al hacer una declaración como esta”, dice Jannetta.

Los tuits también mencionan que la cárcel es un ‘refugio seguro’, pero el huracán Harvey nos enseñó lo contrario. De acuerdo al Houston Chronicle, los prisioneros no tuvieron acceso a baños o agua potable durante Harvey y miles fueron obligados a evacuar a otro recinto en Navasota, a 73 millas de Houston.

En medio del aumento del nivel del agua y la falta de recursos, algunas prisiones incluso debieron liberar a prisioneros durante la tormenta. Y luego, cuando una cárcel se inunda, hay una serie de preocupaciones que considerar, tanto para los reos como para los residentes de la zona. “Si tus instituciones correccionales están inundándose, eso crea desafíos adicionales que van más allá de los que tienen otros edificios públicos y hospitales”, dice Jannetta.

Más allá de los recursos, Jannetta cita otra preocupación: el mensaje que envían estos dichos sobre cuánto se puede confiar en la policía durante la crisis. Para el huracán Harvey, las autoridades de Houston trataron de contribuir en ese sentido solicitándole a ICE (la Agencia de Inmigración) que cesara sus operaciones normales, en un esfuerzo para priorizar la seguridad pública. Las mismas autoridades locales también fueron a los refugios y pidieron la ayuda de los medios hispanos para comunicar que los inmigrantes indocumentados no serán arrestados al buscar ayuda. De acuerdo a Jannetta, los tuits del alguacil podrían tener el efecto opuesto a lo que buscaron las autoridades de Houston.

publicidad

“En un nivel muy básico, parte de lo que se está comunicando acá es que si vas a los refugios es porque necesitas estar seguro y si estás interactuando con agentes policiales [que te amenazan], eso puede erosionar la confianza”, dice. “Eso hará que la gente desconfíe de buscar refugio y seguridad”.

La oficina del Alguacil de Polk no respondió nuestra solicitud para una entrevista al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

En fotos: Nervios ante la llegada de Irma a Florida
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad