publicidad
Las calles con referencias al ejército que defendió la esclavitud están presentes en todo EEUU. Aquí, una vía en Gettysburg, Pennsylvania.

Mapeando las calles del sur de EEUU que honran a la Confederación

Mapeando las calles del sur de EEUU que honran a la Confederación

Un nuevo proyecto identificó de las calles nombradas en honor a los líderes confederados y las comparó con vías que llevan nombres en honor al movimiento por los derechos civiles.

Las calles con referencias al ejército que defendió la esclavitud están...
Las calles con referencias al ejército que defendió la esclavitud están presentes en todo EEUU. Aquí, una vía en Gettysburg, Pennsylvania.

En EEUU, la memoria pública está distorsionada a favor de “a los que se les permitió tener el poder”, escribe Rebecca Solnit en el New Yorker. El paisaje del país está salpicado de tributos a hombres blancos muertos, muchos de los cuales pelearon para subyugar a los que tenían color de piel más oscuro que ellos.

El Southern Poverty Law Center (Centro Sureño para la Defensa Legal de los Pobres) calcula que 1,500 monumentos, edificios públicos y bases militares en todo el país invocan a la Confederación, los cuales mayormente fueron erigidos durante momentos de progreso racial y por ende, para oponerse dichos avances. Mientras tanto, los espacios en donde las personas esclavizadas y sus descendientes fueron torturados y asesinados mayormente no llevan placas ni monumentos. De hecho, los monumentos públicos de su resiliencia y lucha por la justicia son contadas, particularmente en el Sur.

publicidad

Pero no son sólo las estructuras que se distorsionan a favor de la historia de la Confederación en el Sur.

Dos nuevos mapas creados por Caroline Klibanoff —una historiadora en la Universidad Northeastern— documentan nombres de calles. En el primero, Klibanoff cuenta la cantidad de calles nombradas en honor a los líderes de la Confederación al lado de las calles nombradas en honor a las figuras prominentes de la época de la lucha por los derechos civiles.

A nivel general en EEUU, hay más de las segundas que de las primeras, pero las cantidades se invierten en el Sur (vea el primer mapa abajo). Aunque este mapa no necesariamente ofrece un conteo integral, permite una comparación de la manera en que los dos sucesos históricos son considerados, recordados y consagrados, según ha explicado Klibanoff.

“Dado el capital social invertido en los nombres de espacios públicos, la examinación de nombres de calles y narrativas del Sur que aparece a continuación provee un vistazo de la historia más grande que la región cuenta sobre sí misma”, dijo en el sitio Medium.

El mapa muestra variaciones entre los estados que antiguamente pertenecieron a la Confederación. Virginia — sede de varios campos de batalla de la Guerra Civil — contiene muchas más calles nombradas por líderes confederados, por ejemplo. En cambio, en Alabama —donde ocurrió el boicoteo de autobuses en Montgomery, donde los activistas luchando contra la segregación soportaron las peores olas de violencia y en donde Martin Lutero King, Jr. lideró la marcha de Selma a Montgomery— las conmemoraciones del movimiento por los derechos civiles excedieron a las conmemoraciones de la Confederación.

publicidad

En celeste, están las calles con referencias a temas de libertades civiles y, en rojo, las que tienen referencias a el ejército confederado.

El segundo mapa de Klibanoff se concentra en los nombres de calle que incluyen la palabra ‘Dixie’, la cual es un apodo para el Sur previo a la guerra (proviene de una canción de trovadores que fue compuesta por un norteño y que luego se adoptó como el himno de hecho de la Confederación).

No sorprende que, en conjunto, los estados que antes pertenecían a la Confederación contienen más del doble de la cantidad de calles con ‘Dixie’ en sus nombres comparados con los estados del Medio Oeste. Dichos estados sureños tienen diez veces la cantidad de calles con el nombre ‘Dixie’ que los estados del Norte y del Oeste. Florida se encuentra en la cabeza de la lista en este aspecto (ver mapa abajo).

Si el compromiso de EEUU de conmemorar esta ‘causa perdida’ no quedaba claro anteriormente, es imposible no verlo así después de la violencia durante el mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Junto con otras conmemoraciones de la Confederación, los nombres confederados de calles glorifican una época en que un grupo de personas no fueron tratados como personas. Les dicen a los descendientes de personas esclavizadas (y a otras minorías) que no pertenecen en esa calle, en esa vecindad, escuela u oficina; que no se merecen la libertad o la igualdad; y que una enorme violencia se puede dar (y se ha dado) si esas personas creen lo contrario.

Mi colega Vann Newkirk se crió en la sombra de estos símbolos. Al reflejar sobre su experiencia en The Atlantic, pregunta: ¿Cómo el Old Dixie pueda merecer tantos recuerdos cuando, si hubiera sobrevivido, yo tal vez aún estaría trabajando en esos molinos de algodón hoy en día?

publicidad

"Al tomar en cuenta las calles y las carreteras, a las ciudades les queda bastante por hacer antes de que completen la tarea de borrar los símbolos del racismo estadounidense", escribió Newkirk. "E incluso si se lograra eso, en el futuro habrá otro proyecto potencialmente más amplio: abordar las condiciones frecuentemente lamentables de muchas calles que celebran a los líderes del movimiento por los derechos civiles".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Los estados con más y menos organizaciones de odio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad