publicidad
Una redada de ICE en Los Ángeles.

Un 47% de los hispanos dice estar preocupado por su deportación, la de parientes o la de amigos cercanos

Un 47% de los hispanos dice estar preocupado por su deportación, la de parientes o la de amigos cercanos

A su vez, los latinos prefieren que el gobierno de Trump priorice la educación antes que la inmigración. Los datos fueron revelados por una nueva encuesta del Centro Pew.

Una redada de ICE en Los Ángeles.
Una redada de ICE en Los Ángeles.

Donald Trump ya ha sido presidente de los Estados Unidos por más de un mes y para algunos parece ser obvio que sus acciones y actitudes están alienando cada vez más a los latinos, especialmente a los inmigrantes. Sin embargo, una nueva encuesta del Centro Pew muestra un panorama algo distinto. La población latina tiene opiniones diversas y complejas respecto a Trump y EEUU.

La nueva investigación utiliza los resultados de encuestas telefónicas bilingües realizadas a adultos hispanos. Estas llamadas se hicieron entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, antes de la toma de posesión de Trump. De acuerdo a Pew, estos datos sirven para determinar las actitudes de los hispanos hacia Trump y la posición de la comunidad hispana en Estados Unidos. Los resultados indican que sigue siendo cierto que la mayoría de latinos no quiere al nuevo presidente, pero las opiniones no son tan unilaterales como aparentan.

publicidad

A continuación detallamos algunas de las conclusiones más sorprendentes del reporte.

Muchos latinos dicen que la situación de su comunidad ha empeorado desde la elección, pero todavía no son la mayoría

Un poco más de la mitad de latinos (54%) dicen que se sienten seguros respecto a su lugar en la sociedad estadounidense después de la elección de Trump. Esto constituye una mayoría de la población, aunque el discurso popular parece insinuar que los latinos unilateralmente ven a Trump como una amenaza en su vida. Un 41% dice que tiene serias preocupaciones respecto a su lugar en la sociedad después de la elección.

Más latinos dicen que su situación ha empeorado en EEUU en el último año
Porcentaje de personas que dicen que la situación de los hispanos ha empeorado, mejorado o se ha mantenido igual respecto al año anterior.
2014
2017
FUENTE: Centro de Investigación Pew | UNIVISION

La encuesta también muestra que casi la mitad de los latinos (49%) cree que la situación de la comunidad hispana no ha cambiado en el último año, mientras que un 32% dice que es peor y un 16% dice que ha mejorado.

Todo esto puede parecer sorprendente, pero también es cierto que los latinos preocupados van al alza. La proporción que dice ahora que la situación ha empeorado (32%) es doble la proporción en 2013 (15%).

Todo cambia mucho también dependiendo de a quién le preguntes. Los inmigrantes sin ciudadanía y sin residencia permanente (un grupo con muchos indocumentados) son mucho más probables decir que la situación de los latinos ha empeorado en el año pasado. Un 42% dicen creer eso, mientras solo un 24% lo dijo en 2014.

publicidad

La mayoría de latinos no están preocupados por su deportación o la deportación de alguien que conocen

La mayoría de la población latina no es inmigrante: un 66% de los hispanos actualmente viviendo en el país nació en EEUU. Por esto, tiene sentido que la mayoría de los latinos manifiesten no tener miedo de la deportación, ni por ellos mismos ni por la gente que conocen.

Los latinos están divididos respecto a su preocupación por la deportación
Porcentaje de personas que están preocupadas de que ellas, un familiar o un amigo cercano puedan ser deportadas.
Muy preocupados o preocupados
No muy preocupados o despreocupados
FUENTE: Centro de Investigación Pew | UNIVISION

Un 47% de los adultos hispanos dicen que se preocupan “mucho” o que tienen “algún nivel de preocupación” sobre deportaciones de ellos, sus parientes o amigos cercanos. Un 52% dice que no se preocupa “nada” o “no mucho”.

Obviamente, la respuesta a esta pregunta también depende del subgrupo de latinos al que se encueste. Del grupo que no tiene ciudadanía ni una green card (probablemente indocumentados), un 67% dice que se preocupa por la deportación de ellos o cercanos. Entre los inmigrantes con green card, esta cifra es similar (66%). Pero solo un 33% de los hispanos nacidos en los Estados Unidos dice lo mismo.

Estos números no han cambiado mucho desde 2013, cuando un 46% de los hispanos dijo que estaba preocupado. De hecho, este porcentaje es menor que en 2010, cuando un 52% manifestó preocupación al respecto.

publicidad

Es posible que estas proporciones sean diferentes ahora, ya que la encuesta se realizó antes de la toma de mando de Trump y del anuncio de sus acciones ejecutivas respecto a la inmigración, cuando se ordenó la construcción del muro y se expandió el número de personas que son prioridades para la deportación.

La inmigración no es uno de las temas más importantes para los latinos en 2017

Los hispanos que viven en Estados Unidos no clasifican a la inmigración como un tópico de gran importancia para el congreso y la administración presidencial en 2017. Solo un 46% dice que la inmigración debería de ser una "máxima prioridad”".

La educación superó con creces a la inmigración como el tema de mayor importancia para los latinos, con un 73% diciendo que el presidente y el congreso deberían de priorizar las mejoras en esta área. En el gráfico abajo se puede ver los otros temas de importancia, como el terrorismo y la economía.

Las prioridades que los latinos ponen por sobre la inmigración
Porcentaje de hispanos que creen que estos temas deberían ser una prioridad para el gobierno actual y el Congreso.
FUENTE: Centro de Investigación Pew | UNIVISION

Estas prioridades son similares a las de todo el país, aunque entre el total de los estadounidenses un 76% pone al terrorismo como tema prioritario, un 73% cree que debe ser las mejoras en la economía y un 69% las mejoras al sistema de educación. Solo un 43% puso a la inmigración como una prioridad, porcentaje similar al manifestado por los latinos.

Quizás lo más sorprendente sobre este tema es la división partisana entre latinos que dicen que la inmigración es una prioridad importante: entre los republicanos, un 53% opina así; mientras que entre los demócratas un 45% puso a la inmigración como un tema de importancia.

Las divisiones entre subgrupos de latinos son interesantes en todo el reporte. Particularmente las divisiones entre las mujeres y los hombres hispanos. Según el reporte, un 28% de los hombres hispanos dicen creer que Trump será un gran o un buen presidente. Entre las mujeres hispanas, solo un 16% dicen creer esto último y un 47% cree que Trump será un presidente malo o terrible.

publicidad

Galería relacionada: estas son las ciudades con más indocumentados en EEUU


Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad