publicidad
Esta Noche de Brujas, mucho cuidado con los autos.

Mucho ojo: las posibilidades que tu hijo sea atropellado se cuadruplican en Halloween

Mucho ojo: las posibilidades que tu hijo sea atropellado se cuadruplican en Halloween

En el Día de Brujas, te recordamos la importancia de manejar con cuidado.

Esta Noche de Brujas, mucho cuidado con los autos.
Esta Noche de Brujas, mucho cuidado con los autos.

Halloween es, de muchas formas, una muestra de ese pasado estadounidense de fábula, en el que los vecinos se hablaban entre sí y los niños podían jugar libremente en las calles. Los ‘cazadores de golosinas’ en esta noche comprobaban que hasta el suburbio más alejado podía recorrerse caminando cuando tenían los correctos y dulces incentivos.

Pero, al mismo tiempo, el 31 de octubre es un recordatorio de que los autos mandan en las calles en el Estados Unidos de 2017: los niños corren cuatro veces más riesgo de ser mortalmente atropellados esta noche que en el resto de las noches del año. Este gráfico tuiteado por el sitio Streetsblog muestra la estadística:

publicidad


Los accidentes automovilísticos son la causa de muerte más común para niños entre los 5 y 15 años en Estados Unidos y éstos han estado al alza en últimamente. Los fallecimientos de peatones llegaron a su punto más alto desde 1990 en 2016, gracias a los conductores que suelen distraerse con sus teléfonos celulares.

Obviamente, la cantidad de niños caminando es el principal factor: en esta fecha hay más de lo normal, muchas veces cruzando calles en la oscuridad y en la mitad de la cuadra. Pero eso no absuelve a los conductores de responsabilidad. Entre 2012 y 2016, casi un cuarto de las muertes de peatones en Halloween involucró a un conductor bajo la influencia del alcohol, de acuerdo al Departamento de Transporte de Estados Unidos Solo en el 4 de Julio y la víspera de Año Nuevo generan algo parecido.

Además, está el hecho de que muchos vecindarios en Estados Unidos no están hechos para peatones y menos para peatones pequeños. Las anchas pistas, la falta de aceras y la irregular iluminación no crean espacios seguros para recolectar golosinas (ni para ningún tipo de movimiento peatonal).

Seguramente es por esto que muchos padres prefieren llevar en sus autos a los pequeños Minions y Luke Skywalkers de casa a casa, lo que produce más tráfico. Este año, el sitio de bienes raíces Zillow rankeó a las mejores ciudades y vecindarios para hacer Halloween con los niños y justamente triunfaron las localidades pequeñas, densas, caminables, que también tienen buena seguridad vial.

publicidad

Los jefes de policía y funcionarios de seguridad vial tienen las recomendaciones de siempre para los niños. Los pequeños deben llevar cinta reflctora en sus baldes de dulces, utilizar los pasos peatonales y mirar hacia dos lados al cruzar la calle. Los adultos deberían disminuir su velocidad en vecindarios residenciales y soltar los teléfonos. Y, si se toma alcohol, hay que tomar el bus o un taxi. Todas son buenas recomendaciones para cualquier noche, en realidad.

Pero las cifras de Halloween además reflejan una de las lecciones que es más difícil que los estadounidenses entiendan: los grandes suburbios que amamos también ponen en riesgo a los niños, en un día festivo que debe ser para ellos. Eso sí que da susto.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Si no quieres que Halloween te asuste de verdad, sigue estos 9 consejos y evita accidentes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad