publicidad
La ciudad de Medellín vivió una contingencia ambiental a principios de mes.

Medellín pide denunciar a los vehículos contaminantes por Twitter

Medellín pide denunciar a los vehículos contaminantes por Twitter

En una semana más de mil personas han colaborado en la campaña.

La ciudad de Medellín vivió una contingencia ambiental a principios de mes.
La ciudad de Medellín vivió una contingencia ambiental a principios de mes.

Tal como en la Ciudad de México, el último mes en Medellín ha estado caracterizado por la mala calidad del aire. Durante la primera semana de abril, el municipio debió declarar contingencia ambiental y aplicar una serie de medidas. Incluso han llegado a recurrir a las redes sociales para combatir la contaminación.

Porque, desde hace una semana, Secretaría de Movilidad de Medellín comenzó a pedirle a los ciudadanos que acusen a los automóviles, buses y camiones que vean emitiendo humo en las calles. Y una de las vías es a través de Twitter.


“Estamos ya superando un total de mil denuncias, lo que ha significado una gran acogida de la ciudadanía”, dice a CityLab Latino Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana. “Aquí hay un ejercicio de voluntariado muy importante, el que obviamente muestra un compromiso con la calidad del aire y con mejorar, así mismo, la calidad de vida de las personas”.


El sistema es simple: la gente debe sacar una foto o video del vehículo, incluyendo su placa y enviarla por Twitter haciendo referencia a la cuenta @sttmed. Además, se puede denunciar vía telefónica. La invitación de la ciudad ha tenido rápida respuesta entre los tuiteros, como se puede ver en estos ejemplos:

publicidad


Luego de esto, la Secretaría de Movilidad estará cursando las infracciones correspondientes. “Estamos hablando de [una multa de] 15 salarios diarios legales vigentes”, explicó Juan Camilo Gómez. “Estos son equivalentes a un valor de 344,700 pesos colombianos (poco más de 114 dólares al día de hoy) y a la inmovilización del vehículo si efectivamente no cumple a la normativa de contaminación de gases”.

En Medellín, fenómenos meteorológicos y las condiciones geográficas se han sumado a la expansión de la ciudad, lo que ha aumentado el uso del automóvil y, con esto, la contaminación.

“En los últimos años, la dinámica de territorio ha migrado a una alta motorización, a altas fuentes móviles que emiten material particulado”, explica Gómez. “Todo esto se sumó a un evento ambiental, lo que finalmente implicó llegar a estos niveles críticos de calidad del aire”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad