publicidad
Dicen que es tan buena como una hamburguesa normal, pero es totalmente vegana y más sustentable.

La hamburguesa vegana perfecta que puede ayudar a hacer ciudades más sustentables

La hamburguesa vegana perfecta que puede ayudar a hacer ciudades más sustentables

Conocida como 'Impossible Burger', ya está disponible en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. De acuerdo a sus creadores, sabe tan bien como una hamburguesa normal, la diferencia está en su impacto medioambiental.

Dicen que es tan buena como una hamburguesa normal, pero es totalmente v...
Dicen que es tan buena como una hamburguesa normal, pero es totalmente vegana y más sustentable.

Un puñado de restaurantes, ubicados en tres de las principales ciudades de Estados Unidos, ya disponen de un nuevo producto en sus menús, el cual es deliciosamente engañoso.

La llamada ‘Impossible Burger’ (la Hamburguesa Imposible) parece, huele y sabe a carne. En San Francisco, Cockscomb y Jardiniere lo sirven. Lo mismo hace Crossroads Kitchen, en Los Ángeles. En Nueva York, por su parte, hace seis meses que Momofuku Nishi comenzó a servirla, por unos 12 dólares, al tiempo que otros dos restaurants (Saxon + Parole y PUBLIC, que ganaron una estrella Michelin y un Premio James Beard) lo están añadiendo a sus menús este mes.

La compañía matriz, la nueva empresa Impossible Foods de Silicon Valley, busca sacuddir el sistema alimenticio mundial, por medio de propiciar un cambio a gran escala, tanto en los patrones de consumo como de producción. La hamburguesa, cuya preparación tomó casi cinco años y millones de dólares, utiliza, en un 95%, menos recursos que el ganado tradicional, explicó en una entrevista con Business Insider el jefe de operaciones, David Lee.

Entretanto, la investigación ha mostrado que la producción de carne contribuye al calentamiento global en una tasa muchísimo mayor que el cultivo de vegetales y otras formas de siembra. Si el consumo de carne aumenta, los gases de efecto invernadero lo harán del mismo modo, concluyó un grupo de expertos en Oxford el año pasado. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por otro lado, arrojaron que la producción global de carne se incrementó en 612,000 toneladas en 2016.

publicidad

Y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirma que un 14.5% de las emisiones de carbono se debe a la producción industrial de la carne. Por esto, tratar de cambiar los patrones de consumo no vendría nada mal: un equipo de la Universidad de Oxford sugirió que “un cambio generalizado hacia el vegetarianismo” podría reducir en dos tercios las emisiones antes mencionadas.

Es ahí que la ‘Impossible Burger’ entra en juego, reduciendo el impacto nocivo en el medio ambiente. Está hecha de trigo, papas, aceite de coco y hemo, un ion ferroso contenido en la sangre y producido por medio de levadura fermentada. El hemo es el mágico ingrediente que convierte la ‘Impossible Burger’ de un sándwich vegetariano común y corriente, en uno que parece y sabe a carne.

“Tuvimos que idear algo que el amante de la carne prefiriera a lo que están recibiendo hoy de un animal, por lo tanto, hubo que tratar el asunto como un profundo problema científico”, sostuvo el fundador de la empresa y director ejecutivo, Patrick Brown, en una entrevista para Vox .

Impossible Food, sin embargo, no está aún en condiciones de efectuar la producción mayorista. Hasta el momento su mayor interés ha radicado en colocar su producto primero en las principales ciudades, pese a hacerlo en una escala limitada. Y tiene sentido concentrar esfuerzos en las ciudades, ya que, como ha demostrado repetidamente la investigación preliminar, las áreas urbanas serán las más impactadas por el aumento del nivel del mar y por otras contingencias severas que resulten del cambio climático. Si una hamburguesa vegetariana ya es un pequeño paso hacia la gestación de un cambio de conciencia, entonces podríamos verla, más temprano que tarde, en más menús.

publicidad

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad