publicidad

Mira en video cómo Seattle termina un enorme túnel con la excavadora más grande del mundo

Mira en video cómo Seattle termina un enorme túnel con la excavadora más grande del mundo

'Berta', como ha sido bautizada la máquina, estuvo cuatro años cavando bajo la tierra de la ciudad.

Mira cómo la excavadora más grande del mundo termina con un túnel en Seattle Univision

Un ensordecedor y omnipotente ruido y luego, de repente, un líquido oscuro y lleno de barro, para continuar con una lluvia de piedras y agua. Así fue el momento en que Bertha finalmente emergió a la luz en Seattle, algo parecido a las escenas de los ataques de gusanos de arena, de la película Duna.

Bertha es la excavadora de túneles más grande del mundo, una bestia de 57 pies de diámetro (17.4 metros) construida en Japón. El martes esta máquina terminó su camino de cuatro años, en el que lentamente construyó un túnel de 1.7 millas.

Para celebrar, el Departamento de Transportes del Estado de Washington publicó este increíble video del momento en que la máquina destruye la muralla de cinco pies de ancho. Es difícil comprender el tamaño de esta máquina, pero la foto con la imagen de los obreros ayuda a tener una idea.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el túnel abrirá como una pista de dos pisos en 2019, para reemplazar un antiguo viaducto que podría no resistir terremotos. Lo triste es el final de Bertha: los obreros celebrarán su buen trabajo sacrificándola y ayudando en su desarme. Algunas de sus partes se aprovecharán para futuros trabajos y otras simplemente se reciclarán.

Acá va el video:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades que han emergido de las ruinas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad