publicidad
El mercado CEAGSP es uno de los más importantes en Brasil y su territorio se expande por varias cuadras del barrio Vila Leopoldina, en São Paulo.

Cómo estudiantes de São Paulo se dedicaron a reimaginar sus barrios

Cómo estudiantes de São Paulo se dedicaron a reimaginar sus barrios

Alumnos de arquitectura brasileros obtuvieron el premio al repensar una zona comercial, como un vecindario multiuso y verde.

El mercado CEAGSP es uno de los más importantes en Brasil y su territori...
El mercado CEAGSP es uno de los más importantes en Brasil y su territorio se expande por varias cuadras del barrio Vila Leopoldina, en São Paulo.

El CEAGSP es uno de los principales mercados de São Paulo. En sus 700,000 metros cuadrados se pueden encontrar productos de todo Brasil y Latinoamérica y se calcula que 50,000 personas lo visitan diariamente. Sin embargo, también es un problema: los 15,000 camiones que lo visitan a diario generan ruido, congestión y contaminación para los vecinos de la zona conocida como Vila Leopoldina, en el oeste de la ciudad.

Por esto, el mercado se mudará en los próximos años hacia la zona de Perus, al norte de la ciudad, donde tiene mejor conexión con distintos sistemas de transporte. La construcción comenzaría en 2018. Esta es una oportunidad espectacular para renovar el vecindario de Vila Leopoldina, desafío que fue la misión del concurso Schindler Global Award, que invitó a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a repensar este terreno.

publicidad

A pesar de que la competición fue internacional y congregó a 150 equipos de 46 países, el premio se quedó en casa. El equipo ganador fueron estudiantes de la Universidad de São Paulo y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAUUSP).

El barrio donde se ubica el mercado es industrial y con un intenso tráfi...
El barrio donde se ubica el mercado es industrial y con un intenso tráfico, pero los estudiantes se lo imaginaron con ciclovías y transeúntes.


El proyecto fue titulado ‘Palimpsesto’, palabra que se refiere a un pergamino que conserva marcas de la escritura que tuvo previamente, algo que claramente se marca en aprovechar la tradición del mercado CEAGSP.

Entre otras ideas, el proyecto contempla reutilizar estructuras características del mercado, como sus silos y sus pabellones pero, además, renovándolos con características propias de los mejores vecindarios contemporáneos, como ciclovías y elementos de energía renovable.

El vasto terreno del mercado incluye silos y un pabellón que sería aprov...
El vasto terreno del mercado incluye silos y un pabellón que sería aprovechado por el proyecto


Palimpsesto propone fundamentalmente áreas de vivienda flexible, que pueden ser transformadas en oficinas, acomodaciones para viajeros y lugares de trabajo compartidos, por ejemplo, para programadores e industrias de video juego. A su vez, los ganadores –Eduardo Gananca, Luiz Boschi Grecco, Jessica Luchesi y el profesor Fabio Mariz Goncalves– propusieron que se incluyan turbinas eólicas en los techos y sistemas de compostaje que cogeneran electricidad.

El proyecto de los estudiantes incluye conexión al transporte público y...
El proyecto de los estudiantes incluye conexión al transporte público y un parque frente al río aledaño.


Aunque el futuro del vecindario dependerá de las autoridades locales – se ha hablado de la creación de un polo tecnológico y de viviendas–, las ideas de los estudiantes son una buena enseñanza para otras ciudades con desafíos similares. “Tomando estos proyectos juntos, ellos reflejan una forma de pensar de vanguardia sobre cómo nuestras ciudades deben ser pensadas, diseñadas y entendidas”, dijo Andre Inserra, CEO Schindler Americas, en un comunicado. “A través del Schindler Global Award encontramos una forma de conectar infraestructura de uso diario con los sistemas urbanos y la población que estos apoyan”.

Las diez ciudades latinoamericanas que más usan bicicletas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad