publicidad
Nicole McDonald disfrutando a su hijo Jadon, al cual está deseosa de abrazar por primera vez en sus 13 meses de vida. Hasta el pasado viernes, Jadon estaba unido por la cabeza a su hermano Anias.

Los padres de los gemelos de Chicago que estaban unidos por la cabeza revelan progresos

Los padres de los gemelos de Chicago que estaban unidos por la cabeza revelan progresos

Jadon ya mueve ambos lados de su cuerpo e intentó quitarse el tubo que le ayuda a respirar. Anias se recupera a un ritmo más lento.

Nicole McDonald disfrutando a su hijo Jadon, al cual está deseosa...
Nicole McDonald disfrutando a su hijo Jadon, al cual está deseosa de abrazar por primera vez en sus 13 meses de vida. Hasta el pasado viernes, Jadon estaba unido por la cabeza a su hermano Anias.

NUEVA YORK. - Cinco días después de su separación, los padres de los gemelos Jadon y Anias, que desde su nacimiento hace 13 meses hasta el pasado viernes vivieron unidos por la cabeza, reportan avances en su recuperación.

Nicole y Christian McDonald contaron a la cadena CNN, que en exclusiva documenta este caso, cómo a las 2:00 de la tarde del lunes Jadon movió su brazo izquierdo lentamente hasta su boca. Y ese instante renovó sus esperanzas.

“Ver para creer”, expresó Nicole McDonald. Desde que fue separado de su hermano Anias hasta este lunes, Jadon sólo movía el lado derecho. El neurocirujano James Goodrich había advertido a la familia que el proceso de recuperación sería lento y que esa parálisis era parcial.

Constatar que así fue, dijeron los McDonald, les funcionó como una inyección de optimismo que parece no tener fin. Dijeron que este martes en la mañana, Jadon los sorprendió aún más cuando quiso quitarse el tubo que le suministra oxígeno. Y por primera vez, desde que el jueves entró al quirófano, se rió con ellos y no deja de seguirlos con la mirada.

Christian McDonald, que escogió nombrarlo Jadon porque significa "Dios escucha", dijo a CNN que estos avances le confirman “que Dios está con nosotros, ayudando a nuestros niños a atravesar este proceso”.

Anias y Jadon horas antes de ser sometidos a la operación que los separó.
Anias y Jadon horas antes de ser sometidos a la operación que los separó.

Jadon y Anias nacieron el 9 de septiembre de 2015 a las 11:11 de la noche, en el centro médico universitario RUSH, en Chicago. Son gemelos craneópagos, unidos por la cabeza, lo que ocurre en uno de cada 2.5 millones de nacimientos en el mundo. El 80% de ellos fallecen si no son separados antes de cumplir dos años.

Sus padres contactaron al neurocirujano Goodrich, uno de los pocos especialistas en estos casos y quien ha separado con éxito a otros seis gemelos como Jadon y Anias. A los 17 días del nacimiento de los niños, Nicole McDonald abrió una página en GoFundMe solicitando ayuda para poder operarlos, lo que implicaba mudarse por un tiempo a Nueva York.

Mientras la ayuda llegaba, los McDonald se mudaron desde Illinois para que en el hospital pediátrico del centro médico Montefiore, en El Bronx, y bajo el liderato del doctor Goodrich comenzara el camino a la separación.

publicidad

Los pequeños fueron sometidos a tres cirugías antes de la definitiva, del pasado viernes. De los procesos anteriores, su padre dijo que habían tardado “hasta un mes en portarse como ellos mismos”. La recuperación de esta última, por lo extensa que fue (de 24 horas para Jadon y 27 para Anias) estimaban que fuese aún mayor.

Por esa razón, “ver el progreso de Jadon me da esperanzas de que pasará con Anias también” expresó Nicole McDonald. El infante, cuyo nombre significa “Dios responde”, se mantiene sedado recibiendo medicamentos contra las convulsiones.

Los McDonald estaban conscientes de que Anias tendría que luchar más: además de las convulsiones enfrenta dificultades respiratorias y cardíacas. Sin embargo, este martes, durante una transmisión por Facebook del doctor Sanjay Gupta, de CNN, el pequeño abrió un poco los ojos. Fue la primera vez que sus padres lo vieron así de alerta. “Es que ama las cámaras”, expresó contento Christian.

Nicole McDonal reiteró que con Anias hay que ser pacientes. “Tomará tiempo… Para esto no hay un manual, así que esperamos”. Destacó que los médicos son testigos de como al pequeño se le reduce favorablemente la presión sanguínea y el ritmo cardíaco cuando ella está cerca. “El me siente aunque esté profundamente sedado”.

De otra parte, la familia aprovechó para agradecer todo el apoyo que han recibido y dijeron que ya tienen más de la ayuda que solicitaron por lo que sugirieron que se le ofrezca a Johnny Daniel Carver, un niño que está en espera de un trasplante de riñón y que próximo 13 de noviembre cumplirá un año.

Vea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad