publicidad
Una construcción en la desembocadura del Río Miami fue detenida en agosto de 1998 al descubrirse un círculo construido por los indígenas Tequesta que habitaban el sur de Florida hace unos 2 mil años. El lugar ahora es un moderno parque arqueológico.

Círculo de Miami recuerda a los indígenas que habitaron la zona hace 2 mil años

Círculo de Miami recuerda a los indígenas que habitaron la zona hace 2 mil años

El Círculo de Miami, un moderno parque arqueológico inaugurado esta semana en el centro de la ciudad, rescata la historia de un pequeño poblado de indígenas Tequesta que habitaban la zona.

Una construcción en la desembocadura del Río Miami fue detenida en agost...
Una construcción en la desembocadura del Río Miami fue detenida en agosto de 1998 al descubrirse un círculo construido por los indígenas Tequesta que habitaban el sur de Florida hace unos 2 mil años. El lugar ahora es un moderno parque arqueológico.

MIAMI, Florida - El Círculo de Miami, un moderno parque arqueológico inaugurado esta semana en el centro de la ciudad, rescata la historia de un pequeño poblado de indígenas Tequesta que habitaban la zona, hoy rodeada de rascacielos, mucho antes que llegaran los conquistadores españoles.

El parque, inaugurado tras un largo proceso de disputas entre grupos conservacionistas e inversionistas de la construcción, tuvo finalmente, tras 13 años de contramarchas, su inauguración oficial.

"Este parque muestra que la historia puede convivir con el progreso", dijo el alcalde de Miami, el cubano-estadounidense Tomás Regalado, antes de declarar formalmente el lugar abierto al público.

Oficinistas y turistas recorrieron y dieron pronto uso al nuevo paseo, enclavado en pleno distrito financiero de Miami, casi como una extensión del complejo "Icon", una de las joyas edilicias del centro de Miami, diseñado por el francés Phillipe Starck.

publicidad

"Es un oasis verde en la ciudad y con una historia muy interesante", dijo Rafael Hernández, un banquero que eligió el lugar para un almuerzo rápido.

Carteles explicativos colocados en distintos puntos indican que el sitio fue descubierto en 1998, durante excavaciones que siguieron a la demolición de un viejo edificio en ese rincón donde el Río Miami desemboca a la Bahía Biscayne.

Mientras varias torres emergían en el área y el sitio parecía cada vez más amenazado por el avance de los emprendimientos en la zona, el estado de Florida compró por $26 millones de dólares las parcelas junto al río y declaró el lugar de interés histórico.

Tras años de análisis, los arqueólogos aún no se han puesto de acuerdo sobre el origen del círculo perfecto, de 11.5 metros de diámetro, que encontraron marcado sobre el suelo de piedra caliza.

Se considera que el mismo pudo haber sido la base de una vieja construcción en un área que se cree era un centro de comercio regional, aunque otras teorías consideran que allí puedo haber existido un antiguo cementerio indio.

En el lugar se hallaron antiguas herramientas construidas con conchas marinas, utensillos de cerámica y restos de comida.

Los estudios científicos realizados indicaron que el asentamiento tenía una antiguedad de unos 2 mil años y que perteneció a los indígenas Tequesta.

publicidad

Un poblado de más de un millar de Tequestas tenía su centro de actividades en ese punto, junto a la desembocadura del río Miami, cuando hacia el año 1500 los primeros españoles liderados por Juan Ponce de León llegaron a Florida, según los historiadores.

En los siglos siguientes estos indios, y sus vecinos los Calusa y los Ocale -posteriormente incorporados al grupo de Seminoles-, se vieron muy reducidos en número a causa de enfermedades que contrajeron de los colonizadores europeos y a raíz de la caza de esclavos en esos años.

En aquellas aldeas, que hoy constituyen el centro de Miami, quedaban hacia 1750 sólo unos cientos de Tequesta, que fueron llevados a Cuba por los españoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad