publicidad

¿Qué se celebra el cinco de mayo?

¿Qué se celebra el cinco de mayo?

Para los mexicanos que viven fuera de su país, el Cinco de Mayo es el día en que más sienten sus orígenes. Pero, ¿por qué?

Victoria heroíca

MÉXICO " Para los mexicanos que viven fuera de su país, el Cinco de Mayo es el día en que más sienten sus orígenes, y celebran incluso más que el 16 de Septiembre, el Día de la Independencia.

Pero, ¿por qué tiene más importancia fuera que dentro del propio país?

Quizá se deba a que la Batalla de Puebla, que es lo que celebran los mexicanos, sea el primer combate en que el ejército de aquel país derrotó a una potencia extranjera superior en preparación y en número.

Por parte de México, 4,700 soldados, en su mayoría veteranos, enfrentaron a unos 6,048 miembros de la milicia francesa.

Por órdenes del entonces presidente Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza encabezó la defensa de Puebla.

Los motivos de la invasión francesa a México fue la decisión de Juárez de aplazar los pagos de las deudas exteriores por dos años. Francia fue el país que mostró mayor oposición a la disposición y respondió invadiendo el país, aunque los resultados no le fueron favorables.

Algunos expertos señalan que probablemente esta exaltación de la mexicanidad haga que quienes están lejos de su tierra la recuerden más que nunca.

EU celebra más que México

Sin embargo, la celebración es mucho mayor en Estados Unidos que en México. Para muchos detractores de ella, esta ha sido vista como un pretexto para alentar el consumismo, principalmente de artículos asociados a México, como sombreros y distintos tipos de bebidas alcohólicas.

publicidad

En Puebla, donde tuvo lugar la heroica batalla, ese día se celebra un desfile en el que participarán al menos unos 30 mil alumnos. Las autoridades mexicanas han cambiado a lo largo de su historia, la cede del desfile. Para este año, se espera que el recorrido pueda celebrarse más temprano de lo acostumbrado, a consecuencia de las altas temperaturas que se viven en territorio mexicano.

Y aunque el día no es feriado, la de Puebla no es la única celebración que se da en el territorio. Otros lugares del país tienen conmemoraciones especiales, como el estado de Morelos, también al centro del país y algunas localidades de Ciudad de México.

Y mientras en México celebran con cabalgatas, reconstrucciones de la batalla, festivales culturales, juramentos de lealtad por parte de los militares mexicanos y un discurso del presidente al mando, en su vecino del norte se consume alcohol en gran medida y bares y restaurantes ofrecen menús especiales, incitando al consumo.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad