Qué pasó en la Batalla del 5 de Mayo

¿Qué se celebra el 5 de Mayo?

Getty Images

Representación de la batalla de Puebla.                                                                   

Hace 151 años los mexicanos se bañaron de gloria, se llenaron de orgullo y esperanza; la razón era el triunfo que habían tenido sobre el ejercito más temerario de la época, el ejército francés comandado por Lorencez.

En 1862 México se encontraba en una situación política delicada y endeudado con Francia, España e Inglaterra; los últimos dos países negociaron con México y se retiraron tras llegar a un acuerdo con el presidente Juárez.


Mientras tanto los franceses -por intereses de Napoleón III que poco tenían que ver con la deuda, y mucho más con frenar el creciente poder de Estados Unidos, así como desahogar tensiones políticas europeas- decidieron continuar con la invasión.

El dirigente francés avanzó hacia la ciudad de México acompañado de 7 mil hombres, soberbiamente, el general Lorencez, seguro de su victoria envió cartas a Napoleón III garantizando su triunfo sobre el ejército mexicano, constituido por apenas 2 mil almas, en su mayoría expertos de la tierra, no hombres de armas.

Aún así, este reducido ejército al mando del general Zaragoza se enfrentó contra los franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe, apenas a las afueras de la ciudad de Puebla. La estrategia del general y el valor de los mexicanos resultaron en la victoria de la histórica batalla del 5 de mayo de 1862.

Si bien esta sólo fue una batalla, el orgullo con que se bañó México se celebra hasta nuestros días. En el marco del 150 aniversario vale la pena resaltar que este festejo ha sido adoptado por millones de mexicanos a lo largo y ancho del mundo, y aunque a veces se confunde con la celebración de la Independencia, este hecho histórico nada tiene que ver con la celebración del 16 de septiembre, fecha en la que se festeja la Independencia de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El Cinco de Mayo en Estados Unidos

Con el paso del tiempo, el festejo del 5 de mayo se ha convertido en una oportunidad de reivindicar la lucha de los mexicanos en EU.

Los mejores tacos del Metroplex

Hay una infinidad de taquerias en el Metroplex. pero pocas, son las que verdaderamente preparan buenos tacos de carnitas y al pastor.

Cinco de mayo, fiesta simbólica

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo, fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.

Camarones sobre ensalada tricolor

 Camarones sobre ensalada tricolormarones Camarones sobre ensalada tricolormarones Camarones sobre ensalada tricolormarones

Festival de Mayo 2015 en 'Fair Park'

El evento más original y de gran tradición en el Metroplex. Domingo 17 de mayo en el Parque de la Feria en Dallas

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.