publicidad
Fabiola García se asegura de comer la tortilla como en casa.

Poblana recurre al nixtamal para tener tortillas "de verdad" en NY

Poblana recurre al nixtamal para tener tortillas "de verdad" en NY

Fabiola García: “En México comemos las tortillas de maíz azul, pero aquí las compañías las pintan. Me sentí engañada”.

Fabiola García se asegura de comer la tortilla como en casa.
Fabiola García se asegura de comer la tortilla como en casa.

MANHATTAN, Nueva York.- Cansada de las tortillas procesadas y congeladas en los supermercados de su vecindario, la mexicana Fabiola García se aventuró a recrear en la Ciudad de Nueva York el proceso ancestral del nixtamal, una cocción de maíz, agua y cal para la masa fresca.

Madrugar para llevar el nixtamal al molino es una práctica arraigada en los pueblos de México, especialmente entre las familias de campesinos.
“La masa fresca debe estar lista para las tortillas del desayuno. Las madres y abuelas las hacen a mano, una tradición que aquí es imposible de mantener viva”, se lamentó.

García, de 49 años, decidió recrear en la Gran Manzana la receta ancestral de las tortillas frescas, cuando se enteró que las procesadas contienen colorantes artificiales.

“En México comemos las tortillas de maíz azul, pero aquí las compañías las pintan. Me sentí engañada”, expresó.

La inmigrante, nacida en el estado de Puebla y con 27 años en Nueva York, participa en la cocina comunitaria Hot Bread Kitchen, en East Harlem. Con ayuda del programa logró cocinar el nixtamal y transmitir la receta a todo aquel que este dispuesto a escuchar.

Sin tortillas frescas no hay 5 de mayo


La cocina comunitaria, en la Marqueta de El Barrio, tiene un molino especial para triturar el nixtamal. Las tortillas frescas están echas con maíz amarillo orgánico que se siembra en el estado de Nueva York, y maíz azul y blanco que se cultiva en estados cercanos.

“Me gusta contar a los que nos son mexicanos cómo se hace una verdadera tortilla. Hay mucha historia en cada bocado”, dijo con orgullo. “Nuestros ancestros hacían nixtamal y es algo que debe darse a conocer para que no muera con la inmigración”.

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nextli ("cenizas de cal") y tamalli (masa de maíz cocido).

“El 5 de mayo tiene que celebrarse con la auténtica tortilla mexicana. Eso es lo que somos: Auténticos, gente buena y de trabajo”, dijo. “Estamos compartiendo nuestra comida y nuestras fiestas, queremos dar a esta ciudad y a este país, y que a su vez los de aquí nos reciban con el mismo gusto”.

publicidad

Fabiola dijo que las tortillas frescas son parte de los productos más vendidos en Hot Bread Kitchen, y un gran porcentaje de consumidores no son latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad