publicidad

Mariachi, el ícono mexicano que se expande por el mundo

Mariachi, el ícono mexicano que se expande por el mundo

Son los encargados de llevar la identidad de México por el mundo, la mezcla de instrumentos, su vestimenta y bravío cantar constituyen un ícono del país.

Ellos son los encargados de llevar la identidad de México por todo el mundo, la mezcla inconfundible de vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompeta, son apenas el comienzo de un folclor único. El esquema se completa cuando una voz bravía y festiva comienza a entonar: “De la sierra morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando”.

El mariachi, declarado en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el símbolo con el que miles de mexicanos identificados en el mundo y es que su inconfundible parafernalia son sólo una probadita de la riqueza cultural que existe en el país.

publicidad

De acuerdo con diversos historiadores, los mariachis comenzaron como un conjunto musical nacido en el cerro, en las haciendas y barriadas de Cocula, Jalisco, prohijado por frailes, charros y caporales.

Por esta razón, Cocula es mejor conocida como La Cuna del Mariachi, la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

El reconocimiento del ‘Charro cantador’ alrededor del mundo

En entrevista para Univision.com, el académico del Conservatorio Nacional de Música y profesor de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, Aarón Jiménez Hernández, relató que los mariachis se convirtieron en el ícono mundial de México a partir de la época de Oro de las películas, ya que se les dio una gran difusión y proyección.

“La cinematografía de México en el mundo fue muy fuerte, eran grandes películas, grandes guiones y producciones, además había mucho apoyo del gobierno culturalmente para el cine”, señala.

No obstante, pese a que gracias al cine se tuvo la oportunidad de presumir al mundo diversos folclores mexicanos,  principalmente de Veracruz y algunos sones huastecos, por alguna razón fue más llamativo el coculense, por su alegría y ritmo.

“El humano en general, está muy atraído por el ritmo,  mientras el ritmo sea más pegajoso o más vivido y  alegre, te atrae más.  Empezando por ahí, el ritmo y las letras festivas empleadas en Cocula fueron una de las claves”, refiere  Jiménez.

publicidad

Tal es la influencia que ha tenido el mariachi en el público internacional, que países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Viena, Japón y Francia, por mencionar algunos, tienen su propio mariachi, conformado por sus propios ciudadanos.

Fue en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un proyecto al que llamaron “Sones de Mariachi por el Mundo” para que los mejores mariachis extranjeros realizaran un viaje a México con los gastos pagados para formar parte de las celebraciones.

Aunque no fue de los ganadores al viaje, un conjunto logró captar la atención de los mexicanos  y su video, interpretando “Serenata Huasteca”, dio vuelta por internet y fue difundido en diversos medios de comunicación.

Se trata del Mariachi Samurai de Japón, conformado por cinco hombres y tres mujeres originarios de la ciudad de Ebisu, que vestidos con el traje de gala de mariachi y un atril en el que leen las partituras de su repertorio, ejecutan melodías con una gran calidad.

Con el traje puesto, en busca del sueño americano

Asimismo, miles de mexicanos trabajan como mariachis en distintas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, tal es el caso del señor Miguel Ángel Núñez quien comenzó cantando en un conjunto desde la edad de 28 años.

En 1984 a cinco años de haber comenzado su carrera como mariachi, decidió viajar a probar suerte a EEUU, sin más patrimonio que el talento de su voz para abrirse camino en Los Ángeles, McAllen y San Antonio.

publicidad

“El viaje es duro, pero por lo general siempre hay algún compañero con quien llegar y los mariachis que ya viven allá, reciben a los mexicanos que desean probar suerte con los brazos abiertos, siempre hay un conjunto dónde incorporarse” explica Miguel Ángel.

Por otro lado explicó que, en su experiencia, la mayoría de sus clientes en EEUU fueron latinos que buscan al mariachi para  recordar sus hogares natales por medios de la alegría de los sones y corridos.

A sus 66 años, el señor Miguel Ángel recuerda que en sus inicios, lo último que pensó fue dedicarse a cantar la música ícono de los mexicanos, pero agradece que su oficio le diera gratas experiencias y le permitiera dar a sus dos hijos los estudios de Licenciado en Físico Matemáticas y Mecánico.

“Yo no quise ser mariachi, fue una necesidad, yo empecé como a los 28 años porque se me abrió el camino para que yo entrara de cantante en Garibaldi; como estaba joven, tenía buena voz y me gustaba cantar, pues le entré”.

Actualmente trabaja todas las tardes en la Ciudad de México, en la representativa Plaza de Garibaldi, con compañeros que al igual que él, ya tienen largos años de experiencia en torno a la música vernácula.

¿Cuál es el futuro para los mariachis?

Al contrario lo que muchos pensarían y pese a que la tradición del mariachi moderno se remonta a 1830, su música no es atemporal ni es vista como un grupo aislado.

publicidad

“Uno de los principales valores del mariachi consiste en que ha sabido abrirse las puertas, no está atrapado en el mundo de la música como un grupo aislado. Además, diversos artistas, que tienen una mercadotecnia impresionante, han optado por actuar con mariachi, lo que también ha sido de mucha ayuda para su difusión como patrimonio de México”, afirma el académico Aarón Jiménez.

Jiménez asegura que a los músicos, la historia les ha enseñado que para que los valores y tradiciones de un pueblo no se pierdan en el ritmo de la vida cotidiana, se deben someter a formatos Universitarios y sistemas escolarizados para conservar información y transmitir el conocimiento tanto teórico como auditivo a las nuevas generaciones.

Esa es la labor que muchos académicos y mariachis formados a base de experiencia tienen en mente, la fundación de diversas escuelas dedicadas a formar talentos vernáculos, tal es el caso de la Escuela  Mariachi Ollin Yoliztli, la primera fundada en medio de la urbe de la capital de México, justo en el corazón de la ciudad, en la Plaza Garibaldi.

La escuela tiene como objetivo crear un espacio en el que los jóvenes aprendan musicalmente y académicamente, es decir, por medio de partituras, la ejecución de los ritmos del mariachi, asimismo a rescatar el repertorio que se tenía en épocas históricas como la Revolución Mexicana y preservar los símbolos que identifican a los mexicanos.

publicidad

Por esta razón, el mariachi merece por mucho ser el protagonista de las fiestas patrias pues el folclor que representa seguirá siendo, por mucho tiempo, la mejor forma de enamorar en una serenata o celebrar un acontecimiento y fortalecer el patriotismo del mexicano dentro y fuera del país.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad