publicidad
Un evento cultural en tu ciudad para celebrar el Cinco de Mayo.

Estrenan en Chicago obra sinfónica en homenaje a México

Estrenan en Chicago obra sinfónica en homenaje a México

La Orquesta Sinfónica de Chicago presentará del 5 al 10 de mayo el estreno mundial de "Danza petrificada", una obra comisionada a un compositor inglés para festejar el Bicentenario de la Independen...

Un evento cultural en tu ciudad para celebrar el Cinco de Mayo.
Un evento cultural en tu ciudad para celebrar el Cinco de Mayo.

Chicago, ILLINOIS- La Orquesta Sinfónica de Chicago presentará del 5 al 10 de mayo el estreno mundial de "Danza petrificada", una obra comisionada a un compositor inglés para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.

Bajo la batuta de su director musical, el italiano Riccardo Muti, la sinfónica interpretará en el Symphony Center de Chicago la composición inspirada en el poema "Vistas fijas" del mexicano Octavio Paz (1914-1998).

El compositor y director sinfónico Bernard Rands dijo en una entrevista que "todo comenzó con una bella descripción de una aldea mexicana" que le quedó grabada.

"Festín de formas, danza petrificada bajo las nubes que hacen y se deshacen y no acaban de hacerse, siempre en tránsito hacia su forma venidera", escribió Paz en 1930, y "eso puso en marcha mi imaginación", señaló Rands.

publicidad

Conocedor de la música folclórica mexicana, se sumergió durante varios meses en los ritmos musicales de diferentes áreas de México, agregó. "Mi intención no era simplemente transcribir el folclore mexicano en una pieza de orquesta, sino absorber sus particularidades".

"Espero haber hecho justicia con la muy rica cultura mexicana", dijo el compositor en una entrevista sobre su trabajo que puede verse en la página de la sinfónica en internet.

En 1984 ganó el Premio Pulitzer de Música y desde entonces enseñó en la Universidad de California, San Diego; en la escuela Julliard y en las universidades Yale y Boston, además de ser compositor residente de la Filarmónica de Filadelfia.

Rands convocó a los amantes de la música clásica a apreciar su obra "con la mente, oídos y el corazón bien abiertos", sin entrar en detalles.

La presentación de "Danza petrificada" culminará un año de celebraciones culturales en Chicago con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El estreno fue demorado por problemas sufridos por Muti en los últimos meses, quien estuvo fuera de la dirección por una crisis de agotamiento y una caída al desmayarse en el escenario en plena función.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad