El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración

Cinco de Mayo, un día de celebración

AFP

Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862.

Histórico triunfo militar

En México el Cinco de Mayo no es un día feriado, pero en muchos lugares del país es celebrado como un día de recordación. Y cómo no conmemorar la gran batalla librada entre mexicanos y franceses.


Con apenas cuatro mil 500 hombres, muy pobremente armados, el ejército mexicano en franca lid derrotó a un ejército francés, con ocho mil muy bien equipados hombres, el Cinco de Mayo de 1862.

Si bien es cierto que pocos meses después México perdió la guerra frente a Francia no cabe duda que una batalla como la del Cinco de Mayo no se puede dejar pasar desapercibida; la batalla sigue siendo  celebrada en Estados Unidos y en México.

¿Dónde se celebra?

En el estado de Morelos, en Yautepec, en sus calles principales se organiza un esplendido desfile en el que participan las escuelas del municipio para conquistar el premio a la mejor interpretación de la batalla.


La colonia el Peñón de los Baños, en la ciudad de México,  no se queda atrás; los vecinos se disfrazan y actúan con mucho entusiasmo para protagonizar una verdadera batalla. Uno de los momentos más esperados es la aparición de la tropa por parte del general Zaragoza, en donde actores antiguos y nuevos son sometidos a una intensa revisión.

Otro lugar en donde se conmemora el Cinco de Mayo con una obra teatral es en la población de San Juan de Aragón, algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros y zacapoaxtlas para ambientar la obra. Ambos ejércitos visten los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

¿Qué otros festejos del 5 de mayo conoces?

Desde 1984 en el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, también conmemora el Cinco de Mayo, ya que precisamente aquí fue donde la población formó el batallón que se encargó de repeler el ataque de los franceses y en donde estaban asentados los fuertes de Loreto y de Guadalupe.


La feria de celebración inicia el 23 de abril y termina el Cinco de Mayo, cuenta con eventos y concursos de todo tipo: desfile típico, festival de danzas, reinado de belleza, canción ranchera y por su puesto la representación teatral de la fundación de la ciudad.

La batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y en Texas. Para finales de los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración como recordación de sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana e hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El Cinco de Mayo en Estados Unidos

Con el paso del tiempo, el festejo del 5 de mayo se ha convertido en una oportunidad de reivindicar la lucha de los mexicanos en EU.

Cinco de mayo, fiesta simbólica

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo, fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.

Los mejores tacos del Metroplex

Hay una infinidad de taquerias en el Metroplex. pero pocas, son las que verdaderamente preparan buenos tacos de carnitas y al pastor.

Eventos del Cinco de Mayo en Houston

Entérate aquí de los eventos donde podrás celebrar esta colorida tradición que no es solo para mexicanos.

¡Cinco de Mayo sin remordimientos!

Recomendaciones para celebrar un Cinco de Mayo sin remordimientos. Botanas, bebidas y más...sanos pero no aburridos.

Blanca Gaytán 5 de Mayo

Con motivo del 5 de Mayo, hablamos con Blanca Gaytán para que nos contara un poquito de cómo celebra este día.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.