publicidad
.

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración logo-notici...

Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862.

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración

El Cinco de Mayo es un día de celebración en México y Estados Unidos. Lea un poco sobre su origen e historia.

Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que e...
Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862.

Histórico triunfo militar

En México el Cinco de Mayo no es un día feriado, pero en muchos lugares del país es celebrado como un día de recordación. Y cómo no conmemorar la gran batalla librada entre mexicanos y franceses.

Con apenas cuatro mil 500 hombres, muy pobremente armados, el ejército mexicano en franca lid derrotó a un ejército francés, con ocho mil muy bien equipados hombres, el Cinco de Mayo de 1862.

Si bien es cierto que pocos meses después México perdió la guerra frente a Francia no cabe duda que una batalla como la del Cinco de Mayo no se puede dejar pasar desapercibida; la batalla sigue siendo  celebrada en Estados Unidos y en México.

¿Dónde se celebra?

En el estado de Morelos, en Yautepec, en sus calles principales se organiza un esplendido desfile en el que participan las escuelas del municipio para conquistar el premio a la mejor interpretación de la batalla.

publicidad

La colonia el Peñón de los Baños, en la ciudad de México,  no se queda atrás; los vecinos se disfrazan y actúan con mucho entusiasmo para protagonizar una verdadera batalla. Uno de los momentos más esperados es la aparición de la tropa por parte del general Zaragoza, en donde actores antiguos y nuevos son sometidos a una intensa revisión.

Otro lugar en donde se conmemora el Cinco de Mayo con una obra teatral es en la población de San Juan de Aragón, algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros y zacapoaxtlas para ambientar la obra. Ambos ejércitos visten los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

¿Qué otros festejos del 5 de mayo conoces?

Desde 1984 en el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, también conmemora el Cinco de Mayo, ya que precisamente aquí fue donde la población formó el batallón que se encargó de repeler el ataque de los franceses y en donde estaban asentados los fuertes de Loreto y de Guadalupe.

La feria de celebración inicia el 23 de abril y termina el Cinco de Mayo, cuenta con eventos y concursos de todo tipo: desfile típico, festival de danzas, reinado de belleza, canción ranchera y por su puesto la representación teatral de la fundación de la ciudad.

publicidad

La batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y en Texas. Para finales de los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración como recordación de sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana e hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad