publicidad
.

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración logo-notici...

Secciones

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración

El Cinco de Mayo es un día de celebración en México y Estados Unidos. Lea un poco sobre su origen e historia.

Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que e...
Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862.

Histórico triunfo militar

publicidad

En México el Cinco de Mayo no es un día feriado, pero en muchos lugares del país es celebrado como un día de recordación. Y cómo no conmemorar la gran batalla librada entre mexicanos y franceses.


Con apenas cuatro mil 500 hombres, muy pobremente armados, el ejército mexicano en franca lid derrotó a un ejército francés, con ocho mil muy bien equipados hombres, el Cinco de Mayo de 1862.

Si bien es cierto que pocos meses después México perdió la guerra frente a Francia no cabe duda que una batalla como la del Cinco de Mayo no se puede dejar pasar desapercibida; la batalla sigue siendo  celebrada en Estados Unidos y en México.

¿Dónde se celebra?

En el estado de Morelos, en Yautepec, en sus calles principales se organiza un esplendido desfile en el que participan las escuelas del municipio para conquistar el premio a la mejor interpretación de la batalla.

La colonia el Peñón de los Baños, en la ciudad de México,  no se queda atrás; los vecinos se disfrazan y actúan con mucho entusiasmo para protagonizar una verdadera batalla. Uno de los momentos más esperados es la aparición de la tropa por parte del general Zaragoza, en donde actores antiguos y nuevos son sometidos a una intensa revisión.

Otro lugar en donde se conmemora el Cinco de Mayo con una obra teatral es en la población de San Juan de Aragón, algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros y zacapoaxtlas para ambientar la obra. Ambos ejércitos visten los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

¿Qué otros festejos del 5 de mayo conoces?

Desde 1984 en el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, también conmemora el Cinco de Mayo, ya que precisamente aquí fue donde la población formó el batallón que se encargó de repeler el ataque de los franceses y en donde estaban asentados los fuertes de Loreto y de Guadalupe.

La feria de celebración inicia el 23 de abril y termina el Cinco de Mayo, cuenta con eventos y concursos de todo tipo: desfile típico, festival de danzas, reinado de belleza, canción ranchera y por su puesto la representación teatral de la fundación de la ciudad.

La batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y en Texas. Para finales de los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración como recordación de sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana e hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.