publicidad
.

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración logo-notici...

El Cinco de Mayo no es un día festivo pero sí de celebración

El Cinco de Mayo es un día de celebración en México y Estados Unidos. Lea un poco sobre su origen e historia.

Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que e...
Se conmemora el aniversario de la conocida Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862.

Histórico triunfo militar

En México el Cinco de Mayo no es un día feriado, pero en muchos lugares del país es celebrado como un día de recordación. Y cómo no conmemorar la gran batalla librada entre mexicanos y franceses.

Con apenas cuatro mil 500 hombres, muy pobremente armados, el ejército mexicano en franca lid derrotó a un ejército francés, con ocho mil muy bien equipados hombres, el Cinco de Mayo de 1862.

Si bien es cierto que pocos meses después México perdió la guerra frente a Francia no cabe duda que una batalla como la del Cinco de Mayo no se puede dejar pasar desapercibida; la batalla sigue siendo  celebrada en Estados Unidos y en México.

¿Dónde se celebra?

En el estado de Morelos, en Yautepec, en sus calles principales se organiza un esplendido desfile en el que participan las escuelas del municipio para conquistar el premio a la mejor interpretación de la batalla.

publicidad

La colonia el Peñón de los Baños, en la ciudad de México,  no se queda atrás; los vecinos se disfrazan y actúan con mucho entusiasmo para protagonizar una verdadera batalla. Uno de los momentos más esperados es la aparición de la tropa por parte del general Zaragoza, en donde actores antiguos y nuevos son sometidos a una intensa revisión.

Otro lugar en donde se conmemora el Cinco de Mayo con una obra teatral es en la población de San Juan de Aragón, algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros y zacapoaxtlas para ambientar la obra. Ambos ejércitos visten los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

¿Qué otros festejos del 5 de mayo conoces?

Desde 1984 en el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, también conmemora el Cinco de Mayo, ya que precisamente aquí fue donde la población formó el batallón que se encargó de repeler el ataque de los franceses y en donde estaban asentados los fuertes de Loreto y de Guadalupe.

La feria de celebración inicia el 23 de abril y termina el Cinco de Mayo, cuenta con eventos y concursos de todo tipo: desfile típico, festival de danzas, reinado de belleza, canción ranchera y por su puesto la representación teatral de la fundación de la ciudad.

publicidad

La batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y en Texas. Para finales de los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración como recordación de sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana e hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.