publicidad

El Cinco de Mayo no es un día festivo

El Cinco de Mayo no es un día festivo

El Cinco de Mayo es un día de celebración en México y Estados Unidos. Lea un poco sobre su origen e historia.

En México el Cinco de Mayo no es un día feriado, pero en muchos lugares del país es celebrado como un día de recordación. Y cómo no conmemorar la gran batalla librada entre mexicanos y franceses.

Con apenas 4.500 hombres, muy pobremente armados, el ejército mexicano en franca lid derrotó a un ejército francés, con 8 mil muy bien equipados hombres, el Cinco de Mayo de 1862.

Si bien es cierto que pocos meses después México perdió la guerra frente a Francia no cabe duda que una batalla como la del Cinco de Mayo no se puede dejar pasar desapercibida; la batallas sigue siendo hoy celebrada hoy en Estados Unidos y en México.

Histórico triunfo militar

A pesar de que México había conseguido independizarse de España en 1821 se encontraba muy debilitada debido a una serie de guerras, incluida una civil, y por una serie de deudas económicas que no le permitían salir adelante. España, Inglaterra y Francia eran sus mayores acreedores y la deuda contraída con ellos no paraba de crecer.

El presidente de la época, Benito Juárez (1858-1872), pidió a sus tres principales acreedores una prorroga de moratoria por dos años para evitar el colapso económico de su país, pero Francia fue el único de sus acreedores que no aceptó la propuesta; y quien exigió el pago completo adeudado.

Napoleón III, nieto de Napoleón Bonaparte, decidió intervenir a México a pesar de no contar con el apoyo de España e Inglaterra. Para tal fin Napoleón III colocó como emperador en México a Maximiliano de Habsburgo y envió a sus tropas a conquistar el país.

publicidad

El ejército francés ingresó por el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México y luego de tomar posesión de las tierras continuaron su camino hacia la capital. En ese recorrido debían atravesar obligatoriamente la ciudad de Puebla, que contaba con varios fuertes ubicados en la parte superior de los cerros desde donde se controlaba toda la ciudad.

Fue precisamente aquí en dónde un mexicano nacido en Texas - Estados Unidos (antes parte del territorio mexicano), el general Ignacio Zaragoza Seguín con un ejército reducido en armamento y número, organizó la defensa en los fuertes de Loreto y Guadalupe, y de forma magistral venció en feroz batalla a los franceses. En la historia de México ésta feroz batalla es considerada el mayor triunfo militar.

No cabe duda qué el conocimiento del territorio fue de notable ayuda para ganar la batalla, y qué a pesar de que la artillería francesa les atacó sin piedad y ocasionó bajas considerables, la ubicación de las tropas mexicanas en el cerro provocó la desbandada francesas al ser recibidos a punta de disparos. Para completar la defensa los habitantes de Puebla provocaron una estampida de ganado para ayudar a las tropas mexicanas en su batalla contra los franceses. Y no solo el ejército mexicano fue socorrido por los habitantes, sino que hasta del cielo les bajo ayuda, al desatarse una torrencial tormenta que hacia prácticamente imposible cualquier avanzada del ejercito francés.

publicidad

Finalmente las fuerzas mexicanas en Puebla fueron derrotadas por las tropas francesas, reforzadas con 30 mil soldados, en 1864, ocuparon la Ciudad de México.

Aunque el presidente Benito Juárez siguió al frente del gobierno en el exilio se encargó de reorganizar las tropas para derrocar a Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Celebraciones

En el estado de Morelos, en Yautepec, en sus calles principales se organiza un esplendido desfile; con la que participan de las escuelas del municipio para conquistar el premio a la mejor interpretación de la batalla.

La colonia el Peñón de los Baños, en la ciudad de México,  no se queda atrás; los vecinos se disfrazan y actúan con mucho entusiasmo para protagonizar una verdadera batalla. Uno de los momentos más esperados es la aparición de la tropa por parte del general Zaragoza, en donde actores antiguos y nuevos son sometidos a una intensa revisión.

Otro lugar en donde se conmemora el Cinco de Mayo con una obra teatral es en la población de San Juan de Aragón, algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros y zacapoaxtlas para ambientar la obra. Ambos ejércitos vistes los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

publicidad

Desde 1984 en el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, también conmemora el Cinco de Mayo, ya que precisamente aquí fue donde la población formó el batallón que se encargó de repeler el ataque de los franceses y en donde estaban asentados los fuertes de Loreto y de Guadalupe. La feria de celebración inicia el 23 de abril y termina el Cinco de Mayo, cuenta con eventos y concursos de todo tipo: desfile típico, festival de danzas, reinado de belleza, canción ranchera y por su puesto la representación teatral de la fundación de la ciudad.

La batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y en Texas. Para finales los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración como recordación de sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana e hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad