publicidad
.

Comunidad texana busca ser sitio oficial de celebración del 5 de Mayo lo...

Comunidad texana busca ser sitio oficial de celebración del 5 de Mayo

Comunidad texana busca ser sitio oficial de celebración del 5 de Mayo

La comunidad texana de Goliad, buscará que el Congreso estadunidense la proclame sitio nacional de esta celebración

DALLAS - La comunidad texana de Goliad, el lugar donde en 1829 nació el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, buscará que el Congreso estadunidense la proclame sitio nacional de la celebración oficial del 5 de Mayo.

La Sociedad General Ignacio Zaragoza de Goliad, organización fundada en 1944 para conmemorar al héroe nativo de esa comunidad, solicitó de manera formal a tres congresistas federales promover la aprobación de una resolución especial en el Congreso que designe al lugar como el sitio de la celebración del 5 de Mayo en Estados Unidos.

Miembros de la organización hicieron la petición este domingo a los representantes federales demócratas Joaquín Castro, Filemón Vela y Rubén Hinojosa, durante la ceremonia que cada año se efectúa en Goliad para conmemorar la histórica fecha.

La legislatura de Texas ya proclamó desde 2009 al 5 de Mayo como un “Día de Conmemoración”, cuya observancia debe ser fomentada en toda la entidad y designó a Goliad como el lugar oficial de la celebración.

Ahora se pretende que la misma distinción sea a nivel nacional, dijo Emilio Vargas, integrante de la Sociedad General Ignacio Zaragoza.

“Nadie tiene el honor y la distinción de llamarle hijo de Texas y héroe de México”, señaló Vargas, al referirse al general Zaragoza.

La ceremonia de este domingo en Goliad frente a la estatua del general Ignacio Zaragoza, donada por el estado mexicano de Puebla hace 35 años, incluyó honores a las banderas de Estados Unidos y México, la entonación de sus himnos nacionales y la presentación de la Reina Zaragoza 2015.

publicidad

El evento es parte de la celebración anual de dos días organizada por la Sociedad General Ignacio Zaragoza, para conmemorar la histórica fecha con música, comida y encuentros deportivos a fin de recabar fondos para becas y mostrar la historia e importancia de Goliad, que desde hace 71 años realiza el homenaje.

Cerca de la comunidad, ubicada a 320 kilómetros al norte de la frontera con México, se construyó una réplica de la casa materna de Zaragoza, justo en el lugar donde habría nacido el héroe en 1829.

El sitio se llamaba entonces Bahía de Presidio, y pertenecía al territorio del norteño estado mexicano de Coahuila.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad