publicidad
.

Cinco de mayo, fiesta simbólica para los hispanos logo-noticias.svg

Secciones

Cinco de mayo, fiesta simbólica para los hispanos

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo, fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.

Festejos del Cinco de Mayo.
Festejos del Cinco de Mayo.

Tiene su origen en California

publicidad

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo que conmemora la victoria, en 1862, del ejército mexicano sobre las tropas francesas en Puebla, una fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.


"El festejo cultural del Cinco de mayo se origina en California debido a que para los californianos de raíces mexicanas de esa época haber ganado la Batalla de Puebla a los franceses fue una victoria simbólica para ellos también", dijo a Efe Octavio Pescador, catedrático de la escuela de Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Los mexicoamericanos de entonces comenzaron a celebrar el Cinco de mayo un año después de que ocurrió esa guerra, porque acá en California hacían actividades para recoger dinero y enviárselos a los poblanos para que enfrentaran la invasión de las tropas francesas", explicó el académico.

Pescador recordó que en el siglo XIX los conflictos armados surgían en el mundo debido a las políticas coloniales.

En 1862 uno de los ejércitos más poderosos del mundo era el francés el cual envió 6,500 hombres armados a invadir México, pero fueron vencidos por un contingente de cuatro mil soldados mexicanos bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza en Puebla el 5 de mayo.

"En la década de 1860 en Estados Unidos acababa de ocurrir la anexión de California (1850) que fue parte de México y los latinos se siguieron llamando mexicanos. Para ellos su tierra natal estaba siendo invadida por los franceses y por eso ayudaron con lo que pudieron", relató Pescador. 

El catedrático de UCLA subrayó que esa es una de las razones por las que la llamada Fiesta del Cinco de mayo es más popular en EEUU que en México.

Pescador recomendó leer el libro del profesor de UCLA David Hayes Bautista titulado "Los Primeros Setenta y Cinco Años del Cinco de Mayo en Alta California: De Comportamiento Espontáneo a Memoria Sedimentada, 1862 a 1937", que explica en detalle el porqué para los mexicoamericanos fue tan importante la victoria del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

Mónica Severson, directora de la organización Mi Casa es Puebla en Los Ángeles, dijo a Efe que cuando emigró a EEUU en 1997 a Washington D.C. le sorprendieron todas las celebraciones del 5 de mayo.

"En Estados Unidos es una gran fiesta, pero en México solamente en Puebla es donde se celebra haciendo una recreación teatral del enfrentamiento entre mexicanos y franceses", contó Severson.

"Lo bueno de las celebraciones del 5 de mayo en EEUU es que el estado de Puebla se conoce más y eso ayuda a generar más turismo a nuestro estado con lo que se ayuda a la economía de México", indicó.

La representante de los poblanos en California señaló además que la fiesta adquiere relevancia actualmente por la publicidad de las empresas que aprovechan cualquier día de celebración para comercializar sus productos.

"Hoy, el 5 de mayo en EEUU es popularizado y muchos eventos artísticos son patrocinados por las empresas de cerveza", destacó.

Por su parte, Alejandro Pelayo, agregado cultural del consulado de México en Los Ángeles dijo a Efe que "para los mexicanos fue una gesta heroica de una guerra muy difícil en que se logra ganar una batalla".

"Para México tiene un sentido importante; sin embargo, no se compara con la gesta de independencia (1811) ni con la revolución (1910)", comparó Pelayo.

publicidad

"En el contexto histórico en ese momento para Estados Unidos la amenaza era Inglaterra y Francia que eran potencia mundial y Francia lo que quería era invadir EEUU", afirmó.


El representante consular aclaró que en el marco de la geopolítica mundial Estados Unidos no era la súper potencia que es hoy.

"Por ello el gobierno de EEUU también ayudó a las tropas mexicanas para que contuvieran a los franceses en La Batalla de Puebla y esa es otra de las razones por las que en este país muchos funcionarios de gobierno también celebran La Fiesta del Cinco de mayo", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.