publicidad

Benito Juárez, figura clave en la Batalla de Puebla

Benito Juárez, figura clave en la Batalla de Puebla

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Sin embargo, no muchos mexicanos saben el papel que tuvo en el conflicto Benito Juárez.

Presidente mexicano está escrito en la historia

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Sin embargo, no muchos mexicanos saben exactamente a qué se refiere este combate, y quizá menos aún saben el papel que tuvo en el conflicto el entonces presidente mexicano Benito Juárez.

Quizá valga hacer, a manera de resumen, un poco de historia. Una de las muchas cosas por las que será recordado Benito Juárez García es quizá haber marcado un parteaguas en la historia de México, al lograr la consolidación de la república.

Juárez, quien en sus primeros años fue seminarista al ver que éstos gozaban de buena educación, siendo presidente decidió separar a la Iglesia del Estado, decretando en 1859 la primera de las normas de lo que sería denominado la Reforma: La Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

La Guerra de Reforma, conocida también como Guerra de los Tres Años, enfrentó en México entre 1857 y 1861, a los dos grandes bandos en que se dividía la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

El resto de las leyes que decretó Juárez fueron por ejemplo la Ley sobre la libertad de cultos, se prohibió la asistencia oficial a funciones de la Iglesia, se cesó la intervención del clero en cementerios y camposantos, entre otras. Esto evidentemente enfureció en su tiempo a los altos mandos religiosos.

publicidad

La controvertida Reforma dejó al erario mexicano en una situación precaria, por lo que el país dejó de tener la posibilidad de saldar sus deudas. A la larga, desde Europa creció la molestia, por lo que el puerto de Veracruz fue invadido el 15 de diciembre de 1861 por unos seis mil españoles. Para el 9 de enero de 1862, se les unieron tres mil franceses y 800 ingleses.

El conflicto duró hasta el 5 de mayo de 1862, cuando las tropas mexicanas bajo el mando de Ignacio Zaragoza, derrotaron a las francesas

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad