publicidad
.

Así fue la última cena de Cinco de mayo con Barack Obama en la Casa Blan...

El presidente Obama en evento de Cinco de Mayo en la Casa Blanca.

Así fue la última cena de Cinco de mayo con Barack Obama en la Casa Blanca

Así fue la última cena de Cinco de mayo con Barack Obama en la Casa Blanca

El presidente Obama celebró con comida poblana y brindó con margaritas en honor de los millones de mexicanos que viven de este lado de la frontera.

El presidente Obama en evento de Cinco de Mayo en la Casa Blanca.
El presidente Obama en evento de Cinco de Mayo en la Casa Blanca.


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, al inicio de la cena conmemorativa del Cinco de mayo en la Casa Blanca, pronunció pocas, pero contundentes palabras sobre el derecho al voto latino, un tema por demás fundamental de cara a las elecciones de noviembre próximo, con las ya conocidas amenazas de muros y otros tristes menesteres por parte de uno de los candidatos. Diciendo “I thank you all with two margaritas”, cerró su breve discurso.

Independientemente de la inevitable discusión por el desfase entre la escasa importancia que los mexicanos le dan a la fecha en su país, contra el gran festejo que conlleva en EEUU, aquí la bandera 'oficial' de Cinco de mayo es el tequila, lo cual explica que el presidente Obama haya decidido ofecer margaritas en honor a los muchos millones de mexicanos que viven de este lado de la frontera. Sin embargo, cabe destacar que en la Casa Blanca el mezcal y el tequila no se toman derechos, sólo viven en las margaritas. Pero no fue lo único que se ofreció para beber, también había, cervezas, ron, vino tinto y blanco.

publicidad


Cocina poblana, la estrella de la noche

En la Casa Blanca, quisieron hacer un homenaje al lugar en donde se libró la batalla que se celebra el Cinco de mayo, Puebla, por eso eligieron al chef de origen mexicano Johnny Hernández para servir la comida de esta fiesta. Él preparó un menú de comida típica mexicana, con énfasis en algunos platillos de la cocina poblana.

Tal como se esperaba Hernández rindió un tributo a esta cocina con un espléndido bufet servido en tablones de madera cubierto por manteles color marrón. En ellos dispuso totopos coloridos con guacamole y salsa mocajeteada, chalupas de pollo con lechuga y queso fresco, tostadas de ceviche verde (pargo rojo del Golfo, tomatillos, aceitunas, cilantro y aguacate) y quesadillas con rellenos variados.

Totopos, guacamole y salsa molcajeteada.
Totopos, guacamole y salsa molcajeteada.

El final feliz lo marcaron un tradicional pastel (torta) de elote con jarabe de piloncillo y un gazpacho de frutas (mango, piña y jícama) con queso fresco.

El banquete, enfocado en la degustación de antojitos mexicanos en medio de un ambiente festivo, no echó en falta la formalidad de los tres o cuatro tiempos a la mesa.

Mesa de postres en la cena de Cinco de mayo en la Casa Blanca, 2016.
Mesa de postres en la cena de Cinco de mayo en la Casa Blanca, 2016.


Para amenizar la tarde, Barack Obama cambió el mariachi por una banda de pop rock más representativa del México moderno. El elegido fue el grupo mexicano Maná, una de las bandas de rock latino con más presencia y reconocimiento en EEUU, que interpretó algunos de sus éxitos como ‘En El Muelle de San Blas’, ‘Mariposa Traicionera’, ‘Vivir Sin Aire’ y ‘Rayando El Sol’, canciones que los asistentes corearon con entusiasmo.

Actuación del grupo Maná en la Casa Blanca.
Actuación del grupo Maná en la Casa Blanca.


Lea también:

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad