publicidad
.

Cinco claves para entender las elecciones del domingo en España logo-not...

Cinco claves para entender las elecciones del domingo en España

Cinco claves para entender las elecciones del domingo en España

El país celebra comicios municipales y regionales, marcados por la fuerza de los nuevos partidos que pueden acabar con la hegemonía del PSOE y el PP

Este domingo se celebran en España elecciones municipales y regionales, lo que significa que se elegirán más de 800 nuevos alcaldes y 13 presidentes autonómicos, es decir, los políticos de mayor rango de las regiones en las que está dividido el país, excepto en País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía (que tienen sus propios comicios).

Qué está en juego

España es uno de los países más descentralizados de Europa: las regiones cuentan con un gran número de competencias, por lo que esta batalla electoral es decisiva para todos los partidos, sobre todo porque son la antesala de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, aunque aún no hay una fecha establecida para su celebración.

En la actualidad, el mapa autonómico y local está dominado por el color azul que representa a los conservadores del Partido Popular (consiguieron el 37.53% de los votos en 2011, 10 puntos más que su rival socialista, que fue duramente castigado en aquel entonces y se quedó con un 27.79%). Parece muy complicado que un escenario similar vuelva a repetirse este fin de semana.

¿Fin de una era?

Todas las fuerzas políticas son conscientes de que este “examen democrático” va a servir para tomar la temperatura al sistema político español en general y para determinar si se certifica lo que muchos analistas auguran: el fin del bipartidismo.

publicidad

Desde el nacimiento de la democracia en 1977, grosso modo dos partidos se han alternado en el poder: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), o Alianza Popular, su nombre primigenio. En la actualidad, el 78% de los municipios del país están en manos de uno de estos dos grandes partidos. Pero todo indica que este esquema ha llegado a su fin.

La fuerte crisis económica que ha golpeado el país desde 2008 ha ocasionado una fuerte erosión de apoyo a estos dos grupos, que han visto cómo grandes caudales de sus votos se han ido traspasando a partidos nuevos que han crecido al calor de las medidas de austeridad impulsadas desde el gobierno y los continuos casos de corrupción que ha golpeado a la clase política española.

El @Psoe es el único partido que puede ganar al PP para hacer gobiernos para la mayoría #digoSIvotoPSOE pic.twitter.com/WVyEWpThd3 " Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2015

Podemos no se presenta… pero sí estará en las urnas

Precisamente, uno de los partidos que mayor proyección internacional ha tenido en los últimos meses (nació en enero de 2014, poco antes de las elecciones europeas) es Podemos, liderado por un joven profesor universitario de 36 años, Pablo Iglesias.

Su formación, que es considerada de extrema izquierda aunque ellos prefieren decir que ellos son transversales, ha convulsionado el panorama político desde que consiguió en mayo de 2014, contra todo pronóstico cinco eurodiputados.

publicidad

Termina el acto de cierre de campaña en Madrid ¡Juntos Podemos! #VotaPodemos24M pic.twitter.com/TPYh66Qxw1 " PODEMOS (@ahorapodemos) May 22, 2015

 Desde entonces, ha mantenido un gran crecimiento en apoyo  ciudadano "aunque se ha visto moderado o estancado en las últimas semanas- hasta el punto de que algunas encuestas lo han situado como el partido que obtendría el mayor número de votos si se celebraran hoy las elecciones nacionales.

Sin embargo, a estos comicios del domingo, Podemos no se presenta pero… acompaña a coaliciones de otros grupos en los que se ha integrado y, que por ende, promociona y pide el voto para ellos. Y las previsiones anuncian que pueden cosechar un éxito considerable.

Por ejemplo, la candidata a la alcaldía por Barcelona, Ada Colau, está en la primera posición de los sondeos. Y no es el único caso. Manuela Carmena, una abogada de derechos humanos que hasta ahora era una desconocida, ha puesto en aprietos a la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los pesos pesados dentro de la formación conservadora. En la lucha por la plaza capitalina, las encuestas muestran que Aguirre será la más votada pero lo tendrá muy difícil para conseguir instalarse en la alcaldía, si no es pactando con otra fuerza, lo que significaría el fin del dominio popular en el Ayuntamiento que controla desde 1991.

publicidad

#ManuelaAlcaldesa es tan solo la punta de lanza de un movimiento que va a cambiar los ayuntamientos. Vía @sgabaviera pic.twitter.com/g9Kn5m1htx " Ahora Madrid (@AhoraMadrid) May 22, 2015

El otro nuevo invitado

Pero Podemos (o los grupos que se encuentran bajo su égida) no es el único nuevo protagonista de la política española. Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, de 35 años, es la formación que se podría considerar verdaderamente como la “nueva” sensación electoral.

Albert Rivera se da un baño de masas en Palma #24MAC @CsBaleares http://t.co/bPhCU8vpJ3 pic.twitter.com/3cuwyfkWCo " MallorcaConfidencial (@Maconfi) May 22, 2015

Realmente no es un recién llegado, pues nació en 2006, aunque en un principio limitado a la comunidad autónoma de Cataluña, donde se presentaba como una alternativa a los partidos o políticas nacionalistas o independentistas. En los últimos meses (incluso semanas) ha visto aumentar su apoyo en todo el territorio nacional, hasta codearse porcentualmente con los partidos de cuño histórico y Podemos.

De la indignación y el cabreo a la ilusión y la esperanza. De la protesta, a la propuesta #YoVotoCiudadanos " Ciudadanos (@CiudadanosCs) May 22, 2015

Además, será con casi toda probabilidad el gran cortejado tanto por PSOE como PP si no consiguen las cuotas de poder como se prevé. Ciudadanos se define como progresista y de centro izquierda, pero muchas veces ha sido identificado con los valores conservadores. Esta dualidad y la centralidad de su programa le pueden permitir tener la llave para formar gobierno en gran parte de los municipios y comunidades autonómicas del país.

publicidad

Y el ganador es…

Las encuestas electorales muestran  un final de campaña muy igualado. Pero hay un factor que no debe desdeñarse: estos sondeos revelan un elevado número de indecisos, entre el 30% y el 45%. Este hecho ha propiciado que se hable de los comicios locales más abiertos de la historia reciente de España.

Esta tarde a las 19:30, Mitin de Fin de Campaña en el Palacio de los Deportes. ¡No faltes!: https://t.co/j64xq2GxSi pic.twitter.com/cyY9aTdizz " Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) May 22, 2015

En todo caso,  aunque el domingo por la noche se conozcan los resultados de las elecciones, casi con total seguridad la fragmentación del voto va a impedir que se formen muchos gobiernos. La falta de mayorías absolutas obligará a iniciar un periodo de conversaciones entre partidos para poder lograr coaliciones que den estabilidad a las instituciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: Néstor de la Torre analiza el paso del 'Gullit' por Chivas
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Sebastian Giovinco: “Es un motivo de orgullo”
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
LeBron se eleva en Nueva York en triunfo de Cavaliers sobre los Knicks
El astro se desbordó con 25 puntos y los Cleveland Cavaliers aplastaron así a los New York Knicks en la NBA con marcador de 126-94.
Las 5 jugadas grandes del Fantasy de la NFL
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.