publicidad
.

Cinco años de la peor ley anti inmigrante logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Cinco años de la peor ley anti inmigrante

Cinco años de la peor ley anti inmigrante

Este jueves se cumplen cinco años de la aprobación de una de las leyes anti-inmigrantes más polémicas del país: la SB1070.

Quinto aniversario de la SB1070 /Univision Television Group

Phoenix- Este jueves se cumplen cinco años de la aprobación de una de las leyes anti-inmigrantes más polémicas del país: la SB1070.

Tras ser aprobada por la legislatura estatal, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, hizo su  promulgación oficial en 23 abril de 2010, y desde entonces ha generado docenas de demandas de casos de perfil racial, y un fuerte debate nacional sobre las entidades que tienen derecho de aplicar leyes migratorias.

Esta ley abrió las puertas, por primera vez en la historia del estado de Arizona, para que los policías tuvieran a autoridad legal para cuestionar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas, incluyendo aquellas por infracciones de tráfico.

 “Esto dejó un daño que fracturó a la base de la sociedad inmigrante en Arizona, dolor, daño psicológico y ruina financiera es solo el impacto inicial de la desgracia del hijo o esposa del inmigrante deportado,” explica el experto en inmigración Ezequiel Hernandez.

 

La lucha contra la SB1070 continúa hoy en día. Para este jueves, diferentes organizaciones y activistas marcharan contra la controversial ley.

 Según la organización Puentes, los agentes de ICE continúan posteados en la Cárcel de la Avenida 4 de Arpaio, y por eso lanzan una campaña llamada ICE FREE AZ para remover agentes federales de deportación de las prisiones del Condado Maricopa.

publicidad

“No importa lo que el tribunal decida el viernes sobre la acción diferida , aún está en manos del Presidente detener las deportaciones. Le quitamos la autoridad migratoria del Sheriff Arpaio pero no hay removimos su perjuicio. Al permitir que los agentes de ICE trabajen con la policía en el estado de Arizona con la ley SB1070 en efecto y Arpaio a cargo, el Presidente está deportando a sabiendas víctimas de perfiles raciales y eso es lo que tenemos planeado detener,” declaró  Carlos Garcia, Director del Movimiento Puente.

Maria del Rosario Rodriguez, quien fue deportada en 2011 y regresó luego de que su hija de 19 años hiciera una campaña de hambre en frente de la Casa Blanca, conoce en carne propia lo que es ser víctima de perfil racial.

“Los arrestos y deportaciones continúan todos los días. Nuestra voz es nuestro poder y estamos marchando para asegurarnos de que ninguna familia tenga que sufrir como sufrí yo,” dijo Rodriguez.

Cientos protestan en Arizona contra la ley SB1070, varios son arrestados

Esta controversial ley inmigrante llegó hasta la Corte Suprema, la cual rechazó varias provisiones de la SB1070, pero mantuvo con vida la sección 2(b), dejando vía libre a su aplicación por parte de los departamentos de policía del estado.

“El estado de Arizona creo su "Brand" de un estado "Racista" con ideologías Draconianas las cuales señalan a lo peor de nuestra sociedad en los EEUU,” explica el experto en inmigración Ezequiel Hernandez. “Pero el moretón va más allá de Arizona, todo el país se pintó de la vergüenza de portar el credo de ser una nación de inmigrantes y teniendo entre sus estados a Arizona, la cual los denuncia con la 1070 como los indeseables.”

publicidad

Durante los primeros días de su aplicación,  la ley conocida también como la de "muéstrame tus papeles" mantuvo en vilo a miles de inmigrantes de Arizona, y a la fecha sigue causando daños a la comunidad hispana del estado.

"Desde que entró en vigor esta regulación, nuestros teléfonos no han dejado de sonar", agregó la activista Lydia Guzmán a EFE a días de haber entrado en rigor, indicando que de cada diez llamadas ocho son de personas que quieren saber qué deben de hacer en caso de que un policía los detenga.

Desde su aprobación en 2010, Arizona se ha convertido en el epicentro del debate migratorio, sirviendo de ejemplo para que otros estados, como Utah, Georgia, Alabama, Carolina del Norte e Indiana, siguieran sus pasos aprobando medidas contra los indocumentados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad