publicidad

Cifra récord de embargos

Cifra récord de embargos

Las cifras de embargos en California muestran la peor crisis de los últimos 15 años con aumentos entre 80 y 190 por ciento en pagos atrasados.

Aumentaron los pagos atrasados

LOS ANGELES, California - Nuevas cifras sobre la actividad de embargos en el sur de California, muestran la peor situación de los últimos 15 años con aumentos entre 80 y 190 por ciento en los registros de atraso en los pagos de las hipotecas.

Según el último reporte de DataQuick Information Systems, las comunicaciones de embargo en el último trimestre de 2007 en el sur de California, duplicaron el número de las presentadas en el mismo período de 2006.

"Con la depreciación de hoy, un número cada vez mayor de dueños de vivienda debe más en una propiedad que el valor comercial de la vivienda, lo que crea las condiciones para un embargo si se presenta un problema en el pago de la hipoteca", afirmó Marshall Prentice, presidente de DataQuick.

El reporte, dado a conocer esta semana, señala que en el Condado de Los Ángeles se enviaron más de 13,600 comunicaciones de atraso -el primer paso en el proceso de embargo- durante el cuarto trimestre de 2007, un 83 por ciento más que en el mismo período de 2006.

"El precio promedio de la vivienda en California -incluidos apartamentos- cayó cerca del 16 por ciento el año pasado en comparación con su nivel más alto en 2005", explicó Sara Ferguson, corredora de Bienes Raíces de Los Ángeles.

De acuerdo con Ferguson, una persona que compró una vivienda en 2004 por $450 mil dólares, con sólo el 3 por ciento de cuota inicial y con una hipoteca de tasa fija por dos años, "al tener que reajustar los intereses puede encontrar que su deuda es superior al precio comercial actual de la casa".

publicidad

"Desafortunadamente ese tipo de préstamo -' subprime'- se utilizó mucho para compradores hispanos en los años 2005 y 2006", aseguró Ferguson, quien señaló que las entidades financieras buscaban la manera de facilitar el crédito, "y nunca se consideró que pudiera llegar a presentarse una crisis".

Según DataQuick, se calcula que un 41 por ciento de los dueños de vivienda con cuotas atrasadas logra salir del proceso de embargo, poniéndose al día en sus pagos, refinanciando la deuda o vendiendo la propiedad.

En el Condado de Orange se enviaron más de 4 mil avisos de embargo lo que significó un aumento superior al 115 por ciento sobre el mismo período en 2006.

El Condado de Riverside presentó un incremento del 119 por ciento, mientras en San Diego el aumento fue de un poco más del 95 por ciento y en San Bernardino del 115 por ciento.

El total de cartas de atraso enviadas en el "Estado Dorado" durante el último trimestre de 2007, fue de 81,550, lo que representa un aumento de 114.6 por ciento con respecto al mismo período en 2006 y la cifra más alta de los últimos 15 años.

Por otra parte, un legislador estatal anunció que presentará hoy un proyecto de ley que regula los préstamos para compra de vivienda al exigir al prestamista que verifique que, quien quiere comprar una propiedad, pueda actualmente pagar la hipoteca, los impuestos de la propiedad y el seguro.

publicidad

La medida, impulsada por el asambleísta Ted Lieu (demócrata de El Segundo) prohibiría algunos tipos de préstamos recientemente utilizados y permitirá a los dueños de vivienda refinanciar sus préstamos sin pagar una multa, antes de que suban las tasas de interés.

"La crisis actual de embargos, es el resultado de la combinación de excepcionales bajas tasas de interés en años pasados, un crecimiento demasiado rápido en el valor de la vivienda y unos criterios bastante laxos por parte de las compañías de préstamos, sin excluir la labor de los vendedores. Todos tenemos parte de la culpa", concluyó Ferguson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad