publicidad

Cifra de muertos por tormentas sube a 18

Cifra de muertos por tormentas sube a 18

La cifra de muertos por las tormentas e inundaciones del largo fin de semana de Memorial Day subió a 1

Equipo del Noticiero encontró el cadáver de una de las víctimas en Houston Univision

Los equipos de rescate que trabajan en las zonas más afectadas por las tormentas e inundaciones que azotaron este fin de semana Texas y Oklahoma siguen reportando el hallazgo de cuerpos, y el balance provisional es ya de 23 muertos.

Houston, que el martes amaneció totalmente anegada por las fuertes tormentas, vivió este miércoles un nuevo día de lluvias que amenazaron con volver a inundar una ciudad, donde ya se han reportado seis muertos y dos desaparecidos.

En el resto de Texas, las autoridades han informado de la muerte de 10 personas, en su mayoría ahogadas a causa de la crecida de ríos y arroyos que sucedieron a las tormentas y acompañaron a los tornados este fin de semana, según la emisora especializada The Weather Channel.

El miércoles fue hallada sin vida una de las personas que figuraban como desaparecidas desde este sábado en el centro de Texas, cuando la crecida del río Blanco a su paso por Wimberley arrasó una caravana que posteriormente se estrelló contra un puente, confirmó un familiar a la cadena NBC.

Impresionantes imágenes de la inundación en Texas Univision

Una decena de desaparecidos

Los equipos de rescate siguen buscando a una decena de desaparecidos pertenecientes a dos familias a raíz de ese suceso.

En la vecina Oklahoma, por su parte, las autoridades ya han confirmado la muerte de siete personas, incluyendo la de un bombero que falleció en Claremore cuando trataba de rescatar a otras personas.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió previamente de un nuevo frente de tormentas para este miércoles en partes de Texas, situación que pudiera afectar zonas inundadas.

Heavy rain will limit visibilities, cause flash flooding on the AM commute. Updated look at radar: #txwx #houwx pic.twitter.com/JC7JCKdvOj " NWSHouston (@NWSHouston) Mayo 27, 2015

 

Intensas lluvias siguen afectando a Texas Univision

Line of storms pushing south across Houston this AM capable of 60+ MPH gusts, heavy rainfall #txwx #houwx pic.twitter.com/h3uxsoTBuZ " NWSHouston (@NWSHouston) Mayo 27, 2015

En Houston, donde la lluvia dejó casi un pie (unos 30 centímetros) de agua y sumergió las carreteras, con lo que cientos de conductores quedaron atrapados en sus vehículos, había dos personas desaparecidas tras naufragar el martes en un bote que ayudaba en las tareas de rescate, dijo la alcaldesa, Annise Parker.


publicidad

Viewing the heavy flooding in Houston. Texans will come together to rebuild & make it even better. #txlege pic.twitter.com/gQetSDgJwH " Greg Abbott (@GregAbbott_TX) Mayo 26, 2015

Las autoridades defendieron sus sistemas de advertencias a los vecinos antes de que comenzaran las tormentas, que incluyeron alertas por teléfono y en persona, pero admitieron que llegar a los turistas había sido un desafío y que un sistema de mensajes en Houston aún necesita mejoras.

"Las fuerzas de seguridad hicieron avisos en esa calle. Si hicieron contacto con alguien en esa residencia, no puedo decirlo", señaló el coordinador de gestión de emergencias del condado de Hays, Kharley Smith.

"Nadie decía 'Salgan, salgan, salgan”, dijo Brenda Morton, de Wimberley. "Estamos bastante entrenados, así que íbamos calculando. Conocíamos el umbral de inundaciones. La gente que estaba de visita o tenía viviendas de verano, las visitas de fuera de la ciudad, no lo saben. No saben cuál es ese instante", señaló.

 

Decenas de desaparecidos dejan fuertes lluvias en Texas Univision

Morton vive tres casas más allá de una vivienda vacacional que según las autoridades fue arrancada de sus cimientos por un muro de agua el domingo por la mañana con ocho personas en el interior, entre las que había tres niños de 6 y 4 años. La casa se estrelló contra un puente río abajo.

Las inundaciones de Houston dejan un saldo de 3 muertos, 3 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. pic.twitter.com/IDWvrJbRcc " Noticias45Houston (@noticiashouston) Mayo 26, 2015

Wimberley, un popular destino turístico cerca de Austin y rodeado de viñedos, se llena de gente en fines de semana con feriados. Algunos desaparecidos tenían viviendas en la zona, pero las autoridades han admitido que sus alertas electrónicas podrían no haber llegado a los turistas.

publicidad

"Definitivamente, definitivamente eso formará parte de nuestra conversación", dijo el comisario del condado de Hays, Will Conley.

El miércoles siguió la lluvia en Houston, pero autoridades del condado señalaron que la nueva tormenta azotaba zonas distintas a las afectadas, pero podría causar problemas en ríos, arroyos y riveras cercanas.

SE TX rain info at climate sites (year-to-date, departures from normal, and last year's numbers). #txwx #houwx #bcswx pic.twitter.com/uJ6pi3njZI " NWSHouston (@NWSHouston) Mayo 26, 2015

Las inundaciones afectaron a casi toda la ciudad y paralizaron algunas áreas. Los bomberos hicieron más de 500 rescates de agua, la mayoría de conductores varados. Al menos 2,500 vehículos fueron abandonados por conductores que huyeron a terreno más alto, según las autoridades.

"Un número que no conocemos, y que nunca conoceremos, es la cantidad de vidas que se salvaron por la respuesta efectiva de los servicios de emergencia", dijo en Houston el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Se derramaron más de 378,500 litros de aguas residuales (100,000 mil galones) de una planta de tratamiento de Houston que se vio inundada debido a un desborde en una pequeña laguna el martes. Se informó que el derrame fue contenido y no hay necesidad de hervir el agua de consumo, aunque sí recomendaron no nadar en la zona de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Suroeste.

publicidad

Además, las autoridades monitoreaban los niveles de una presa a unas 25 millas al suroeste de Dallas, pues en caso de que la presa en el Lago Padera se desbordara, podría inundar con más de medio metro de agua la autopista 287.

 

Lluvias e inundaciones no dan tregua en Texas y Oklahoma Univision

Abbott señaló que 46 condados de Texas han declarado situación de desastre. El presidente, Barack Obama, expresó sus condolencias al gobernador y espera solicitudes significativas de ayuda federal.

En México, las autoridades continuaban con la búsqueda de víctimas y evaluaban los daños luego de que un tornado azotara la urbe fronteriza de Ciudad Acuña, con un saldo de 13 muertos.

Las lluvias amenazan con quedarse en el área. El NWS pronosticó entre 20% y 40% de probabilidades de tormentas el resto de la semana en Houston.

A Flash Flood Watch is in effect for Harris, Montgomery, Ft. Bend Co. through 12 PM today. #txwx #houwx pic.twitter.com/127p5BRMnK " NWSHouston (@NWSHouston) Mayo 27, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad