publicidad
Los familiares de una de las víctimas del mortal terremoto de Nepal lloran durante la cremación del cuerpo el Bhaktapur, cerca de Katmandú, la capital.

Cifra de muertos por el terremoto de Nepal supera los 3,700

Cifra de muertos por el terremoto de Nepal supera los 3,700

Rescatistas tratan de llegar a la zona del epicentro del sismo donde desaparecieron pueblos completos.

Los familiares de una de las víctimas del mortal terremoto de Nepal llor...
Los familiares de una de las víctimas del mortal terremoto de Nepal lloran durante la cremación del cuerpo el Bhaktapur, cerca de Katmandú, la capital.

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal supera los 3.700, mientras que los heridos se cuentan por millares y no hay aún una referencia de desaparecidos.

publicidad

El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 3.723, aunque aún no hay una cifra actualizada de heridos con relación al anterior registro que es de 6.535, reportaron medios locales.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron en horas de la mañana de este lunes que ya se habían identificado a alrededor de 1,300 de los fallecidos.

Leer: Ardua búsqueda de sobrevivientes 

Las autoridades nepalíes trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de carreteras en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto.

También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75% de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

País incomunicado

Nepal sigue aún con enormes problemas de comunicación tras el sismo del sábado y la réplica de magnitud 6.7 del domingo.

No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas. Hasta ahora más de 100 réplicas han estremecido la zona.

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

publicidad

 

Aumenta cifras de muertos en terremoto de Nepal Univision

Los mas afectados

Las pequeñas localidades en los valles de los montes Himalaya son las más afectadas por el sismo del sábado.

El ejército nepalí con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea de India llegó a los valles del área montañosa y comprobaron que hay comunidades totalmente destruidas, reportó la edición electrónica del Nepal Times.

Se estima que decenas de miles de personas en esa región permanecen a la intemperie, sin refugios cercanos y con necesidad urgente de atención médica, mientras el total de heridos rebasó los 6,800, afirmó la versión electrónica de The Himalaya Times.

Para la mañana de este lunes las autoridades ordenaron a las farmacias abrir sus puertas o serían abiertas a fin de que la población que pasó la noche bajo la lluvia pueda comprar medicamentos.

publicidad

 

Nepal, entre el dolor y los escombros

Crece número de heridos

El reto principal es la atención a las villas remotas, donde decenas de heridos permanecen sin atención pese a los 100 vuelos de rescate realizados la víspera que trajeron a Katmandú al menos 308 heridos.

En tanto llega la ayuda externa, se reporta que los pobladores de las villas montañosas usan sus manos como herramientas para remover los escombros.

El rescate se ha dificultado porque los helicópteros MI-17 tienen dificultades para aterrizar en las zonas afectadas debido a sus características orográficas, por lo que se comenzó a recurrir a naves pequeñas.

Las tareas de rescate son realizadas por una fuerza militar integrada por hombres y equipos de Bután, China, India, Israel, Pakistán, Reino Unidos y Singapur.

publicidad

El aeropuerto de Katmandú se encuentra saturado por el arribo de naves con ayuda de emergencia. Los vuelos locales comenzaron a normalizarse este lunes, pero con demoras considerables.

La secretaría del gabinete nepalés, Leela Mani Poudel, dijo pasado el medio día de este lunes que los requerimientos urgentes son tiendas de campaña, especialistas médicos como ortopedistas y equipos de rescate especializados en derrumbes.

 

Imágenes de la gran avalancha en el Everest

Urgen ayuda

Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente. "Hay gente que no está recibiendo comida ni refugio. He tenido informes de pueblos donde el 70% de las casas quedaron destruidas", explicó.

Agregó que en el distrito se ha conformado la muerte de 223 personas, pero cree que "el número podría aumentar porque hay miles que están heridos".

Timalsina dijo que en su región no se había recibido suficiente ayuda del gobierno central, pero Jagdish Pokhrel, un vocero del ejército dijo que casi todos los 100,000 soldados de que dispone estaban implicados en operaciones de rescate.

"Tenemos al 90% del ejército ahí fuera trabajando en búsquedas y rescates", declaró. "Estamos centrando nuestros esfuerzos en eso, en salvar vidas".

publicidad

 

Muerte y destrucción por terremoto en Nepal Univision

Duermen al aire libre

Decenas de miles de familias durmieron al aire libre por segunda noche consecutiva, por temor a las réplicas del sismo que no han cesado.

Acampados en parques, plazas abiertas e incluso en un campo de golf, se tumbaron cerca de sus hijos pequeños o mascotas para soportar mejor las frías temperaturas nocturnas del Himalaya.

Se despertaron con el sonido de perros aullando y martillos percutores. A medida que la primera luz del día se extendía por los lugares donde hay edificios derrumbados, voluntarios y rescatistas desplazaban con cuidado losas de concreto y ladrillos rotos que se mezclan con las humildes pertenencias de quienes allí vivían: ollas y sartenes, un cuaderno morado decorado con mariposas, un poster de un culturista enmarcado y muchos zapatos.

publicidad

"Es abrumador. Hay demasiado en lo que pensar", dijo Bijay Nakarmi, de 55 años, lamentando la muerte de sus padres, cuyos cuerpos fueron recuperados entre los escombros del que un día fue un edificio de tres plantas. Su madre falleció electrocutada por un cable de alta tensión en la azotea mientras que su padre quedó aplastado al caerle encima una escalera.

Pasaron solo unos días desde la última vez que los vio " para el Día de la Madre en Nepal " cuando compartieron una alegre comida familiar.

"Tengo sus cuerpos en el río. Están descansando hasta que los familiares puedan venir al funeral", contó Nakarmi mientras los operarios seguían buscando a otras cinco personas enterradas bajo los escombros.

Se extiende el miedo

El administrador jefe del distrito de Katmandú, Ek Narayan Aryal, dijo que el lunes se estaban entregando tiendas de campaña y agua en 10 puntos en la ciudad, pero que las réplicas elevaron el nivel de nerviosismo de la población.

"Ha habido casi 100 terremotos y replicas, que están dificultando las labores de rescate. Incluso los rescatistas tienen miedo y huyen de ellas", explicó.

"No nos sentimos para nada seguros. Ha habido muchas réplicas. No paran", declaró Rajendra Dhungana, de 34 años, que pasó el día con la familia de una sobrina a la que incineraron en el Templo Pashuputi Nath en Katmandú.

publicidad

Humo blanco y acre salía del templo hindú, el más venerado de Nepal. "He visto arder a cientos de cuerpos", apuntó Dhungana.

La capital nepalí se compone de una colección de pequeños y mal construidos edificios de apartamentos. Sin embargo, fuera de los vecindarios más viejos, muchos en Katmandú estaban sorprendidos por la manera en que algunas estructuras modernas se derrumbaron en el terremoto.

Apoyo humano

Equipos de asistencia inmediata para damnificados por el terremoto en Nepal fueron desplegados el domingo por Estados Unidos, informaron autoridades.

Un avión militar estadounidense con 70 miembros especializados en ayuda ante catástrofes despegó esta mañana de la base aérea de Dover, estado de Delaware, con destino a Nepal, dijo el Pentágono.

Además, una escuadrilla de bomberos de la reserva aérea en el condado de Riverside salió en horas de la tarde y se espera que llegue este lunes a Katmandú.

El vocero del Pentágono, Steve Warren, dijo que miembros del equipo de respuesta a desastres de la Agencia de Cooperación (USAID) y un equipo de rescate del estado de Virginia, así como 45 toneladas de cargamento de primeros auxilios, viajan rumbo a Katmandú.

Las fuentes del Pentágono también indicaron que 26 miembros del Departamento de Defensa y un avión de transporte de tropas para realizar ejercicios se encontraban en Nepal cuando sobrevino el terremoto, pero ningún militar resultó afectado.

publicidad

El gobierno estadounidense anunció el sábado el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de $1 millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto.

Casi 25 mil evacuados

El Gobierno de Pekín evacuó a unas 24,800 personas de las zonas de la región del Tíbet afectadas por el terremoto de Nepal que dejó más de 3,700 muertos -al menos 20 de ellos en territorio chino- mientras continúan las tareas de rescate.

Los evacuados proceden de la prefectura de Xigaze, la más afectada por el terremoto al limitar al sur con Nepal, informó la agencia oficial Xinhua.

Miles de edificios se vinieron abajo y alrededor de 25,000 personas se han quedado sin vivienda, mientras las avalanchas y los corrimientos de tierra están dificultando las tareas a los equipos de rescate, que no han podido aún acceder a las áreas donde son más necesarios.

En la frontera con Nepal, las autoridades chinas han instalado un campo para los supervivientes y el número de muertos de momento se mantiene en la veintena, mientras cuatro personas están desaparecidas, frente a los 3.700 personas fallecidas y más de 6.000 heridas en el país vecino.

Cierran el Everest

El Gobierno chino ha decidido cancelar las escaladas de primavera al Everest por sus vertientes norte (en el Tíbet), de donde han descendido unos 400 montañeros hasta lugares seguros después del seísmo en Nepal que provocó grandes avalanchas en la montaña más alta del mundo.

publicidad

"Se esperan más réplicas (del seísmo) el próximo mes", explicó Nyima Cering, vicedirector de la oficina encargada de gestionar las subidas al Everest, a Xinhua.

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad.

Además, 217 personas permanecen desaparecidas y hay un número indeterminado de atrapados en el monte de 8.848 metros de altura.

El terremoto del sábado fue el peor de los registrados en el país en más de 80 años. Destruyó áreas completes en los vecindarios más antiguos de la capital y fue lo suficientemente fuerte como para hacerse sentir en partes de India, Bangladesh, la región china de Tíbet y en Pakistán.

Hasta el momento el peor sismo en la historia nepalí era el de 1934, de magnitud 8,0 y que destruyó casi por completo las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.

La tragedia ha puesto una enorme presión sobre los recursos de esta nación pobre más conocida por el Everest, el pico más alto del mundo. La economía de Nepal, una nación de 27.8 millones de habitantes, se basa principalmente en el turismo de montaña y los ascensos al Himalaya.

(Con información de Efe, Notimex y AP.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad